El presidente George Bush está abierto a contemplar una posible ampliación de su plan de reactivación económica de 145.000 millones de dólares propuesto el viernes pero que no aboga activamente por hacerlo, señaló la portavoz de la Casa Blanca Dana Perin, quién destaco que Bush habló con el Secretario del Tesoro Henry Paulson el lunes para que le pusiera al día sobre todo lo ocurrido en los mercados financieros globales.
El ex presidente de Endesa y 'número dos' de la lista del Partido Popular, Manuel Pizarro, abandonará mañana el consejo de administración de Telefónica, mientras que su salida de los órganos de gobierno de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Bolsa de Madrid se realizará esta semana, informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.
Está previsto que la salida de Pizarro del consejo de la operadora se formalice en la reunión del máximo órgano de gobierno de la compañía prevista para mañana. Telefónica aprobó el pasado mes de diciembre la entrada del ex presidente de Endesa en su consejo en calidad de independiente.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, confía en que la bajada de los tipos de interés adoptada por la Reserva Federal, de 75 puntos básicos, hasta el 3,5%, "ayude a la economía estadounidense". Almunia hizo este comentario antes de participar en una conferencia en el Parlamento Europeo, tras el anuncio de la autoridad monetaria de Estados Unidos de rebajar el precio del dinero para contrarrestar la amenaza de recesión que se cierne sobre su economía.
El dólar se debilitaba frente a otras divisas después de que la Reserva Federal rebajara esta tarde los tipos de interés en 75 puntos básicos al 3,50% para evitar una recesión en EEUU.
El billete verde perdía terreno frente al euro, que a su vez saltaba a cotas de 1,4595 dólares desde los 1,4500 anteriores, mientras que la libra subía a 1,9560 dólares desde 1,9520 y mínimos intradía de 1,9340 dólares.
La decisión de la Reserva Federal de EEUU(FED), que recortó por sorpresa los tipos de interés hasta el 3,50%, no sólo no ha servido de bálsamo a unos inversores nerviosos y atemorizados por lo que pueda avecinarse, sino que ha incrementado las incertidumbres. Los inversores sienten que se aproxima una recesión y una medida tan extraordinaria como la que ha tomado la FED sólo invita a pensar que está más cerca de lo previsto. Sin embargo, otros expertos consideran que el mercado esperaba un recorte superior y “ el mercado espera ahora que la FED recorte en otros 25 puntos básicos los tipos de interés en la reunión ordinaria que la Reserva Federal celebrará la próxima semana”, según Álvaro Winzer, gestor de Fortis Banca Privada. Wall Street inicia la semana como estaba previsto: con caídas. El Dow Jones pierde un 2,77%, el tecnológico Nasdaq cede un 4,78% hasta los 2.228 puntos, mientras el S&P500 se deja un 2,34% hasta los 1.294 puntos.
El Banco de Inglaterra no planea adelantar la reunión de la Comisión de Política Monetaria prevista para el 6 y 7 de febrero tras el anuncio de la Reserva Federal de que ha efectuado un recorte de tipos de emergencia de 75 puntos básicos.
'La reunión de la Comisión de Política Monetaria está prevista para la semana que viene y no hay planes de adelantarla', dijo un portavoz.
La Casa Blanca se negó este martes a comentar la caída de los mercados bursátiles mundiales, pero dijo que 'no prevemos una recesión' en Estados Unidos.
'No comentamos las fluctuaciones diarias', dijo la portavoz Dana Perino en rueda de prensa, añadiendo: 'No pronosticamos una recesión. Claramente existe una desaceleración'.
El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que la inesperada decisión de la Reserva Federal de rebajar los tipos de interés en tres cuartos de punto muestra que la Fed puede moverse con rapidez para ayudar a la economía de Estados Unidos, y debería contribuir a reducir los crecientes temores a que se produzca una recesión.
'Creo que es muy constructivo', señaló Paulson en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
'Creo que demuestra a este país y al resto del mundo que nuestro banco central es ágil y que es capaz de responder con rapidez a las condiciones del mercado, y creo que eso debería incrementar la confianza.
La Bolsa de Nueva York abrió hoy con fuertes descensos y el Dow Jones cayó más de 400 puntos, inmediatamente después de que la Reserva Federal de EEUU bajara en una reunión extraordinaria tres cuartos de punto la tasa de interés, hasta situarla 3,5%. En los primeros minutos de negocio, el Dow Jones pierde un 2,77%, el tecnológico Nasdaq cede un 4,78% hasta los 2.228 puntos, mientras el S&P500 se deja un 2,34% hasta los 1.294 puntos.
La Reserva Federal de Chicago ha informado hoy de que su Indice de Actividad Nacional registró una lectura de -0,91 en diciembre frente una revisión a la baja de -0,29 en noviembre. El dato de noviembre fue anunciado originalmente como -0,27. El índice ha estado en terreno negativo, indicando un crecimiento por debajo de la tendencia, desde agosto. En diciembre, cada uno de las cuatro grandes categorías que contempla el índice hicieron contribuciones negativas. El promedio móvil de tres meses del índice (menos volatil) cayó a -0,67 desde una revisión al alza de -0,50 en noviembre.