El Ibex 35 termina la última sesión de la semana con ganancias del 0,66% hasta los 15.759,90 puntos. Entre los valores, Banesto ha liderado la parte alta de la tabla al sumar un 5,88% hasta los 15,30 euros. Le siguen de cerca lo títulos de Enagas que se revalorizán un 4,73% hasta los 20,58 euros. Por el lado negativo Inditex y Sogecable han sido los farolillo rojos al cede un 5,23% y un 5,06% respectivamente.
La petrolera estatal Petrobras y la petroquímica Braskem, han firmado un acuerdo de inversiones que "consolida el mayor grupo petroquímico brasileño", anunciaron las empresas a los mercados financieros. Con este negocio Petrobras transfiere a Braskem sus acciones en cinco empresas petroquímicas en varios estados del país y a cambio aumentará su participación accionarial en el capital total de Braskem, desde 6,8% hasta 25%.
Barclays ha adquirido el 3,07 por ciento del fabricante alemán de acero Thyssenkrupp. La entidad briránica superó el pasado 21 de noviembre la cota del 3 por ciento, por la que está obligado a informar de su participación en el accionariado de una compañía alemana. De este modo, el banco se ha convirtido en el tercer accionista de Thyssenkrupp.
El petróleo se negociaba a sus niveles más bajos en más de un mes este viernes en la apertura del mercado neoyorquino, tranquilizado sobre el transporte de las importaciones de crudo luego de la reapertura de oleoductos que debieron cerrarse el jueves. El barril de light sweet crude para entrega en enero se negociaba a 88,94 dólares, o 2,07 dólares menos que al cierre del jueves. Los operadores anticipan también un incremento del abastecimiento por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su reunión del 5 de diciembre, que examinará sus niveles de producción.
El gasto en construcción bajó un 0,8% en octubre, después de un aumento del 0,2% el mes anterior, informó hoy el Departamento de Comercio. La mayoría de los analistas había calculado una disminución del 0,3% en el gasto total en proyectos de construcción en octubre. La caída de este gasto en octubre contrastó con los avances de los dos meses anteriores. En un año, según el gobierno, el gasto en la construcción ha bajado un 0,6%.
El gasto total realizado por los turistas no residentes en España subió en octubre un 2,4 por ciento interanual a 4.356 millones de euros, dijo el viernes el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Mientras el número de turistas creció un 1,9 por ciento a 5,1 millones, el gasto medio por turista subió un 2,4 por ciento a 882 euros y la estancia media se mantuvo estable en 9 noches.
En términos acumulados, el gasto total de los turistas aumentó entre enero y octubre en un 3,4 por ciento a 43.791 millones de euros, con un crecimiento del número de turistas del 1,9 por ciento a 52,7 millones.
Wall Street comienza con ganas la última sesión de la semana después de que Bernanke dejará entrever que los tipos de interés podrían volver a bajar, tras anunciar que los problemas del sector financiero ensombrecen el panorama para la economía estadounidense. Jornada cargada de datos macroeconómicos, el primero conocido han sido los ingresos personales de EEUU que crecieron un 0,2% en octubre. Por el lado empresarial Tiffany y Big Lots rendirán cuentas trimestrales. Mientras, el precio del crudo vuelve a bajar hasta los 89,46 dólares el barril. Con todo ello en los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales opera con una subida del 0,90% hasta los 13.431 puntos, el tecnológico Nasdaq suma un 0,96% hasta los 2.693 puntos mientras que el S&P 500 se revaloriza un 0,85% hasta los 1.482 puntos.
El objetivo final de Telefónica, después de entrar en el capital de la compañía italiana Telecom a través de un consorcio, es la fusión entre las dos sociedades, asegura un reportaje publicado hoy en el semanario L'Espresso.
Con el título "Telecom va a la Movida", el semanal de información general afirma que "el objetivo de Cesar Alierta (presidente de Telefóncia) sigue siendo la fusión entre las dos sociedades, y con el timón en manos de Madrid".
Telefónica forma parte del consorcio Telco, que incluye el grupo Sintonía (de la familia Benetton), la aseguradora Generali y los bancos Intesa-San Paolo y Mediobanca, y que tras comprar la sociedad Olimpia se hizo con el 23,6% de Telecom Italia.
"El más complejo desafío de Franco Bernabé, 59 años, que acaba de ser elegido administrador delegado de Telecom Italia son las relaciones con los españoles de Telefónica", señala el artículo.
El índice de gestores de compra (PMI) de Chicago de noviembre subió inesperadamente hasta el nivel de 52,9 puntos en el mes de noviembre, frente a los 49,7 del mes anterior y los también 49,7 puntos que esperaban los analistas consultados por Thomson Financial.
Cualquier valor por debajo de los 50 puntos en el índice que elabora la Asociación de Gestores de Compra de Chicago indica contracción de la actividad.
El gasto en construcción cayó un 0,8% en EEUU en el mes de octubre, frente a una caída prevista del 0,3%. En términos interanuales el descenso fue del 0,6%, mientras que el gasto en construcción de vivienda residencial marcó su vigésima caída consecutiva al descender un 2%. El total del descenso en este tipo de gasto es del 15,8% interanual.