El grupo australiano Babcock & Brown Wind Partners (BBWP) adquirirá 10 parques eólicos en Alemania con una capacidad instalada conjunta de 90 megavatios, en el marco del acuerdo que tenía suscrito con la española Gamesa Corporación Tecnológica. BBPW ya se había comprometido a la compra de parques en desarrollo en España con una capacidad instalada de 450 MW. La australiana señala ahora que el acuerdo marco con Gamesa cubre hasta 490 MW eólicos de proyectos que estarán listos entre 2007 y 2009, de los que 400 MW estarán en España y 90 en Alemania.
El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio ha caído un 2,23%, al perder 375,90 puntos, y ha cerrado en los 16.438 puntos. Por su parte, el segundo indicador TOPIX, que reúne a todos los valores de la primera sección, ha cedido un 1,77%, para cerrar en los 1.563,07 puntos. Los renovados temores a un ralentizamiento de la economía mundial afectaron a los valores, mientras que Toyota sufrió de nuevo otro repunte del yen frente al dólar.
El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Alan Greenspan estima que la crisis financiera del verano boreal fue 'un accidente que debía producirse' y que si el hundimiento del mercado hipotecario de riesgo (subprime) no hubiera sido el detonante, otra causa habría tenido los mismos efectos. A su juicio, "si no hubiera sido los subprime, la crisis habría irrumpido en otro sector". Palabras del ex presidente de la FED en un discurso pronunciado al margen de las reuniones del otoño del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington.
El petróleo sigue bajando desde sus máximas históricas en Asia a pesar de la escalada de tensión en la frontera turca con Irak. El futuro del crudo ligero de noviembre perdía 97 centavos en Nueva York hasta 87,63 dólares por barril a última hora de la mañana en Asia. Los analistas apuntan que la toma de beneficios está detrás del cierre con una pérdida de 87 centavos hasta 88,60 dólares en Nueva York el viernes, tras alcanzar una máxima de 90,07 dólares. Por su parte el crudo Brent del Mar del Norte restaba 78 centavos hasta 83,01 dólares por barril. Este contrato registró una máxima de 84,88 dólares el jueves.
Petrochina, la mayor productora de crudo de Asia, lanzará el cinco de noviembre, en Shanghai, su esperada oferta pública de valores (OPV), la segunda en importancia en las bolsas del país, tras la del Banco de Construcción de China (CCB) de septiembre pasado. La petrolera china, que la semana pasada superó a General Electric como la segunda compañía más grande del mundo por valor de mercado, ha anunciado que iniciará hoy el proceso para fijar posibles precios para su OPV, en la que venderá 4.000 millones de acciones A (denominadas en yuanes, con que cotizan las grandes firmas chinas).
Nueva jornada cargada de referencias empresariales tanto a este como al otro lado del Atlántico. En España, Parquesol publicará sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año al igual que harán Prisa y Banco Pastor mientras que Abertis pagará un dividendo de 0,28 euros por acción. En Europa, la atención estará puesta en la reunión anual del FMI y del Banco Mundial mientras que en Estados Unidos, compañías de la talla de Merck, Schering, Apple o Texas Instruments rendirán cuenta a sus accionistas.
Los precios del petróleo retrocedieron un poco tras haber alcanzado este viernes 90,07 dólares en Nueva York, un nuevo récord debido a las inquietudes sobre el abastecimiento mundial.
En Londres, a las 16.00 GMT el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre valía 83,88 dólares, una baja de 72 centavos en relación al récord de la víspera a 84,88 dólares.
A esa misma hora en Nueva York el barril de crudo de referencia, 'light sweet crude', para entrega en noviembre costaba 88,87 dólares, en baja de 60 centavos.
El euro mejoró el viernes su récord y se situó por encima de la barrera de los 1,43 dólares, unas horas antes de una reunión en Washington de los ministros de Finanzas del G7, que según los cambistas no iba a frenar la baja del billete verde.
La moneda europea alcanzó niveles nunca vistos a 1,4319 dólares hacia las 05H50 GMT. En un año, el euro ganó 14% en relación al dólar. En comparación con su paridad inicial, fijada el 31 de diciembre de 1998 a 1,1665 dólares, el alza es del 22%.
Hacia las 16H00 GMT, con un euro se podían comprar 1,4250 dólares.
El dólar cae por la desaceleración de la economía estadounidense, y por las especulaciones sobre la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense (FED), que ya bajó su tasa directora de 5,25 a 4,75% en septiembre para socorrer a la economía, vuelva a intervenir tal vez tras su próxima reunión del 31 de octubre.
El grupo de comunicación portugués Media Capital, controlado por la española Prisa, informó hoy de que obtuvo beneficios líquidos por 10,9 millones de euros en los primeros nueve meses de este año.
Según el comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), este valor resulta "similar" al alcanzado en el mismo periodo del año anterior, pero no se precisa el dato.
El grupo informó de que los "beneficios consolidados" fueron de 156,6 millones de euros en los primeros nueve meses, el 2% más que en igual periodo del año anterior, debido a unos mayores ingresos en los segmentos de radio y televisión.
La nota señala que los ingresos publicitarios del grupo registraron un aumento del 3%, para situarse en 120,4 millones de euros.
Iberdrola cerró la sesión de hoy con ganancias del 0,04% y llega al final de la semana con la mayor capitalización bursátil de su historia, al situarse cerca de los 55.300 millones.
El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán acumula una revalorización del 33,7% en lo que va de año y, con la subida de hoy, que sitúa el valor de cada acción a 11,07 euros, su capital bursátil asciende a 55.281 millones, por encima de los 52.419 millones marcados el pasado 15 de junio.
Esta cifra supera a la suma de la capitalización de Endesa y de Unión Fenosa, de 53.160 millones entre las dos, así como de Repsol YPF y Gas Natural juntas, de 51.808 millones. La compañía también supera el valor bursátil de las cinco grandes constructoras españolas juntas.