La Comisión Europea revisará hoy a la baja sus previsiones de crecimiento económico de la zona euro y la Unión Europea (UE) en 2008, debido al efecto de la crisis financiera. El ejecutivo de la UE ya ha reconocido en varias ocasiones que los cálculos que hizo públicos en noviembre resultan ahora demasiado optimistas, pero insiste en la solidez de la economía europea, que será capaz de sortear la actual fase de desaceleración sin mucha dificultad. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha anticipado que recortará "algunas décimas" a la previsión de noviembre, cuando cifró en el 2,2% el avance del PIB de la eurozona y en el 2,4% el de los Veintisiete.
Fomento de Construcciones y Contratas se ha adjudicado a través de su filial austriaca Alpine un contrato para llevar a cabo las obras del nuevo cerramiento del puerto fluvial de Viena por un importe de 15 millones de euros. En una nota el grupo explica que las obras concluirán a finales de 2010. Las acciones de FCC rebotan a las 9:38 horas un 0,78 por ciento y se colocan en los 42,55 euros.
La rentabilidad de las obligaciones a diez años sube dos centésimas en el mercado secundario de deuda pública española y se sitúa en el 4,20%. Por consiguiente, el precio de estos títulos, que evoluciona al contrario que su rendimiento, baja desde el 110,04 por ciento que marcó al cierre de la sesión de ayer hasta el 109,90 por ciento. El bono alemán a 10 años sube una centésima con respecto a la sesión precedente y establece su rendimiento en el 4,03 por ciento.
BASF ha obtenido un beneficio antes de impuestos de cuarto trimestre de 1.493 millones, un 2,5% menos que el año anterior y por debajo de las previsiones de los analistas ya que el cierre temporal de sus plantas para mantenimiento se h aprolongado durante más tiempo del esperado. Los ingresos de cuarto trimestre del mayor grupo químico del mundo han crecico un 1,6% hasta 14.700 millones, también por debajo de los 15.031 millones previstos. De cara al futuro BASF prevé un incremento en las ventas en el presente ejercicio y un ligero repunte en el EBIT antes de extraordinarios.
La renta variable española amanece en positivo, apoyado en el cierre alcista tanto de Wall Street como del Nikkei. El Ibex 35 suma un 0,57 por ciento y se coloca en los 13.139 puntos porque el mercado descuenta ya nuevas rebajas de tipos en EE.UU, a tenor de lo mostrado en las actas de la ultima reunión de la FED. En Europa, donde la Comisión reducirá este jueves su previsión de crecimiento por efecto de la crisis financiera, las bolsas arrancan el día al alza, mientras el cambio euro-dólar se coloca en las 1,4726 unidades. Entre tanto, el crudo sigue al alza, de manera que el futuro del barril de petróleo ligero estadounidense alcanza los 100,17 dólares, mientras que el de la onza de oro roza los 945.
El Indice de Precios al Consumo (IPC) de Francia bajó un 0,1% mensual en enero y subió un 2,8% interanual. Estas cifras están en línea con la previsión de los analistas.
Renta Corporación ha obtenido un beneficio neto de 2007 de 35,4 millones, un 26% menos respecto al año anterior y ligeramente superior a la banda anticipado por la compañía de 33-35 a principios de enero. Las ventas fueron de 529,1 millones, un 10% por debajo de los 590 millones anterior, en la parte alta de la banda prevista por la compañía de 515-530 millones. Por su parte la cartera (existencias y derechos de inversión) se situó al cierre de 2007 en 1.365,6 millones, por debajo de la banda prevista de 1.370-1.380. Concretamente la cartera de existencias fue de 858,9 millones, frente a los 148,7 millones del cierre de 2006, con unos derechos de inversión de 506,7 millones, frente a los 121,3 millones anteriores.
El Ibex 35 remonta un 0,54% en la apertura hasta los 13.150 puntos. La subida se ve apoyada en Iberdrola Renovables, que se alza más del 3% mientras que Telecinco se hace con más del 1,7% de subida. Grifols y Abengoa cotizan con ganancias superiores al 1,4% mientras que en negativo sólo cotiza Iberdrola. La eléctrica recoge con descuentos del 0,10% la rebaja de recomendación que le han otorgado Fortis y Citigroup hasta mantener.
Fortis ha rebajado su recomendación a la eléctrica desde "comprar" a "mantener". Hoy Citigroup también ha recortado de la misma manera la recomendación de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán.
La auditoría de Metrovacesa ha cifrado en 1.152 millones de euros sus necesidades de financiación en 2008, publica hoy la prensa. Según el presupuesto de tesorería, la inmobiliaria va a ingresar este año 959 millones de euros. Sin embargo, la sociedad afronta pagos por vencimiento de deuda y por el propio desarrollo de su negocio por un importe de 2.144 millones, informa Expansión.