El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokioha cedido un 0,70% al caer 95,31 puntos y se ha situado al término de la sesión bursátil en las 13.497 unidades. Por su parte el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ha caído 9,45 puntos, o un 0,70%, y se ha colocado en los 1.336,86 enteros.
La bolsa neoyorkina se ha recuperado con fuerza al cierre, gracias a los valores financieros que se han visto animados por la rebaja de tipos de la Reserva Federal y unas declaraciones tranquilizadoras del asegurador de bonos MBIA Inc. El Dow Jones ha gando el 1,67% mientras que el Nasdaq cierra con un repunte del 1,74%. Para neutralizar el riesgo de una recesión económica en EEUU, la FED rebajó el miércoles los tipos de interés y dejó en el 3% el precio del dinero.
El PMI manufacturero de diciembre y el dividendo del Santander serán dos de las referencias a seguir en el día de hoy en una jornada en la que los inversores permanecerán atentos a la reunión de la OPEP en Viena. Mientras, en la zona euro, también se publicará el PMI manufacturero de enero y en Reino Unido, destacarán las cuentas de British Airways así como las de Ericsson en Suecia. Desde Estados Unidos llegará el grueso de la actualidad económica de la jornada. Al otro lado del Atlántico se conocerán el Informe Laboral de enero, la tasa de desempleo, el gasto en construcción y el ISM manufacturero. En el plano empresarial, destacarán las resultados del cuarto trimestre de Exxon Mobile.
La Bolsa de Nueva York abandonó las pérdidas con que comenzó hoy la jornada, tras conocerse el incremento de las peticiones de subsidios por desempleo en Estados Unidos, y hacia la media sesión registraba un ligero avance impulsada por el buen comportamiento de las financieras.
Así, el índice Dow Jones de Industriales, que agrupa los treinta valores más importantes de la Bolsa de Nueva York, subía hacia la media sesión 81,86 puntos (0,66%) para situarse en 12.524,69 unidades, tras haber llegado a caer en los primeros minutos de negociación un 1,5%.
El mercado tecnológico Nasdaq avanzaba 12,61 puntos (0,54%) hasta los 2.361,61 puntos, mientras que el S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York, ganaba 9,13 puntos (0,67%), hasta las 1.364,94 unidades.
El índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, subía 47,8 puntos (0,53%), hasta las 9.042,25 unidades.
La eléctrica española Iberdrola lideró hoy las subidas del Ibex-35, con un avance del 6,5%, después de que un portavoz del Gobierno francés informara de que el gigante energético francés EDF ha mostrado al Gobierno de su país el interés por entrar en el mercado español.
Las ventas de Vinci crecieron un 20,2% en el cuarto trimestre hasta 8.656 millones de euros, frente a los 7.203 millones del año anterior gracias al crecimiento experimentado por todas sus líneas de negocio, informó el grupo inmobiliario y de construcción francés. Las ventas de cuarto trimestre permitieron que Vinci registrara unas ventas anuales de 30.401 millones, un 18,6% más que los 25.600 millones de 2006 y por encima de la previsión de los analistas de 30.018-30.350 millones.
El ministro portugués de la Presidencia, Pedro Silva Pereira, aseguró que el Gobierno no ha recibido ninguna notificación de la Comisión Europea (CE) de sus intenciones de llevarlo al Tribunal de Justicia Europeo debido a la 'golden share' que el Estado tiene en Portugal Telecom (PT). La Comisión Europea anunció hoy que ha decidido llevar al Gobierno portugués a Tribunal debido a la 'acción de oro' que tiene en PT, la principal operadora de telecomunicaciones del país.
Catalana Occidente ha obtenido un beneficio neto de 291,4 millones de euros en 2007, cantidad que supone un incremento del 16,8% respecto al ejercicio anterior. Los ingresos de Catalana Occidente han alcanzado los 2.543 millones de euros, un 7% más. De esta cantidad, 2.138 millones de euros corresponden a ingresos por primas de seguros y aportaciones a planes de pensiones y fondos de inversión, que han experimentado una subida del 5,2%. Las acciones de Catalana Occidente han cerrado la sesión con una caída del 1,19%, hasta 19,99 euros.
El Ibex-35 se dio la vuelta al final de la sesión y cerró con un ligero avance del 0,09% hasta 13.229 puntos. Avances que no logran maquillar la caída que registra en enero el selectivo, cercana al 13%, lo que supone su peor mes de enero en la historia. El buen comportamiento de dos de sus blue chips, Iberdrola (+6,5%) y Telefónica (+1,30%) consiguieron aupar a un selectivo que se vio afectado por los datos de empleo conocidos en EE.UU. Tampoco ayudaron los datos que se conocieron “a este otro lado” en una nueva jornada dominada por la volatilidad. La inflación creció en la eurozona una décima en enero hasta situarse en el 3,2%. El resto de plazas bursátiles europeas cerraron con signo dispar en una jornada en la que el petróleo cotizó por encima de los 90 dólares el barril, en la que el euro se colocó por encima de los 1,48 dólares y en la que, la deuda mostró un rendimiento del 4,12%
La inmobiliaria Colonial subió hoy en bolsa el 5,6%, el segundo mayor avance del Ibex-35, después de conocerse que un inversor de Dubai negocia con los principales accionistas de la empresa una posible oferta de compra. Al cierre de la sesión, las acciones de la compañía terminaron a 1,70 euros, frente a los 1,61 euros del inicio de la jornada, después de intercambiar 43 millones de acciones por 73 millones de euros.