El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy, sobre el descenso de viviendas hipotecadas, que España "exigía o necesitaba una cierta desaceleración en el sector de la construcción". En conferencia de prensa con motivo de la visita del presidente del Banco Asiático de Desarrollo, Solbes opinó así tras conocerse que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas en España fue de 147.018 euros en noviembre de 2007, el 1,9% más que en el mismo mes de 2006, mientras que el número de viviendas hipotecadas cayó el 14,9%.
La sociedad de bolsas ha decidido ampliar el rango estático de vueling hasta el 30% desde el 20% anterior. La Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV) levantó la suspensión cautelar que pesaba sobre la aerolínea de bajo coste pasadas las doce del mediodía, pero la gran demanda de título y la escasa oferta ha impedido que el título supere la subasta de apertura. A esta hora se ofertan más de 116.000 acciones, frente a las 180.000 demandadas.
El primer ministro francés, Francois Fillons, afirmó hoy que no tolerará que el banco Société Générale (SG), debilitado por un presunto fraude que le ha costado 4.900 millones de euros, sea objeto de acciones hostiles por parte de otras entidades. "El Gobierno está muy atento a todos los riesgos de desestabilización de SG" y no permitirá que el banco "sea objeto de acciones hostiles por parte de otros establecimientos bancarios", aseguró Fillon. Aunque recordó que SG es una entidad privada, Fillon señaló que la "primera" responsabilidad del Ejecutivo es "pensar en sus 130.000 asalariados y en sus clientes", lo que, según él, justifica la atención del Gobierno. Al cierre, los títulos de la entidad francesa repuntaron un 10,42% a 78,45 euros,ante nuevas especulaciones de un posible interés de compra por parte de la entidad BNP Paribas. Los operadores consultados han señalado que los rumores de los que se hace eco el mercado, cifran la oferta en 92 euros por acción.
Los precios del petróleo prolongaban su ascenso este martes en la apertura del mercado neoyorquino ayudados por la estabilización de los mercados bursátiles, en espera de una decisión de política monetaria de la Reserva Federal y de una reunión de la OPEP.
Hacia las 14.10 GMT, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en marzo ganaba 27 centavos a 91,26 dólares. De esta manera continuaba el ascenso iniciado al final de la sesión del lunes, sostenido por Wall Street, que a su vez impulsaba al alza a las plazas europeas en la apertura de este martes.
Desde hace varias semanas, los mercados bursátiles sirven de barómetro al mercado petrolero, porque permiten evaluar los temores sobre las perspectivas económicas y en consecuencia de la futura demanda de petróleo.
'Una recesión económica presiona los precios del crudo a la baja, principalmente porque tiene un impacto negativo sobre la demanda.
El Instituto de Investigación Económica Conference Board ha publicado hoy su índice de confianza del consumidor estadounidense, que descendió en el mes de enero hasta los 87,9 puntos desde los 90,6 enteros de diciembre. El dato es mejor de lo esperado ya que los analistas esperaban una caída del índice hasta los 87,0 puntos.
El precio medio de la vivienda en alquiler en Barcelona y Madrid registró un importante crecimiento durante 2007, con una subida del 8,6% en la ciudad condal y del 8,1% en la capital española, según el portal inmobiliario Idealista.com.
Las reservas en moneda extranjera en el Eurosistema bajaron hasta 151.900 millones de euros (224.174 millones de dólares), tras disminuir 800 millones de euros (1.180 millones de dólares), en la semana terminada el 25 de enero.
El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que las tendencias de valores negociables emitidos en euros por residentes en la zona del euro aumentaron en 1.400 millones de euros (2.066 millones de dólares), hasta 98.100 millones de euros (144.792 millones de dólares).
Al mismo tiempo, la cifra de billetes en circulación bajó en 3.700 millones de euros (5.459 millones de dólares) hasta 649.500 millones de euros (958.449 millones de dólares).
Las reservas de oro se redujeron en 51 millones de euros (75.260 millones de dólares) "debido a la venta de ese metal efectuada por un banco central del Eurosistema", según el BCE.
Wall Street abre con signo dispar y sobre todo con la mirada puesta en la reunión de la Fed que previsiblemente anuncie mañana un nuevo recorte del precio del dinero. El índice Dow Jones crece un 0,10% hasta los 12.396 puntos, el tecnológico Nasdaq cede un 0,27% hasta los 2.343 puntos y el S&P 500 recupera un 0,12% hasta los 1.355 puntos. Los inversores miran una vez más hacia la Reserva Federal de Estados Unidos para buscar un equilibrio que el mercado por si solo no alcanza ante los temores a una recesión económica y la desconfianza por las consecuencias de la “crisis subprime”. Así las cosas el buen dato de los pedidos de bienes duraderos de diciembre, que han crecido en un 5,2% da un cierto respiro al consumo americano y anima a los inversores hacia las compras, tras conocerse, además que la confianza del consumidor americano cae menos de lo esperado.
El beneficio del conglomerado industrial estadounidense 3M, que tiene entre sus marcas Scotch, Post-it y Scotch-Brite, aumentó un 6% en 2007 con respecto al ejercicio fiscal anterior y alcanzó la cifra récord de 4.096 millones de dólares.
En 2006, el beneficio de 3M fue de 3.851 millones de dólares, recordó la compañía en un comunicado.
El beneficio por acción en 2007 fue de 5,60 dólares, lo que supone un alza del 11% frente a los 5,06 dólares de ganancia por título del año anterior.
El año pasado fue un buen año para 3M, ya que también tuvo un récord de ventas, por valor de 24.462 millones de dólares, un 7% más que en 2006, en el que facturó 22.923 millones de dólares.
La compañía con sede en St. Paul (Minesota) precisó que las ventas internacionales aumentaron un 10% en 2007 y que ahora constituyen el 63% del total de ventas de 3M, lo máximo alcanzado en la historia de este conglomerado industrial.
Los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 5,2% en diciembre, lo que supone el mayor incremento de los últimos cinco meses, informó hoy el Departamento de Comercio. El aumento registrado en los pedidos de bienes duraderos es muy superior a lo esperado por los analistas y supone una buena noticia para una economía que corre serio peligro de caer en recesión.