Un consorcio liderado por la compañía estadounidense Energy Solutions y en el que participa la japonesa Toshiba-Westinghouse mantiene negociaciones con eléctricas europeas y británicas para competir con British Energy en el desarrollo de las nuevas plantas nucleares en el Reino Unido, según The Times. La aparición de este competidor se produce en un momento en el que British Energy, controlada en un 35% por el Estado, se encuentra en un proceso que podría llevar a su adquisición por parte de alguna de las más importantes eléctricas europeas.
Según publicó la semana pasada la prensa, la francesa EDF y la alemana RWE han presentado sendas ofertas que valoran la compañía por encima de los 11.000 millones de libras (13.755 millones de euros, al cambio actual).
El juez Baltasar Garzón ha citado a declarar como testigo al ex consejero delegado de Astroc Juan Antonio Alcaraz el próximo 22 de abril en la investigación que lleva a cabo a raíz de la querella de un accionista minoritario contra el ex presidente y fundador de la compañía, Enrique Bañuelos. Así lo indica una providencia del Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid, conocida hoy, en la que se emplaza a Juan Antonio Alcaraz a declarar en la reapertura de la investigación, después de que la huelga de funcionarios de Justicia hubiera aplazado su anterior comparecencia, prevista para el 15 de febrero. Aunque en septiembre de 2007 Baltasar Garzón dio por terminada la investigación, en diciembre la sala de lo penal de la Audiencia Nacional consideró necesario reabrir la instrucción de la causa y practicar las diligencias de investigación oportunas.
El grupo químico Ercros ha firmado la venta de los terrenos de la antigua fábrica de Sant Celoni (Barcelona) por un importe de 41,7 millones de euros, según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta planta, que empleaba a 62 personas, cerró durante el tercer trimestre del año pasado, de acuerdo con el plan de mejora de la eficiencia 2007-2010 y Ercros trasladó la producción a las fábricas de Almussafes (Valencia) y Tortosa (Tarragona).
Ercros, que liquidó el acuerdo de venta el pasado viernes, estaba pendiente de que el Ayuntamiento de Sant Celoni aprobase el proyecto de reparcelación de los terrenos de la fábrica para formalizar esta operación, que dará pie a la construcción de viviendas.
La española Gas Natural, estancada en un proceso de arbitraje con Argelia por una disputa sobre el gas, va a solicitar la precalificación para la subasta de bloques petroleros y gasistas de la próxima ronda de licencias en el país norteafricano. El ministro de Energía argelino, Chakib Jelil asegura que la energética estatal Sonatrach no competiría en la ronda de ofertas contra otras empresas privadas. Argelia lleva mucho tiempo inmersa en una complicada disputa con Gas Natural por una serie de temas, como el precio pagado por el gas vendido a través de un gasoducto que comienza en Argelia, pasa por Marruecos y termina en España, el volumen vendido y la decisión de Argelia de expulsar a la empresa conjunta con la española Repsol YPF SA (REP) de un proyecto de gas natural licuado tras importantes retrasos e incrementos de los costes.
La producción industrial aumentó en febrero un 0,3% en la Eurozona y un 0,5% en el conjunto de la UE, lo que llevó el incremento interanual al 3,1% en la zona euro y al 3,3% en la Unión Europea. En España, la subida mensual fue del 1,7% y la interanual del 1,8%, lo que confirma el retorno a los datos positivos de enero después de los descensos de noviembre y diciembre, según los datos divulgados hoy.
Los precios de la producción de Reino Unido ha subido el 0,9% en Marzo hasta situarse en un incremento del 6,2% interanual. Estos datos superan las previsiones hechas por los analistas que esperaban un repunte del 0,5% mensual y del 5,6% interanual.
La producción industrial de la Zona Euro ha subido en el mes de febrero el 0,3%, una decima más que las previsiones que la situaban en el 0,2% y por debajo del 0,9% que subió en enero.
La prensa suiza informó durante el fin de semana que Credit Suisse contabilizará una rebaja de valor contable por 5.000 millones de francos suizos en el primer trimestre por participaciones de riesgo. El semanario NZZ am Sonntag señaló que el banco suizo presentará rebajas de entre 3.000 millones y 5.000 millones de francos en sus informe de resultados del primer trimestre el 24 de abril. El periódico no cita a ninguna fuente. El banco indicó el mes pasado que probablemente presentará una pérdida para los primeros tres meses del año.
Standard & Poor's (S&P) mantiene la calificación crediticia de la eléctrica Endesa, aunque podría rebajarla como consecuencia de la estrategia de inversiones y dividendos que lleven a cabo Enel y Acciona, sus principales accionistas. "Las calificaciones de Endesa reflejan la solvencia que tiene por sí sola, pero no se la puede considerar de forma aislada de Enel y Acciona", afirma la agencia de calificación. S&P mantiene la calificación crediticia a largo plazo de Endesa en "A-" (el máximo es "AAA") y a corto plazo, en "A-2" (el máximo es "A-1"). Asimismo, la perspectiva es "negativa", lo que implica que en el futuro podría rebajar las anteriores calificaciones.
Standard & Poor's (S&P) mantiene la calificación crediticia de la eléctrica Endesa, aunque podría rebajarla como consecuencia de la estrategia de inversiones y dividendos que lleven a cabo Enel y Acciona, sus principales accionistas. "Las calificaciones de Endesa reflejan la solvencia que tiene por sí sola, pero no se la puede considerar de forma aislada de Enel y Acciona", afirma la agencia de calificación. S&P mantiene la calificación crediticia a largo plazo de Endesa en "A-" (el máximo es "AAA") y a corto plazo, en "A-2" (el máximo es "A-1"). Asimismo, la perspectiva es "negativa", lo que implica que en el futuro podría rebajar las anteriores calificaciones. Las acciones de Endesa se dejan un 0,44 por ciento a las 10:51 horas y se colocan en los 31,95 euros, mientras que las de Acciona bajan un 1,04 por ciento hasta los 161,50 euros.