Las acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME) lideraron hoy las pérdidas de la bolsa española, con una caída del 5,02%, después de que el banco de inversión Morgan Stanley bajara el precio objetivo del valor, según los analistas consultados por Efe.
Al cierre de la sesión, los títulos del hólding que agrupa a las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia-
cotizaban a 28,40 euros, frente a 29,90 euros con que comenzó la jornada, después de intercambiar 1,3 millones de acciones por algo más de 37,97 millones de euros.
Según los expertos, Morgan Stanley bajó el precio objetivo del valor de 40,4 euros hasta 32,9 euros tras reducir un 8% las previsiones de beneficio por acción por las expectativas de un menor aumento del volumen y los márgenes.
Las conversaciones de Investment Corporation of Dubai (ICD) con los accionistas principales de Colonial y sus bancos acreedores podrían prorrogarse nuevamente ante la falta de acuerdo con las entidades de crédito, dijeron el miércoles fuentes próximas a la negociación.
"Se está planteando la posibilidad de prorrogar las negociaciones hasta después de Pascua", dijo una de las fuentes.
"Hay determinados desacuerdos y matices que aclarar entre alguno de los accionistas y sus bancos mientras que ICD tampoco ha cerrado todavía un acuerdo con el sindicato de bancos que financia Colonial".
Las frenéticas negociaciones entre Colonial, los oferentes y tres grupos diferentes de acreedores están teniendo lugar en Madrid, Londres y Dubai en una apretada agenda cuyo plazo expira en principio en la medianoche del miércoles.
El supervisor bursátil estadounidense, la Securities and Exchange Commision (SEC), anunció hoy la apertura de una investigación sobre las cotizaciones de Bearn Stearns y Lehman Brothers en relación a diversos 'hedge funds' y otros participantes del mercado, que podrían haber difundido rumores sobre estas entidades de manera deliberada para conseguir beneficios económicos a través de operaciones de venta a corto plazo. Según informa el diario británico The Times, la investigación sobre Lehman se centra en los movimientos del banco en los últimos días. La entidad ha llegado a caer un 40% en el parqué neoyorquino como consecuencia de las especulaciones surgidas a raíz del desplome de Bear Stears, que apuntaban a Lehman como otro de los bancos con severos problemas de liquidez.
La Bolsa de Nueva York bajaba hoy hacia la media sesión pese al energético estreno de Visa, y el Dow Jones de Industriales caía un 0,55% lastrado por el descenso de las petroleras y los bancos de inversión.
Hacia la media sesión, el índice Dow Jones de Industriales bajaba 68,31 puntos (0,55%), para situarse en 12.324,35 unidades, después de que el martes cerrara con una fuerte subida del 3,51%.
El mercado Nasdaq, en el que cotiza gran parte de las empresas de tecnología e internet, caía 13,33 puntos (0,59%) para situarse en 2.254,93 unidades, mientras que el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, bajaba 5,56 puntos (0,42%), hasta las 1.325,18 unidades.
En conjunto, el índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, perdía 111,92 puntos (1,27%) hasta las 8.804,39 unidades, arrastrado por las compañías petroleras, que bajaban en su conjunto un 3,14%.
Los títulos de Iberia lideraron hoy las subidas del Ibex 35, con un avance del 3,72%, hasta cerrar en 2,51 euros, después de que British Airways incrementase su participación en el capital de la española y anunciase su intención de seguir aumentándola.
Los títulos de la aerolínea presidida por Fernando Conte cotizaron entre los 2,54 euros del precio más alto y los 2,34 euros del más bajo, tras negociar un total de 18,7 millones de títulos por valor de 46,1 millones de euros.
British Airways elevó su participación en el capital de Iberia hasta el 13,15%, desde el 10,1% con el que contaba, y aseguró que seguirá "considerando" otras oportunidades para continuar elevando su participación en la española.
El precio del gasóleo de automoción ha alcanzado un nuevo máximo histórico en España en plena Semana Santa, al situarse en 1,149 euros por litro, con lo que acumula una subida del 8% en lo que va de año. Se trata del quinto récord semanal consecutivo del gasóleo, tras los alcanzados las cuatro semanas anteriores.
El beneficio neto del fabricante de software estadounidense Adobe Systems se ha situado en 219,4 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que se traduce en 39 centavos por título. Por su parte, las ventas han aumentado un 37%, hasta 890,4 millones de dólares. Excluidos los costes extraordinarios, las ganancias por acción totalizaron 48 centavos en el trimestre, por encima de las expectativas de los analistas.
El ibex 35 terminó la sesión con un recorte del 0,50% hasta los 12.967 puntos. Una jornada en la que la volatilidad llevó de la mano al selectivo español durante toda la sesión, que de nuevo perdió el soporte de los 13.000 puntos. Ni el recorte de tipos de la Fed en 75 puntos básicos ni las cuentas que publicó Morgan Stanley, que fueron mejor de lo esperado, a pesar de que recortó su beneficio un 41,5%, consiguieron animar una jornada en la que el sector de las telecomunicaciones centró la atención de los inversores en el Viejo Continente, después de que Deutsche Telecom recortara su previsión de ingresos para el presente ejercicio. En nuestro parqué el papel protagonista fue para Iberia tras el anuncio de British Airways sobre el aumento de su participación en la española hasta el 13,5%. Mientras, la cotización del crudo tipo Brent bajó ligeramente hasta los 104 dólares el barril y el euro cedió algo de terreno frente al dólar. La moneda única se cambió por debajo de los 1,57 dólares. Por otra parte, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó hoy cuatro centésimas al 4,14%.
El precio del crudo de Texas bajaba hoy en torno a cuatro dólares y también descendía con fuerza el valor de los combustibles, después de conocerse que las reservas aumentaron la pasada semana en EEUU, aunque menos de lo previsto.
Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos para abril de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) restaban 4,37 dólares o un 4% al precio anterior y se negociaban a 105,05 dólares el barril (159 litros).
Los precios de los combustibles mostraban también una fuerte tendencia a la baja en una sesión muy volátil y en la que el precio del crudo llegó a caer hasta cinco dólares durante algunos minutos.
Los contratos de gasolina para entrega en abril se negociaban a 2,5784 dólares el galón (3,78 litros), después de restar unos 8 centavos al precio del martes.
El Ibex-35 cierra la sesión con un recorte del 0,50% hasta 12.964,70 puntos en una jornada en la que los blue chips registraron un comportamiento dispar. Así, la operadora Telefónica perdió un 1,36%, Repsol se dejó un 1,21% e Iberdrola un 2,31%. Por el contrario, avanzaron posiciones los dos grandes bancos. El Santander repuntó un 1,38% y el BBVA un 0,43%. Encabezó la parte baja de la tabla BME que perdió un 5,02%, Colonial que retrocedió un 3,77% y Telecinco cayó un 2,79%. Las mayores ganancias fueron para Iberia que avanzó un 3,72%, Banco popular que subió un 1,73% y Abengoa que avanzó un 1,55%.