La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años cede cuatro centésimas hasta el 4,10 por ciento, en la apertura de la sesión del mercado secundario de deuda pública. Por lo tanto, el precio de estos títulos -que se mueve en sentido contrario al del rendimiento- se encarece hasta el 100,01 por cien después de finalizar ayer la sesión en el 99,66 por ciento. Por su parte, los bonos internacionales de referencia también ceden, cuatro centésimas el alemán a 10 años, que coloca su rentabilidad en el 3,72 por ciento.
La renta variable española arranca esta sesión semifestiva –no ha habido mercados en Japón- con descensos. El Ibex 35 “pena” este Jueves Santo un 0,44 por ciento y se coloca en los 12.907 puntos, arrastrado por el fuerte descenso sufrido por Wall Street en la última sesión y por las malos augurios puestos sobre la mesa por parte de Credit Suisse. El resto de plazas europeas ceden terreno en la apertura y las materias primas hacen lo propio. El futuro del crudo ligero estadounidense baja hasta los 102 dólares, mientras que los futuros del oro se repliegan hasta los 932 dólares. En el mercado de divisas, el dólar saca algo de pecho, de manera que el euro se coloca por debajo de las 1,56 unidades frente al billete verde. La volatilidad de la sesión parece garantizada, toda vez que contaremos con la primera cuádruple hora bruja del ejercicio.
El selectivo de continuo español, el Ibex 35, cede un 0,96 por ciento hasta los 12.840 puntos. Los recortes más acusados son en los primeros compases del día son para Acerinox, que recorta un 2,3 por ciento, seguido de Inditex, que bja un 1,7 por ciento y de Criteria que cede un 1,5. Entre los pesos pesados Telefónica se deja un 0,8 por ciento, mientras que Santander y BBVA bajan un 1,02 y un 1,33 por ciento, respectivamente.
Credit Suisse ha anunciado que considera poco probable cerrar con rentabilidad el primer trimestre del ejercicio, debido al deterioro de los mercados financieros en el mes de marzo y a unas amortizaciones de 2.860 millones de francos suizos relacionadas con sus productos estructurados.
El dólar estadounidense bajaba ligeramente frente al euro en el mercado asiático porque los inversores siguen pensando que la Reserva Federal seguirá bajando los tipos de interés para impulsar la primera economía mundial tras el recorte de 75 puntos básicos aplicado esta semana. Mientras la Fed lleva bajando el precio del dinero desde septiembre, el Banco Central Europeo (BCE) mantiene intacto el de la eurozona, lo que provoca que la moneda única sea más atractiva para el inversor en divisas que el billete verde.
Credit Suisse ha rebajado su recomendación sobre la compañía de juegos Codere desde "desempeño superior" a "neutral". Los títulos de Codere se dejaron en la última sesión un 2,35 por cinto hasta los 11,23 euros.
La adquisición, la semana pasada, del 5,4% de la empresa de reprografía digital y gestión documental Service Point Solutions (SPS) por parte de la sociedad inversora Tvikap, gestionada por Pedro Mateache y José Manuel Arrojo, podría no haber sido más que el primer capítulo de la escalada inversora que esta sociedad pretende protagonizar en la empresa catalana. Según Expansión, la estrategia de Tvikap, que cuenta con unos recursos de 400 millones de euros, pasa por tomar participaciones significativas en empresas cotizadas con una capitalización bursátil de menos de 800 millones de euros y ayudarles a mejorar la rentabilidad y el valor de la acción desde el consejo.
La Autoridad británica de Servicios Financieros (FSA) investigará la difusión en la Bolsa de Londres de posibles rumores falsos para reducir el valor de las acciones bancarias y sacar provecho de la actual crisis crediticia. El organismo regulador subraya que "no tolerará" abusos del sistema por parte de inversores que propaguen rumores sobre empresas con el objetivo de beneficiarse en el comercio de sus acciones. "Ha habido en los últimos días una serie de rumores completamente infundados sobre instituciones financieras en el mercado de Londres, a veces acompañados de ventas al descubierto", denuncia la FSA en un comunicado. En las ventas al descubierto, los inversores toman acciones prestadas y las venden inmediatamente con la esperanza de recomprarlas después a un precio más barato. Posteriormente pueden devolverlas al prestamista y conseguir un beneficio con la diferencia.
La Autoridad británica de Servicios Financieros (FSA) investigará la difusión en la Bolsa de Londres de posibles rumores falsos para reducir el valor de las acciones bancarias y sacar provecho de la actual crisis crediticia. El organismo regulador subraya que "no tolerará" abusos del sistema por parte de inversores que propaguen rumores sobre empresas con el objetivo de beneficiarse en el comercio de sus acciones. "Ha habido en los últimos días una serie de rumores completamente infundados sobre instituciones financieras en el mercado de Londres, a veces acompañados de ventas al descubierto", denuncia la FSA en un comunicado. En las ventas al descubierto, los inversores toman acciones prestadas y las venden inmediatamente con la esperanza de recomprarlas después a un precio más barato.
El grupo Ping An, la segunda mayor aseguradora de China, ha aumentado su participación en el banco asegurador belga-holandés Fortis hasta el 4,99%, después de haber adquirido ya un 4,18% en noviembre pasado. Ping An ha acordado pagar 2.150 millones de euros (unos 3.400 millones de dólares) por controlar la mitad de la filial gestora de activos de Fortis, lo que le permitirá mejorar su situación financiera, después de haber sufrido pérdidas relacionadas con la crisis de las hipotecas 'subprime'. Además el acuerdo proporcionará a los europeos un paso más en su estrategia de formar un negocio de gestión de activos internacional.