Wall Street comienza la semana con caídas abultadas, a pesar de la extraordinaria decisión que tomó la Reserva Federal de EEUU(FED) -que recortó en 75 puntos básicos los tipos de interés hasta el 3,5%-. Así, el Dow Jones pierde un 2,77%, el tecnológico Nasdaq cede un 4,78% hasta los 2.228 puntos, mientras el S&P500 se deja un 2,34% hasta los 1.294 puntos.
La inmobiliaria española Sacyr ha notificado su opa por el grupo francés Eiffage a la Comisión Europea, que tiene hasta el 21 de febrero para evaluar si la operación genera problemas de competencia. Sacyr anunció el 19 de abril del año pasado una oferta por la totalidad del capital de Eiffage, del que ya es accionista mayoritario, con el 33% del capital. La opa fue anulada por la Autoridad francesa de los Mercados Financieros (AMF), que llegó a la conclusión de que Sacyr se había concertado ilegalmente con otros accionistas españoles del grupo francés. Tras ser recurrida, Bruselas debe decidir si autoriza la operación, con o sin condiciones, o si abre un análisis en profundidad.
El comportamiento de los mercado es impredecible. La volatilidad se ha vuelto a apoderar del selectivo español y, tras mostrar ganancias con la decisión de la FED, en este momento sufre un receso del 1,12%. En los 12.451 puntos, el Ibex enfrenta el recorte de Iberdrola-que cede un 3,98%- y asume la espectacular pérdida registrada en Telefónica, con más del 3,6% de retroceso. En terreno positivo Inditex mantiene más del 5% de beneficios mientras que Abengoa le acompaña con más del 3% de revalorización.
El Secretario del Tesoro de Estados Unidos Henry Paulson ha dicho que él y otros responsables económicos del mundo están en contacto y vigilan atentamente la caída global de los mercados de renta variable. Paulson ha apuntado también que continúa teniendo confianza en la fortaleza subyacente de la economía global en un discurso pronunciado ante la Cámara de Comercio de EEUU. Paulson señala que el paquete de medidas para estimular la economía que el presidente George Bush está negociando con el congreso deberían ser robustas y tener un impacto real en nuestra economía e impulsar el gasto de los consumidores y la inversión empresarial este año. Se espera que Bush se reúna hoy con los líderes del Congreso para tratar las ayudas a la economía.
El Ibex 35 recupera un 1,74% hasta los 12.841 puntos, después de que la Reserva Federal de EEUU(FED) decidiera por sorpresa recortar los tipos de interés en un 0,75% hasta el 3,5%. Los mayores avances los protagoniza Inditex(+7,6%), seguido por Abengoa(+6,95%), Banco Popular(+5,88%) y FCC(+5,22%). Entre los pesos pesados, el Santander registra el mejor comportamiento y suma un 5,39%. El BBVA recupera un 2,95%, mientras que Repsol YPF suma un 0,55%. En negativo cotizan Telefónica(-1%) e Iberdrola(-1,99%), que lidera las caídas del selectivo.
La Reserva Federal de EEUU, en una medida extraordinaria, rebajó hoy en tres cuartos de punto porcentual la tasa de interés, que queda en el 3,5%. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) tenía previsto reunirse el próximo día 30 pero vista la situación de los mercados ha preferido anticiparse, tal y como indicaban los rumores. El Comité señaló en un comunicado que prevé que la inflación se modere en los próximos trimestres, aunque afirma que habrá que seguir vigilando su desarrollo.
Wall Street abre en negativo, a pesar de la extraordinaria decisión de la FED -recortó las tasas en 75 puntos básicos hasta el 3,5%-. Así, el tecnológico Nasdaq pierde un abultado 4,78% hasta los 2.228 puntos, el S&P500 recorta un 2,34% hasta los 1.294 puntos, mientras el Dow Jones cae 348 puntos, según la agencia Dow Jones.
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, afirmó hoy que esta entidad financiera "no tiene interés" en entrar en el capital de la inmobiliaria Colonial, sobre la que estudia lanzar una oferta pública de adquisición (opa) el conglomerado estadounidense General Electric.
El beneficio neto de Johnson & Johnson creció un 9,2% en el cuarto trimestre, hasta los 2.370 millones de dólares, 82 centavos por acción, frente a los 2.170 millones que se esperaba. Excluyendo extraordinarios, el beneficio creció hasta 88 centavos por acción. Estos resultados quedan ligeramente por encima de lo esperado por los analistas consultados por Thomson Financial, que esperaban 86 centavos sin extraordinarios. Las ventas, por su parte, ascendieron un 17%, hasta 15.960 millones de dólares.