La inflación armonizada subió en marzo dos décimas, hasta el 4,6%, según el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), dato provisional que, de confirmarse, supone la tasa más alta desde enero de 1997, cuando comenzó a elaborarse este indicador. El 4,6% corresponde al indicador adelantado del IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro- difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuyo dato definitivo se conocerá, al igual que el del IPC español -datos que pueden coincidir- el próximo día 11 de abril.
El índice de precios de producción en Francia subió un 0,4% en febrero, según anuncia hoy el Instituto francés de Estadísticas (INSEE). El consenso de los analistas había pronosticado un avance del 0,5%.
La CNMV suspende la cotización de los títulos de Vueling antes de la apertura del mercado "mientras es difundida una información relevante sobre la entidad". Esta mañana la prensa publica que la aerolínea podría haber firmado el pasado viernes un acuerdo de fusión con Clickair. Ambas compañías tienen el mismo tipo de aviones y operan desde la misma base. La fusión de ambas compañías, informa Cinco Días, serviría para hacer frente a las low cost internacionales, representadas por Ryanair y Easyjet.
Caixa Cataluña contempla salir del capital de Repsol y Gas Natural en los próximos tres años, según consta en el plan estratégico de la entidad que abarca el periodo 2008-2011, apuntan varios diarios. El plan considera participaciones no estratégicas de Caixa Catalunya, entre otros paquetes, el 1,63% que tiene de Repsol y el 3,3% de Gas Natural. Sin embargo, Caixa Catalunya no mantiene conversaciones para una salida inmediata del capital de ambas compañías, que se produciría más a largo plazo, en parte para aprovechar la revalorización de la gasística por la que apuestan diversos analistas fruto de una posible remodelación del mapa energético español.
Las filiales del Banco Popular -los Bancos de Andalucía, Castilla, Crédito Balear, Galicia y Vasconia- pagan hoy más de 33,82 millones de euros en concepto de tercer dividendo a cuenta por los beneficios de 2007. El mayor desembolso de los cinco bancos filiales corresponderá al Banco de Andalucía, de 15,12 millones de euros, pues retribuirá con 0,6960 euros brutos a los más de 21,7 millones de títulos que componen el capital social.
El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley ha recortado el precio objetivo de los títulos de Telefónica hasta los 25,5 euros, desde los 26,5 euros estimados con anterioridad. El pasado viernes, Telefónica cerró con un descenso del 0,7% y puso fin a la sesión en los 18,54 euros por acción.
Goldman Sachs ha recortado el precio objetivo de la aerolínea británica a 200 peniques desde 330 y el consejo de comprar a vender. Al contrario, ha elevado el consejo sobre los títulos de Lufthansa desde vender a neutral.
El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado hoy con una caída del 2,30%, o 294,93 puntos, y se ha situado al término de la sesión bursátil en las 12.525,54 unidades. Por su parte el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ha perdido 30,85 puntos, o un 2,48%, y se ha situado en los 1.212,96 enteros.
Las filiales del Banco Popular -los Bancos de Andalucía, Castilla, Crédito Balear, Galicia y Vasconia- pagan hoy más de 33,82 millones de euros en concepto de tercer dividendo a cuenta por los beneficios de 2007. Según informó el Banco Popular a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el mayor desembolso de los cinco bancos filiales corresponderá al Banco de Andalucía, de 15,12 millones de euros, pues retribuirá con 0,6960 euros brutos a los más de 21,7 millones de títulos que componen el capital social. El dividendo neto que percibirán los accionistas será de 0,57072 euros, una vez descontada la retención del 18% que aplica Hacienda.
Las compañías que integran el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, volvieron a marcar un nuevo récord de beneficios al ganar 49.246,19 millones de euros en 2007, el 14,88% más que los 42.865,64 de 2006, según los datos actualizados tras la publicación hoy de las cuentas de Inditex. Aunque esta cifra supone un nuevo récord de beneficios, el incremento del 14,88% es sensiblemente inferior al 31% que subieron las ganancias de las cotizadas del Ibex en 2006 respecto al año anterior y al 44% de 2005. Nueve de las 35 sociedades que componen el selectivo español cerraron el ejercicio 2007 con menores beneficios que en 2006, entre ellas alguno de los pesos pesados del mercado, como Endesa.