El fabricante estadounidense de aviones Boeing ha decidido retrasar al cuatro trimestre de 2008 el primer vuelo de su nuevo modelo 787, lo que supondrá también retrasos en las entregas de las aeronaves a sus clientes, que comenzarán a recibir los aparatos en el tercer trimestre de 2009.
En un comunicado, Boeing justificó esta nueva demora por los retrasos que ha sufrido en la cadena de suministros y las revisiones que lleva a cabo en algunas partes del diseño del avión.
La compañía espera entregar 25 aviones 787 Dreamliner en 2009, muy por debajo de los 109 previstos inicialmente para ese año.
La apertura a la baja del mercado americano impulsó las pérdidas a esta lado del Atlántico y llevó al Ibex 35 a cerrar con una corrección del 1,17% hasta los 13.599 puntos. Recortes del selectivo español en una jornada en la que tan sólo siete valores operaron en la parte alta de la tabla y en la que todos los grandes del parqué cerraron con caídas. Sacyr lideró estos descensos tras conocerse la venta de su 33,3% en Eiffage. Ventas generalizadas en las demás plazas bursátiles del Viejo Continente mientras que en el resto de mercados, el petróleo marcó un nuevo récord al negociarse a 108,77 dólares, el euro se intercambió a 1,5770 dólares -a la espera de la decisión que adopte mañana el BCE sobre los tipos de interés- mientras que la deuda mostró un rendimiento del 4,32%.
Repsol, uno de los principales accionistas de Gas Natural, no tiene conocimiento de que exista ningún plan de fusionar la energética con su rival Iberdrola, según ha señalado este miércoles el presidente de la petroquímica, Antonio Brufau. Los medios han barajado estos días la posibilidad de que Iberdrola podría fusionarse con Gas Natural para dar lugar a la mayor energética española y vencer, unidas, cualquier acercamiento hostil que Electricité de France plantee sobre la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán.
"Hasta ahora, yo no se de ningún plan de fusionar ambas compañías", ha dicho Brufau a los periodistas en Lisboa. "Hay muchos rumores en el mercado, pero eso es lo que es. No puedo decir nada más porque hasta hoy no hay nada". Repsol ostenta una participación del 30,8% en Gas Natural. Criteria, el holding de participaciones de La Caixa, tiene en sus manos otro 30 %, mientras que la francesa Suez posee un 11,3 % de la gasista.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años repitió hoy su cotización al 4,32%, según datos recabados por Efe, mientras que el precio, que se mueve al contrario que la rentabilidad, tampoco se movió y se situó en el 98,20%.
En cuanto a los principales bonos internacionales de referencia, el alemán bajó una centésima al 4,01%, mientras el bono estadounidense bajaba cinco centésimas, por lo que su rendimiento era del 3,50% al cierre de la sesión española.
El Ibex cede al cierre un 1,17% y pierde el nivel de los 13.600 puntos al situarse a 13.599 puntos. Todos los blue chips terminaron con caídas, las más abultadas se las anotó Iberdrola(-2,69%), seguido por el BBVA(-1,95%), Repsol YPF(-1,6%), Santander(-1,28%) y Telefónica(-0,05%). Sin embargo, la parte más baja de la tabla la ocupa BME que recortó un 4,07%, Sacyr Vallehermoso(-3,9%), Telecinco(-3,33%), mientras que Banesto, que rindió cuentas trimestrales -ganó 217,6 millones, un 16,1% más- terminó con caídas del 0,46%. El mejor comportamiento fue para Ferrovial(+2,23%), Cintra(+2,14%) y Acciona(+1,06%).
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha asegurado hoy que la petrolera española no tiene intención de salir de ningún país de latinoamérica, en particular Ecuador y Bolivia, y ha recalcado que solo se irían de países en los que no los quieren, que no es el caso. Lo decía en una conferencia de prensa celebrada en Lisboa, donde el ejecutivo recibió el premio a Gestor Español del Año 2007 de la Cámara de Comercio Luso-Española.
El grupo francés de distribución Carrefour ha confirmado sus objetivos para este año, que pasan por un aumento de sus ventas a un ritmo de entre el 6 y el 8% a tipo de cambio constantes y descontando el efecto de adquisiciones. Carrefour ha señalado que en el actual ejercicio espera un aumento de su resultado operativo (descontando los elementos no corrientes) más rápido que el de las ventas.
Telefónica, Banco Santander, BBVA, Repsol YPF e Inditex son las cinco compañías españolas que ocupan el 'Top 5' del nuevo Índice FTSE4Good Ibex, la nueva creación de la familia de índices del Grupo FTSE que ha llegado a España con el apoyo de Bolsas y Mercados Españoles. A la una de la tarde, en la Bolsa de Madrid, se dió la salida oficial a este Índice que, finalmente, acoge a 27 empresas españolas seleccionadas, de un total de 82, y que tendrá una revisión semestral.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que el Gobierno regional "favorecerá" el empleo de más de 100.000 trabajadores de los sectores inmobiliario y de la construcción en los próximos cuatro años, al asegurar cerca de 70.000 puestos y crear otros 30.000 más.
Aguirre ha dicho hoy, durante la inauguración del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (Sima) en Ifema, que para "mantener el nivel de productividad" de estos sectores es necesario que las empresas privadas "aúnen esfuerzos" con las distintas administraciones públicas para la creación de más viviendas destinadas a los jóvenes, "sobre todo protegidas", ha indicado.
Aguirre ha asegurado durante su discurso inaugural que confía "en la capacidad de respuesta de los empresarios" para afrontar la crisis del sector inmobiliario.
El precio del petróleo de referencia europea, el 'Brent de Mar de Norte', ha alcanzado hoy un nuevo récord en 108,77 dólares en el Intercontinental Exchange tras publicarse las cifras de inventarios de crudo estadounidense. En el Nymex de Nueva York, la variedad de referencia norteamericana, el 'Texas Sweet Light' se compraba hoy por 111,43 dólares, al borde de su récord histórico. Las reservas semanales estadounidenses de crudo bajaron en la semana pasada en 3,2 millones de barriles, hasta los 316 millones, las de gasolina descendieron en 3,4 millones de barriles, hasta los 221,3 millones, y las de destilados se redujeron en 3,7 millones de barriles para situarse en 106 millones, según ha anunciado el Departamento de Energía.