El primer ministro francés, Francois Fillon, admitió que la economía francesa no crecerá este año lo que su Gobierno había previsto, entre el 2 y el 2,5%, sino un 1,9%, y también que para 2008 "las incertidumbres son más fuertes".
En una entrevista publicada hoy por Les Echos, Fillon afirmó que este año "creo que estaremos en el 1,9%, muy cerca del objetivo del 2%, que era el extremo inferior de nuestras previsiones".
En cuanto a 2008, admitió que han aumentado las "incertidumbres" por "el nivel del dólar, el precio del barril de petróleo y las repercusiones de la crisis" hipotecaria en Estados Unidos.
El presupuesto del Estado para el próximo ejercicio se ha elaborado sobre una previsión de crecimiento de entre el 2 y el 2,5%.
El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó que la crisis financiera tendrá en España un "coste mayor" que en otros países porque su nivel de deuda externa también es mayor, aunque destacó la solvencia "ejemplar" de las entidades españolas. De hecho, Joaquín Almunia destacó que la economía española continúa creciendo por encima de la media de la zona euro, una tendencia que, en su opinión, continuará en los próximos años.
Los inversores prefieren irse de compras, al menos así lo demuestra la revalorización del 0,12% que muestra el Ibex 35 a media sesión. Una subida que lleva al selectivo a los 15.844 puntos gracias al tirón de Telefónica y los dos grandes bancos. Tanto BBVA como Santander se acompañan de las subidas del sector de la banca mediana que escala hacia los primeros puestos del mercado español. Unión Fenosa se queda sin gas para poder salir del terreno negativo, y acumula un 3,6% de retroceso.
El banco de inversión Credit Suisse, ha recortado su recomendación sobre Unión Fenosa hasta vender desde neutral, por el impacto que tendrá en las cuentas de la eléctrica la decisión del Gobierno de restar del déficit tarifario el valor de los derechos de emisión de CO2 que les había asignado gratuitamente. No obstante, Credit Suisse mantiene su precio objetivo en los 43 euros por acción.
Fadesa ha vendido a Addoha, el primer grupo inmobiliario marroquí, el 50% de su filial en Marruecos, Fadesa Maroc, por 114 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La empresa indicó que ambas compañías han decidido reforzar el acuerdo de 'joint venture' que alcanzaron en el mes de julio para el desarrollo conjunto de negocios de promoción inmobiliaria en el país alauí.
El objetivo es que Addoha participe en todos los proyectos de Fadesa en Marruecos y ambas se conviertan en socios estratégicos. Para ello, la sociedad conjunta Consorcio Inmobiliario Turístico Addoha Fadesa, pasará a ser una sociedad filial al 100% de Fadesa Maroc.
Las negociaciones entre Repsol y el empresario argentino Enrique Eskenazy se encuentran en una fase muy avanzada que culminaría con la venta de la participación del 25 por ciento de YPF a principios del próximo año, según publica la agencia de noticias Reuters, citando fuentes cercanas al proceso. Estas fuentes aseguran que los bancos asesores de la operación valoran a YPF en cerca de 15.000 millones de dólares.
La portuguesa Galp Energía y Libya Africa Investment (LAP) firmaron un memorando de entendimiento para el desarrollo de proyectos de explotación y producción de petróleo y gas natural en Libia, difundió hoy en un comunicado la compañía lusa.
El acuerdo, apoyado por los gobiernos de ambos países, incluye además una declaración de intenciones para la compra por parte de la cementera portuguesa Cecil de un 50% del capital de la compañía libanesa Al-Ahlia Cement Company, controlada por Libia.
La prensa lusa señala hoy que el memorando firmado por Galp Energía permitirá a la compañía portuguesa poner en marcha iniciativas similares con sociedades de Guinea Ecuatorial, Mauritania, Costa de Marfil y Togo, países con los que LAP mantiene acuerdos preferentes.
España es el tercer país emisor de remesas de trabajadores en todo el mundo, con más de 8.570 millones de dólares (5.846 millones de euros) pagados durante 2006 y se sitúa sólo por detrás de Estados Unidos y Arabia Saudí.
Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del último "Informe sobre la coyuntura económica" publicado por Caixa Cataluña, que señala que este indicador se ha multiplicado por 60 desde 1990, hasta representar en la actualidad el 0,7% del PIB del país.
Así, entre los datos más destacables la entidad de ahorro apunta que la evolución de los pagos de trabajadores desde España al extranjero ha crecido de 150 millones de dólares a principios de la década de los 90 hasta más de 8.570 del último año.
Las presiones inflacionarias del Reino Unido no muestran señales de remitir, tal como indica el dato de precios de producción de noviembre, que se situó en máximos de 16 años.
El incremento es aún más preocupante teniendo en cuenta que el Banco de Inglaterra no disponía de estos datos cuando decidió bajar los tipos de interés al 5,50% la semana pasada.
El índice de precios de producción que el Banco de Inglaterra tiene en cuenta como uno de los principales indicadores de inflación aumentó un 4,1% en términos desestacionalizados, por encima del 4,1% esperado. El dato no se situaba a un nivel tan alto desde agosto de 1991.
En comparación con octubre, los precios de producción de noviembre aumentaron un 0,5%, superando las expectativas de una subida del 0,3%.
El instituto británico de estadísticas indica que el aumento de noviembre se debió principalmente al encarecimiento de alimentos y petróleo