El asegurador español Mutua Madrileña planea elevar su participación en la petrolera Repsol YPF del actual 2% hasta el 3%, según informa Expansión. Aunque su participación se encuentra muy por debajo del 5%-6% que se necesita para tener representación en el consejo de Repsol, formado por 16 miembros, la petrolera le otorgaría a Mutua, su cuarto mayor accionista, un puesto en su consejo tan pronto como este mes o a principios del próximo año.
El presidente de Mutua, José María Martínez Pomatta, podría ser quien represente al asegurador en el consejo de Repsol, según Expansión
Credit Suisse ha iniciado la cobertura de la compañía de casinos Codere con un consejo de sobreponderar. Las acciones de la compañía terminaron en la última sesión en los 18,50 euros, después de ceder un 0,8 por ciento.
JP Morgan ha revisado a la baja su recomendación sobre Inditex, después de registrar un menor incremento en las ventas del tercer trimestre. Los expertos consideran que la compañía enfrenta a más riesgos de factores macroeconómicos el próximo año. Por ello reduce sus estimaciones del beneficio por acción en un 3% para 2009. Recorta su consejo a infraponderar desde la anterior posición de neutral y el precio objetivo a 45,50 euros dese los 52,50 euros estimados anteriormente.
Northern Rock y otras seis compañías abandonarán el índice selectivo de la Bolsa de Londres FTSE-100 el próximo día 24 de diciembre tras conocerse ayer el resultado de la revisión trimestral de los componentes del indicador de referencia de la city. Además de esta entidad, que se ha visto severamente golpeada por las turbulencias en los mercados financieros y de crédito y de estar actualmente en proceso de venta, también saldrán del FT-100 Tate & Lyle, Daily Mail, Mitchells & Butlers, Punch Taverns, DSG International y Barratt Developments. Estas compañías pasarán automáticamente a formar parte del índice FTSE-250 de la bolsa de Londres.
La Bolsa de Nueva York cerró al alza el miércoles en una sesión muy volátil, en la que los inversores estaban divididos entre las pérdidas registradas por los bancos y las nuevas medidas anunciadas por la Reserva Federal (Fed) para contener la crisis financiera. El Dow Jones ha subido un 0,31% hasta los 13.473 puntos, mientrs que el Nasdaq sumó un 0,71%. Este jueves saldrá desde los 2.671 puntos.
El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio se ha desplomado un 2,48% al perder 395,74 puntos y se ha situado al término de la sesión en los 15.536 puntos. Por su parte, el segundo indicador Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección, ha caido un 2,62% o 40,83 puntos, y ha acabado en los 1.516 puntos.
Jornada cargada de referencias tanto macroeconómicas como empresariales. En España, la actualidad del día pasará por la salida a bolsa de Iberdrola Energías Renovables, así como por los datos de tráfico de Iberia. En la zona euro, se conocerá el Boletín Mensual del BCE y los costes laborales del tercer trimestre mientras que en Francia se publicará el IPC de noviembre y en Alemania el IFO dará una rueda de prensa sobre “La situación económica a finales de 2007”. En Estados Unidos se publicarán las solicitudes de subsidio por desempleo, los precios a la producción y las ventas minoristas de noviembre así como los inventarios empresariales de octubre. Además, Lehman Brothers anunciará sus cuentas en el cuatro trimestre del año.
El consejo de administración de Portugal Telecom ha aprobado un programa de recompra de acciones por hasta el 10% del capital social de la portuguesa. PTM señala que en el día del inversor del próximo 17 de enero, dará detalles del plan de remuneración al accionista, entre ellos los de la recompra, y también sobre el plan para mejorar la estructura de capital y los objetivos financieros para el periodo 2008-2010. PTM, en la que Telefónica tiene un 5,46%, fue segregada de Portugal Telecom el pasado noviembre
El precio del barril de crudo de Texas subía hoy más de tres dólares y superaba de nuevo los 93 dólares en Nueva York, después de conocerse que mermaron las reservas de petróleo en EEUU la pasada semana, entre otros factores.
Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero añadían 3,04 dólares y se negociaban a 93,06 dólares por barril (159 litros).
Los combustibles también mostraban una fuerte tendencia al alza, por segunda sesión consecutiva, después de observarse que descendieron las reservas de productos destilados, incluidos el gasóleo de calefacción y el diesel.
Los contratos de gasóleo de calefacción para entrega en enero se negociaban a 2,6170 dólares, alrededor de nueve centavos más que el día anterior.