Itínere, filial de concesiones del grupo Sacyr Vallehermoso, fijará hoy lunes, día 28, el precio definitivo al que el miércoles 30 colocará en bolsa de los títulos de su oferta pública de venta (OPV) y su oferta pública de suscripción (OPS). Según la mayoría de los analistas, Itínere fijará el precio los títulos en la parte media-baja de la banda indicativa de precios de entre 4,14 y 5,10 euros por acción establecida para la operación.
La filial de Sacyr ya estableció esta pasada semana en 4,30 euros el precio máximo que los inversores particulares pagarán por cada título de Itínere que compren en la colocación, la primera del año.
Seis entidades financieras españolas con un 20,5% de Inmobiliaria Colonial en conjunto han creado un pacto de accionistas que regulará los derechos de voto y la transmisión de acciones. En un comunicado a la CNMV, las entidades Banco Popular Español SA (9,15%), La Caixa (5,42%), Bancaja (2,76%), Caixanova (1,81%), Banco Pastor SA (0,92%) y Caja Duero han alcanzado un acuerdo de sindicación de sus acciones en la inmobiliaria.
Entre otras entidades que ostentan participaciones vendidas por el ex presidente de Colonial Luis Portillo y que no han sindicado sus participaciones están Caixa Galicia (3,35%), Banco de Sabadell SA (0,73%) y Bankinter SA (0,45%).
Las cuentas del primer trimestre del año de BBVA serán la referencia empresarial de un día en el que Itínere fijará los precios de su OPV/OPS. Además, Vocento realizará junta general de accionistas y se conocerá el dato de compraventa de viviendas e hipotecas de febrero. Fuera de nuestras fronteras, la actualidad del día pasará por la previsión de primavera de la Comisión Europea así como por la confianza del consumidor alemán de mayo y el IPC de abril también de Alemania. En Japón, entre tanto, se conocerán las ventas minoristas de marzo mientras que en Estados Unidos el principal interés de la jornada serán los resultados de los primeros tres mese del año de Visa Humana, Version, Loews o Manitowoc.
La filial de Walt Disney Company en España ha logrado todas las autorizaciones administrativas pertinentes para adquirir el 20% de Net TV, la cadena controlada por Vocento, comunicó el grupo de medios de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El pasado 12 de febrero la sociedad Dinamia Capital Privado llegó a un acuerdo con The Walt Disney Company Iberia para venderle su participación en la Sociedad Gestora de Televisión Net TV, operación que asciende a unos 27 millones de euros.
NET TV es titular de una concesión de televisión digital terrestre (TDT) de ámbito nacional desde el año 2000.
Tras la operación, que ha quedado definitivamente formalizada con la concesión de las permisos administrativos, el capital de la cadena se reparte entre Pantalla Digital (55%), filial de Vocento, Homo Videns (25%), propiedad de Intereconomía, y Walt Disney, con el 20% restante.
Exxon Mobil confirmó el viernes que una huelga en sus operaciones nigerianas causó la interrupción de la producción de crudo, pero no dijo qué volumen de producción se ha visto afectado.
En un comunicado enviado a Dow Jones Newswires, la petrolera estadounidense informó que uno de los mayores sindicatos de Nigeria y sus trabajadores se retiraron de las instalaciones de producción de Exxon y que se inició la paralización de la producción.
"Estamos trabajando con el Gobierno de Nigeria para resolver los problemas pendientes y minimizar cualquier efecto sobre el abastecimiento", informó Exxon.
1,6019 dólares. El euro rompió esta semana su techo histórico al intercambiarse a un nivel nunca visto antes, por encima de la barrera psicológica de los 1,60 dólares. El billete verde se desploma –ya acumula una caída en lo que va de año de más de un 9% respecto a la moneda única- y podría seguir cayendo si esta próxima semana la Fed vuelve a recortar aún más las tasas de interés en Estados Unidos –algo descontado por el mercado- con lo que el diferencial de tipos se ampliaría a niveles casi históricos. Sin embargo, la caída del dólar que supone un alza continuada en el precio del petróleo –esta semana cotizó por encima de los 117 dólares el barril de brent- incide sobremanera en la inflación europea, principal preocupación del BCE, lo que podría retrasar aún más un posible recorte de tasas en la zona euro. Y eso a pesar de que ya hay voces que se levantan en contra de la política restrictiva de Trichet, entre ellas, la del ministro de Economía alemán que exhorta al BCE a no “fortalecer aún más al euro” debido al perjuicio que supone para las empresas exportadoras europeas.
BBVA anunciará este lunes antes de la apertura sus resultados del primer trimestre del año que según analistas consultados revelarán que el negocio en México sigue siendo fuerte y que en España el crédito se ralentiza y los depósitos suben en línea con la tendencia actual del sector bancario. JP Morgan espera una nueva desaceleración en el ritmo de crecimiento de préstamos entre enero y marzo, hasta el 10%, mientras que los depósitos crecerían del 12% al 13%. Los márgenes permanecerán bastante estables por la revalorización de activos, según el broker estadounidense, que no ve que esta situación sostenible a largo plazo. Como otros bancos nacionales, BBVA mostrará un deterioro en la calidad de los activos, lo que según JP Morgan es el mayor riesgo para las cuentas trimestrales.
La moneda europea seguía en retroceso frente al billete verde el viernes de tarde, debilitada por especulaciones de bajas de las tasas de interés, pero limitó sus pérdidas frente a un dólar perjudicado por la publicación de un indicador estadounidense decepcionante.
Hacia las 16.00 GMT, un euro valía 1,5629 dólares, contra 1,5685 dólares el jueves hacia las 21.00 GMT. El martes, el euro superó el umbral de los 1,60 dólares por primera vez.
La onza de oro se cotizaba a 891,50 dólares en el fixing de la tarde, contra 895,50 dólares el jueves a la misma hora.
El 25% del capital social de Colonial quedó hoy en manos de los bancos acreedores de Luis Portillo, hasta ahora primer accionista de la inmobiliaria, después de que acordaran con el empresario tomar sus títulos en la empresa para amortizar las deudas que mantenía con las distintas entidades. Los más de quince bancos con los que Portillo mantenía deudas asociadas a la compra de acciones de Colonial por un importe total de unos 1.400 millones de euros convinieron además agrupar todas los títulos de la inmobiliaria en una sociedad instrumental conjunta. De su lado, Portillo saldrá de la empresa que creó, que controló, y de la que fue presidente.