La renta variable española rebota tras el castigo de la última jornada. El Ibex 35 recupera un 1,06 por ciento hasta los 13.031 puntos en la apertura, mientras digiere con calma el último discurso del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, tras mantener sin cambios los tipos de interés. Criteria centra la atención al presentar sus resultados de 2007, un 20 por ciento inferiores a los del ejercicio anterior por unos menores extraordinarios. Pero el protagonismo lo vuelve a acaparar Iberdrola, tras confirmar EDF contactos “exploratorios” con ACS para hacerse con la eléctrica. El resto de plazas europeas comienzan el día en positivo, mientras que el euro sigue a la baja y se coloca ya a 1,4478 dólares.
El banco Suizo UBS ha iniciado la cobertura de SOS Cuétara con la recomendación de vender. Para la entidad, el precio objetivo de la compañía está en los 10,50 euros y en sector de la alimentación ha mostrado su preferencia sobre Ebro Puleva.
El banco suizo UBS ha iniciado la cobertura de Bolsas y Mercados Españoles (BME) con la recomendación de compra. El broker explica que ha iniciado la cobertura de BME con un precio objetivo de 45 euros, destacando que espera que la negociación de acciones y derivados siga fuerte en los dos próximos meses. Los títulos del operador bursátil suben más del 2% en los primeros minutos de negociación
La balanza comercial de Alemania ajustada estacionalmente registró en diciembre un superávit de 15.600 millones de euros, frente al saldo positivo de 20.100 millones de noviembre (dato revisado), según las cifras dadas hoy a conocer por la oficina federal de estadística (Destatis). El consenso de los analistas había pronosticado un superávit de 17.700 millones.
El Ibex 35 sube un 0,7% en la apertura hasta los 12.974 puntos. Una subida de la que es testigo BME, con una revalorización del 3,5% mientras que Sacyr le sigue de cerca tras alzarse un 3,8%. Criteria cotiza con un 2,96% de subida la publicación de sus resultados mientras que Iberdrola Renovables prefiere colocarse en "terreno verde" y comienza la sesión con ganancias del 1,6%. En negativo Iberdrola descuenta un 1,28% de su cotización mientras que BBVA y Grifols cotizan con una bajada del 0,30% y del 0,19% respectivamente.
Sacyr Vallehermoso podría estar negociando la venta del 33,32% que tiene en Eiffage. Según el diario Les Echos, la financiera estatal francesa Caisse d es Depots et Consgnations y las aseguradoras AXA, CNP Assurances y la filial de Allianz podría ser las "destinatarias" de esta participación. Las negociaciones se producen antes de que el tribunal de apelaciones galo se pronuncie el próximo 2 de abril sobre la validez de la decisión del regulador francés AMF de que Sacyr debe lanzar una OPA por Eiffage con parte en efectivo. Sacyr ni confirma ni desmiente.
La constructora podría estar en conversaciones para vender un tercio de su participación en la compañía gala Eiffage, según recoge la prensa. La oferta de compra vendría por parte de grupo de aseguradoras francesas con el banco estatal CDC al frente de la operación, informa Les Echos.
UBS ha iniciado la cobertura de Grifols con la recomendación de "neutral". Los títulos de la compañía de hemoderivados, que se ha estrenado este año en el Ibex 35, cerró ayer en 15,56 euros, con una subida del 0,26%, y consigue desmarcarse de la tendencia general de los mercados y sube casi un 1% en lo que va de año.
Electricité de France (EDF) ha confirmado que ha mantenido "contactos meramente exploratorios" con representantes de ACS con el objeto de analizar sus respectivos intereses en la eléctrica Iberdrola. "Estos contactos han sido meramente exploratorios", señala el grupo francés a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) enviado a requerimiento de dicho organismo. Asimismo, EDF indica que la existencia de estos contactos no ha sido tratada en el consejo de administración.
La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán podría estar estudiando junto a La Caixa una operación con Gas Natural, según publica la prensa. Con esta medida, la caja catalana se convertiría en el primer accionistas de la compañía eléctrica y Galán sería su presidente, recoge El Economista. Por otro lado, también según informaciones de los diarios, Iberdrola habría exigido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que limite los derechos políticos de ACS en la eléctrica, señala La Vanguardia.