El índice de confianza de los inversores alemanes elaborado por el instituto de investigación económica Zew del mes de abril ha caido un importante 8,7 puntos, con lo que baja hasta -40,7 puntos, frente al -32 del mes de marzo.
Los productos de consumo frecuente se encarecieron un 7,5% interanual en febrero, mes en el que la tasa de inflación general osciló entre el 4% de las Islas Baleares y el 4,9% de las Islas Canarias, según el último informe sobre coyuntura económica publicado por Caixa Catalunya. La tasa de inflación alcanzó en febrero el 4,4% en el conjunto de España, pero este indicador abarca desde el mínimo del 4% de las Islas Baleares y el máximo del 4,9% de las Islas Canarias. Estas diferencias también se observan en el índice de precios de productos de consumo frecuente elaborado por la entidad financiera, que incluye aquellos bienes y servicios que son adquiridos de forma recurrente por las familias, integrados en cuatro categorías: alimentos básicos, tabaco, transporte y ocio.
El gobernador de Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordónez, considera un "error en el que no debe caer España" adoptar medidas proteccionistas para hacer frente a la desaceleración económica, atendiendo a voces de algunos agentes económicos que demandan ayuda frente a los competidores extranjeros. "La desaceleración suele producir demandas proteccionistas", subraya Fernández Ordónez, y aunque España no ha caído en esa tentación, "la tentación existe", añade. Fernández Ordónez, que ha participado hoy en el XV Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC, ha destacado que España no puede seguir esos pasos, ya que cualquier actuación en favor de determinados agentes por la sola razón de su nacionalidad acabaría dañando a otras empresas españolas.
Los directivos de la aerolínea italiana Alitalia se reunirán hoy con los sindicatos para hablar sobre el plan industrial de la compañía para 2008-2010. La reunión llega tras las elecciones generales del país que han dado la mayoría absoluta al conservador Silvio Berlusconi tanto en la Cámara de los Diputados como en el Senado, lo que supone un nuevo escenario político y una nuevo punto de vista del Ejecutivo sobre las negociaciones para la privatización de la compañía. Berlusconi se ha mostrado hasta el momento contrario a la operación, que contaba con el apoyo del Gobierno saliente de Romano Prodi, e incluso anunció la existencia de un grupo de empresarios dispuestos a presentar una oferta para la compra de Alitalia.
Los directivos de la aerolínea italiana Alitalia se reunirán hoy con los sindicatos para hablar sobre el plan industrial de la compañía para 2008-2010. La reunión llega tras las elecciones generales del país que han dado la mayoría absoluta al conservador Silvio Berlusconi tanto en la Cámara de los Diputados como en el Senado, lo que supone un nuevo escenario político y una nuevo punto de vista del Ejecutivo sobre las negociaciones para la privatización de la compañía. Berlusconi se ha mostrado hasta el momento contrario a la tratativa, que contaba con el apoyo del Gobierno saliente de Romano Prodi, e incluso anunció la existencia de un grupo de empresarios dispuestos a presentar una oferta para la compra de Alitalia.
Los grupos automovilísticos Nissan y Chrysler han alcanzado un acuerdo para el intercambio de vehículos, por el que la compañía japonesa fabricará y suministrará un pequeño modelo eficiente al grupo estadounidense que, a su vez, producirá y entregará un 'pick up' a la multinacional nipona. En enero pasado, las dos empresas sellaron un primer acuerdo por el que Nissan se comprometía a suministrar a Chrysler un nuevo automóvil basado en su modelo Versa, para su distribución en mercados sudamericanos a partir de 2009.
La balanza por cuenta corriente -mide los intercambios con el exterior por transacción de mercancías, servicios, rentas y transferencias- tuvo un déficit en enero pasado de 11.951,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 38,6% respecto al mismo periodo de 2007. Según el Banco de España, este incremento del saldo negativo se debió, principalmente, al aumento del déficit de las balanzas comercial y de rentas y, "en mucha menor medida", de la balanza de transferencias corrientes, saldos negativos que no pudieron ser compensados por el aumento del superávit de la balanza de servicios. La balanza comercial acumuló en el primer mes de este año un déficit de 8.375,3 millones de euros, el 29,82% más que en 2007, resultado de unas exportaciones por 15.431,2 millones (con un aumento del 8,63%) y unas importaciones por 23.806,5 millones (el 15,25% más).
El índice de Precios al Consumo (IPC) se ha mantenido sin cambios en un 2,5% en marzo en términos interanuales, por debajo del 2,6% previsto, según datos de la oficina nacional de estadísticas británica. La inflación permanece por encima del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra. En términos mensuales, el IPC subió un 0,4% frente al 0,7% de febrero y el 0,6% que esperaban los economistas.
El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordónez, ve con "moderada preocupación" el crecimiento de la morosidad. A su juicio, las "abultadas" tasas de crecimiento del crédito habrían tenido como consecuencia un incremento de este índice aunque no se hubiesen producido turbulencias financieras, y señaló que la morosidad "seguramente seguirá creciendo en el futuro". Fernández Ordónez, que ha participado en el XV Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deolitte y ABC, ha recordado que se habían alcanzado niveles "excepcionalmente bajos" y que era previsible un crecimiento de la morosidad, al tiempo que ha subrayado que los registros actuales continúan siendo relativamente bajos y se mantienen lejos de los que caracterizan a otros mercados.
Tesco, la mayor cadena de supermercados del Reino Unido, obtuvo en el ejercicio fiscal que finalizó el 23 de febrero un beneficio neto atribuido de 2.124 millones de libras (2.643 millones de euros), un 12,2% más que el año anterior. Las ventas totales sin incluir el impuesto de venta anticipada ascendieron a 47.298 millones de libras (58.792 millones de euros), un 10,9% por encima del año anterior, mientras que el beneficio operativo se situó en 2.791 millones de libras (3.469 millones), un 5,4% más.