Walt Disney Company ha ganado 1.250 millones de dólares en su primer trimestre fiscal (octubre-diciembre), un 26,5% menos que en el mismo período del año anterior. Sin embargo, la cifra supera las expectativas de Wall Street, que esperaba que la tercera mayor compañía de entretenimiento del mundo se viera más afectada por la ralentización que vive Estados Unidos. El beneficio por acción de Disney en su primer trimestre fiscal, que terminó el pasado 29 de diciembre, ha sido de 63 centavos, frente a una ganancia por título de 79 centavos acumulada en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal anterior.
La telefónica América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim ha obtenido un beneficio neto de 58.588 millones de pesos (5.375 millones de dólares) en 2007, cifra 31,9% mayor al registrado en el año anterior. América Móvil señala que entre enero y diciembre del año pasado ha percibido ingresos totales por 311.580 millones de pesos (28.585 millones de dólares), un 28,2% superior a lo obtenido en el ejercicio anterior.
El cuarto mayor banco estadounidense, el Wachovia Corp, se enfrenta en un pleito ante la acusación de que permitió a varios empleados de telemárketing usar sus cuentas para estafar millones de dólares de los clientes del banco. Los documentos, presentados el mes pasado ante un tribunal de distrito de Filadelfia, y citados hoy por el diario estadounidense "New York Times", detallan las acusaciones de los demandantes, que aseguran que el banco y sus abogados conocían los presuntos fraudes desde hace años.
El precio del barril de crudo sigue su rumbo a la baja en el mercado asiático ante el temor a una disminución de la demanda de energía si Estados Unidos entra en recesión tras conocerse ayer la contracción de la actividad en el sector servicio. El barril de crudo ligero para su entrega en marzo caía 25 centavos a 88,16 dólares por barril frente a los 88,41 anotados anoche en Nueva York, mientras el de crudo Brent cedía 16 centavos a 88,66 dólares.
La Bolsa de Hong Kong ha cerrado con una fuerte bajada este miércoles, con el índice Hang Seng a la baja un 5,4%, lastrado por los temores de una recesión en Estados Unidos que la víspera ya hicieron caer a Wall Street y a las bolsas europeas. Al término de la sesión de media jornada, debido a las fiestas del Año Nuevo chino, el Hang Seng ha cedido 1.339 puntos hasta los 23.469 puntos.
La Bolsa de Nueva York bajó con fuerza el martes, afectada frontalmente por los temores de recesión de la economía estadounidense, luego de la primera contracción de la actividad de servicios en casi cinco años. El Dow Jones perdió 2,93% hasta los 12.265 puntos, mientras que el Nasdaq bajó 3,08%. Este miércoles saldrá desde los 2.309 puntos. El índice ISM de actividad en el sector servicios cayó a 41,9%, su nivel más bajo desde octubre de 2001, luego de los ataques del 11 de setiembre de 2001, cuando la economía estadounidense entró en recesión
El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio ha perdido un 4,70%, al caer 646,26 puntos, y se ha situado al término de la sesión bursátil en las 13.099 unidades. Por su parte el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ha bajado 57,07 puntos, o un 4,21%, y se ha colocado en 1.298 enteros.
El dólar se debilita ante las principales divisas por la tarde en Asia ya que los inversores buscaban inversiones seguras como los bonos del Tesoro de EEUU tras una alarmante caída del sector servicios que reavivó los miedos a una recesión económica en la primera economía mundial. A las 07:00 horas un dólar costaba 106,56 yenes frente a los 106,825 de Sydney esta mañana y la libra valía 1,9648 dólares, más que los 1,9645 de antes. El euro estaba a 1,4640 dólares, apenas sin cambios desde los 1,4646 de antes.
Este miércoles conoceremos dentro del ámbito macroeconómico las solicitudes de hipotecas semanales de MBA en EEUU, la productividad laboral y las reservas semanales de petróleo del Departamento de energía al otro lado del Atlántico. En nuestro país, veremos los resultados de Mapfre, Spanair y la valoración que Sogecable haga de las cifras presentadas en la última sesión. France Telecom y BHP Billiton serán también protagonistas con los números sobre la mesa y en EEUU las miradas se centrarán en Time Warner, Cisco Systems y Electronic Data Systems.
El gigante siderúrgico ArcelorMittal ha recomprado un total de 15.517 acciones por un monto que asciende a 676.541 euros. Dicha recompra de acciones se enmarca en el nuevo plan anunciado los pasados 12 y 18 de diciembre, y se ha efectuado a un precio de 43,60 euros por título.