La Autoridad británica de Servicios Financieros (FSA) investigará la difusión en la Bolsa de Londres de posibles rumores falsos para reducir el valor de las acciones bancarias y sacar provecho de la actual crisis crediticia. El organismo regulador subraya que "no tolerará" abusos del sistema por parte de inversores que propaguen rumores sobre empresas con el objetivo de beneficiarse en el comercio de sus acciones. "Ha habido en los últimos días una serie de rumores completamente infundados sobre instituciones financieras en el mercado de Londres, a veces acompañados de ventas al descubierto", denuncia la FSA en un comunicado. En las ventas al descubierto, los inversores toman acciones prestadas y las venden inmediatamente con la esperanza de recomprarlas después a un precio más barato. Posteriormente pueden devolverlas al prestamista y conseguir un beneficio con la diferencia.
La Autoridad británica de Servicios Financieros (FSA) investigará la difusión en la Bolsa de Londres de posibles rumores falsos para reducir el valor de las acciones bancarias y sacar provecho de la actual crisis crediticia. El organismo regulador subraya que "no tolerará" abusos del sistema por parte de inversores que propaguen rumores sobre empresas con el objetivo de beneficiarse en el comercio de sus acciones. "Ha habido en los últimos días una serie de rumores completamente infundados sobre instituciones financieras en el mercado de Londres, a veces acompañados de ventas al descubierto", denuncia la FSA en un comunicado. En las ventas al descubierto, los inversores toman acciones prestadas y las venden inmediatamente con la esperanza de recomprarlas después a un precio más barato.
El grupo Ping An, la segunda mayor aseguradora de China, ha aumentado su participación en el banco asegurador belga-holandés Fortis hasta el 4,99%, después de haber adquirido ya un 4,18% en noviembre pasado. Ping An ha acordado pagar 2.150 millones de euros (unos 3.400 millones de dólares) por controlar la mitad de la filial gestora de activos de Fortis, lo que le permitirá mejorar su situación financiera, después de haber sufrido pérdidas relacionadas con la crisis de las hipotecas 'subprime'. Además el acuerdo proporcionará a los europeos un paso más en su estrategia de formar un negocio de gestión de activos internacional.
El precio del petróleo seguía bajando este jueves en las operaciones electrónicas en Asia, debido al temor de una posible disminución de la demanda energética por la ralentización económica en Estados Unidos. Por la mañana, el barril de 'light sweet crude' para entrega en mayo retrocedía 60 centavos a 101,94 dólares contra 102,54 dólares en el cierre del miércoles en Nueva York. El Brent del Mar del Norte para entrega en mayo abandonaba 60 centavos a 100,12 dólares el barril.
La Bolsa de Seúl ha cerrado con un leve ascenso del 0,07% por tercer día consecutivo gracias a la demanda de inversores institucionales individuales y a pesar de los retrocesos de ayer del mercado de Nueva York. El índice Kospi del mercado surcoreano ha aumentado 1,16 puntos (0,07%) y ha finalizado en las 1.623,39 unidades, mientras el índice de valores tecnológicos Kosdaq ha cedido 2,81 puntos (0,46%) para situarse en los 609,32 puntos. En una jornada fuertemente mixta de alzas y bajas, las empresas electrónicas y las aseguradoras han ganado terreno frente a las caídas de los sectores siderúrgico y financiero.
La firma de artículos deportivos Nike obtuvo en el tercer trimestre de su ejercicio 2007/08 (diciembre-febrero) un beneficio neto de 463,8 millones de dólares, lo que supone un aumento del 32% con relación al año anterior debido a un claro aumento de las ventas del grupo. El beneficio por acción quedó en 0,92 dólares, contra 0,68 dólares un año antes. Este resultado es claramente superior a la expectativa del mercado, que preveía una ganancia por acción de 0,80 dólares.
En este Jueves Santo la mayoría de las referencias tanto macro como empresariales provienen de fuera de nuestras fronteras. Así, en la zona euro se conocerán las previsiones económicas de la OCDE y las cifras de PMI de marzo. De Alemania llegarán los datos de producción industrial de febrero mientras que en Reino Unido se conocerán las ventas minoristas de febrero. En el plano empresarial destacan las cuentas de la francesa Saint Gobain y de la italiana Intesa SanPaolo. En Estados Unidos la actualidad del día pasará por los resultados de Fedex así como por las solicitudes semanales de subsidio por desempleo, la publicación de los indicadores adelantados de febrero de la Conference Board y por el índice de la Fed de Filadelfia de marzo.
La Bolsa de Nueva York cerró con una caída del 2,36% en el Dow Jones de Industriales, por la recogida de beneficios tras el rally del martes, en una sesión marcada por el exitoso debut en bolsa de la compañía de tarjetas de crédito y débito Visa. El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 293 puntos, para situarse en 12.099,66 unidades, lo que contrasta con el fuerte alza del 3,51% que experimentó este índice el día anterior tras el recorte de tipos interés por parte de la Reserva Federal. El mercado Nasdaq, en el que cotiza gran parte de las empresas de tecnología e internet, cayó 58,3 puntos (2,57%) para situarse en 2.209,96 unidades.
El fondo soberano de Dubai (ICD) ha suspendido la compra de Colonial pactada con los socios de referencia de la compañía, al no cumplirse las condiciones previstas para su entrada en vigor, que pasaban por llegar a un acuerdo con los bancos acreedores de la inmobiliaria y de sus principales accionistas. En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ICD deja, sin embargo, la puerta abierta a nuevo acuerdo en otros términos, "más allá de los previstos" en el compromiso de compraventa suscrito el pasado 11 de marzo. Ese acuerdo establecía que ICD pagaría 1,19 euros en efectivo por cada título de la futura Colonial, sociedad que se quedaría sólo con el negocio patrimonial, tras segregar la actividad promotora y de suelo.
La compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom planea recortar entre 3.000 y 4.000 empleos anuales en su división de negocio para empresas, T-Systems, hasta 2010.
Así lo ha anunciado hoy el director de T-Systems, Reinhard Clemens, citado por la agencia de noticias alemana Dpa, en una conferencia en Bonn (oeste de Alemania).
Además de los recortes de empleo, Deutsche Telekom planea trasladar puestos de trabajos a países con salarios más bajos y vender participaciones en otras empresas, según Clemens, quien no proporcionó más detalles.