Las entidades bancarias españolas no pasan actualmente por problemas de liquidez, según analistas financieros de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor´s (S&P). Los bancos y las cajas en España se encuentran en una situación positiva de liquidez a pesar de la crisis crediticia mundial, que ha provocado una contracción en los préstamos interbancarios en los mercados internacionales. S&P ha revisado las cuentas de entidades bancarias españolas en los últimos meses después de que estallara el pasado verano la crisis crediticia mundial, que afecta a numerosas entidades internacionales, y no ha detectado falta de liquidez.
El precio de la onza de oro al contado bajó hoy un 0,43% y cerró en el mercado de Londres a 920 dólares, frente a los 924 dólares de la jornada anterior.
El Ibex 35 terminó la sesión con un recorte del 1,43% y arrancará mañana desde los 13.080 puntos en un día en el que los resultados bancarios volvieron a acrecentar los miedos de los inversores al reconocer el británico Alliance & Leicester un importante impacto en sus cuentas por la crisis crediticia. Wall Street tiró del selectivo español también hacia los recortes tras conocerse que el IPC americano creció una décima por encima de lo previsto y por si fuera poco otro jarro de agua fría cayó en nuestro país, el PIB español creció sólo un 0,8% en el cuarto trimestre lo que advierte de una desaceleración económica a causa de la demanda nacional. Así las cosas tan sólo cuatro compañías consiguieron cerrar con repuntes en nuestro país. Recortes también en el resto de plazas bursátiles europeas afectadas por el fantasma de la recesión. En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo tipo brent se situó por encima de los 97 dólares tras marcar el martes un récord histórico. Por otra parte, en el mercado de divisas un euro se cambió por 1,47 dólares.
El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, bajó hoy 189,3 puntos, equivalentes al 1,43%, hasta 13.080,40 puntos.
Todos los grandes valores del mercado bajaron: Repsol, el 1,86%; Banco Santander, el 1,77%; BBVA, el 1,67%; Telefónica, el 1,1% e Iberdrola, el 0,97%.
Caixanova logró un beneficio antes de impuestos de 10,9 millones de euros al cierre del pasado mes de enero, lo que representa un incremento del 8% en relación al mismo período de 2007, según informó hoy la entidad.
La caja gallega superó por primera vez de forma individual -sin contabilizar la actividad del Banco Gallego- un volumen de negocio de 40.000 millones de euros, tras aumentarlo un 17,5% en el último año.
Los recursos de clientes se situaron en 22.285 millones y la inversión crediticia en 16.365 millones, con crecimientos de un 15 y de un 22%, respectivamente. En esta última partida destaca especialmente la inversión dirigida a empresas.
El Fondo Monetario Interancional ha rebajado su previsión de crecimiento para el PIB de Francia debido a la ralentización de la economía, aunque ha señalado que el comportamiento del sector bancario francés sigue sólido a pesar de las actuales turbulencias de los mercados financieros y el fraude de Societe Generale.
La bolsa electrónica estadounidense Nasdaq va a recaudar 425 millones de dólares mediante una emisión de obligaciones convertibles en acciones o reembolsables en efectivo, a fin de financiar la integración de la plaza financiera nórdica y báltica OMX, así como otras adquisiciones.
Las obligaciones serán emitidas con vencimiento en 2013. Además de la integración de OMX, los fondos servirán esepcialmente para financiar las compras recientes de las bolsas de Boston y Filadelfia.
El Nasdaq debe asumir el control de OMX mediante una asociación con el grupo Borse Dubai, de los Emiratos Arabes Unidos, que presentó una oferta pública de compra por OMX, que vence el 29 de febrero.
De acuerdo con la oferta, Borse Dubai debe aportar al Nasdaq los papeles de la plaza financiera nórdica y báltica a cambio de una participación en la bolsa estadounidense.
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, dio hoy su "palabra de honor" de que ninguna caja española tiene problemas económicos ni de liquidez y que, si así fuera, él sería el segundo en saberlo, después de la propia entidad.
La tabaquera británica Imperial Tobacco se hará mañana con el 100 por cien de Altadis, tras la liquidación del proceso de venta forzosa ejecutado para adquirir el 4,19% del capital que no acudió a su opa por la totalidad del accionariado, cuyo resultado se conoció el pasado 25 de enero.
La liquidación del proceso de venta forzosa ("squeeze-out"), mecanismo que contempla la legislación española, implicará de forma automática la exclusión definitiva de cotización de los títulos del grupo hispano-francés, según indicó a Efe un portavoz de la tabaquera británica.
Las acciones de Altadis se intercambian en los mercados español y francés y desde el pasado 11 de febrero está suspendida su cotización de forma temporal para facilitar la opa de exclusión.
Abengoa Bioenergía, filial de Abengoa, ha asegurado hoy que el desarrollo y sostenibilidad de las materias primas en el mundo determinará el futuro de los biocarburantes, al igual que factores como la legislación que regula la producción de los mismos en cada país.
En el marco de las jornadas "Proyectos Internacionales de Energías Renovables", que se celebran en Madrid hasta mañana, el director de Desarrollo de Negocio en Asia de Abengoa Bioenergía, Alejandro Moreno, ha indicado que el precio de las materias primas, especialmente el del aceite de palma, está condicionando la expansión de los biocarburantes a nivel mundial.