La compañía sevillana Abengoa y Arizona Public construirán la mayor central solar del mundo en EEUU. Tendrá una potencia de 280 megavatios y tiene previsto vender 4.000 millones de dólares en energía durante 30 años.
La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, afirmó hoy que el Gobierno no intervendrá en una eventual entrada de la francesa EDF en Iberdrola y respetará las reglas del juego comunitario.
Cuestionada por si el Ejecutivo dejaría la segunda eléctrica española en manos francesas, Piñero afirmó que "el Gobierno ni hace ni deja de hacer".
La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE explicó, durante un desayuno con periodistas, que hay unas "reglas del juego" que son de ámbito comunitario y que, aunque a su juicio no son simétricas, deben seguirse.
En este sentido, Piñero destacó la necesidad de avanzar en una política energética comunitaria común con unas "reglas simétricas para todos", en referencia a que las empresas con capital público compitan en las mismas condiciones que las privadas.
La caja gallega Caixanova ha reforzado su posición en Unión Fenosa al comprar 235.800 acciones de la eléctrica por 10,39 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercdo de Valores (CNMV). Esta operación, materializada el 11 de febrero a un precio por acción de 44,1 euros, fue realizada a través del presidente de la entidad, Julio Fernández Gayoso, que ejerce además de consejero en la eléctrica de Pedro López Jiménez. La inversión equivale a un 0,077% del capital de la eléctrica. Fernández Gayoso, que declara 1.720 títulos directos de Unión Fenosa, realizó esta operación en nombre de la caja gallega.
La Comisión Europea ha rebajado su previsión de crecimiento para la zona euro y elevó su estimación para la inflación respecto a las previsiones de noviembre, señalando que los riesgos de los que advirtió se han materializado dando lugar a una situación económica global inusualmente incierta. En sus previsiones provisionales, basadas en las cifras de Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Paises Bajos y Polonia, la Comisión destaca que la que las actuales turbulencias financieras, la fuerte desaceleración en Estados Unidos, y el alto precio de las materias primas han afectado a las previsiones de crecimiento.
La balanza por cuenta corriente de la zona euro, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un superávit de 15.000 millones de euros en 2007, frente a un déficit de 13.600 millones en el ejercicio anterior, según cifras preliminares del Banco Central Europeo (BCE).
Esta cifra equivale a cerca del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro y refleja un incremento en el superávit de la balanza de bienes (desde 22.300 a 59.600 millones de euros) y en la de servicios (desde 35.300 millones hasta 42.500 millones), que se vio parcialmente compensado por una entrada en déficit en la cuenta de beneficios y un aumento del saldo negativo de las transferencias contables.
El fabricante alemán de componentes para automóviles Continental subió en 2007 el beneficio neto hasta el récord de 1.020 millones de euros (1.500 millones de dólares), un 3,9% más que en 2006. Según informó hoy la compañía germana, la facturación ascendió el pasado año el 11,6%, hasta 16.619 millones de euros (24.430 millones de dólares), en comparación con el ejercicio económico anterior.
El presidente del fabricante de neumáticos, Manfred Wennemer, dijo que tras la adquisición el año pasado de VDO, la división automovilística del grupo industrial Siemens, la prioridad de Continental es reducir la deuda.
La Comisión Europea ha rebajado al 2,7% del producto interior bruto (PIB) la previsión de crecimiento para España en 2008 -tres décimas menos de lo que había pronosticado el pasado noviembre- . Atribuye esta desaceleración a la caída de la demanda doméstica provocada por la disminución de la confianza de los consumidores, el enfriamiento del sector de la vivienda y el endurecimiento de las condiciones de crédito como consecuencia de las turbulencias financieras. Bruselas prevé que la inflación se sitúe en España en el 3,7% en este ejercicio.
DaimlerChrysler España cerró el pasado año con una cifra de negocio de 5.134,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,4% respecto a los 4.826,3 millones registrados en 2006 y un récord para la compañía. La compañía que preside Carlos Espinosa de los Monteros subraya que desde el año 1995 su cifra de negocio ha aumentado ininterrumpidamente año tras año, con un crecimiento medio anual del 16,8% y quintuplicándose en términos absolutos.
Los datos oficiales divulgados hoy por National Statistics muestran que las ventas minoristas han sido mucho mayores de lo previsto en enero, sobre todo en los sectores de alimentación y vivienda. Las ventas minoristas de diciembre han subido según datos desestacionalizados un 0,8% mensual, frente a la caída del 0,4% que de un mes antes y el repunte del 0,2% que esperaban los economistas. Se trata del repunte más acusado desde el 1,7% de febrero de 2007. El marcado avance mensual ha contribuido a que la tasa interanual se duplicara en enero hasta el 5,6% también por encima de la previsión de los analistas de un avance del 4,8%.
El grupo británico de defensa BAE Systems ha obtenido en 2007 un beneficio neto de 922 millones de libras (1.218 millones de euros, al cambio actual), el 43,8% menos que en 2006, al no contar con beneficios extraordinarios. La cifra del 2006 se ha visto incrementada por un beneficio extraordinario de 920 millones de libras (1.215 millones de euros) procedente de la venta de su participación del 20% en Airbus. Los ingresos totales han ascendido a 15.710 millones de libras (20.758 millones de euros), el 14,1% por encima de la cifra del ejercicio anterior, mientras que el beneficio operativo ha sido de 1.038 millones de libras (1.371 millones), un 10,3% más.