La petrolera franco-belga Total mejoró su beneficio neto un 18% durante el primer trimestre del año hasta los 3.602 millones de euros. El grupo facturó en ese periodo 44.213 millones de euros, un 19% más que en el primer trimestre de 2007, un aumento que se explica por el encarecimiento del precio del petróleo, explicó la empresa en un comunicado. El grupo propondrá el pago de un dividiendo de 1,07 euros por acción.
Enagás, empresa propietaria de la mayoría de las infraestructuras gasistas, ha revisado al alza su Plan Estratégico 2007-2012, periodo en el invertirá 5.000 millones de euros, un 25% por encima de las inversiones anunciadas el año pasado. Es decir, mil millones de euros más. De la cifra total, que incluye 500 millones invertidos ya en 2007, el 60% se destinará a la puesta en marcha de nuevos activos de transporte -gasoductos y estaciones de compresión- y el 25% a instalaciones de regasificación, según una presentación remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El 15% restante será para la actividad de almacenamiento subterráneo de gas.
La aerolínea de bajo coste Easyjet obtuvo en el primer trimestre del año una pérdida neta consolidada de 43,3 millones de libras (54,8 millones de euros), un 240% más que en el mismo período de 2007, debido al incremento del precio del petróleo y de los carburantes. Los ingresos fueron de 892,2 millones de libras (1.129,7 millones de euros), un 24% más, mientras que la aerolínea registró una pérdida operativa de 72 millones de libras (91,1 millones), casi el triple que los 24,5 millones de libras (31 millones) del ejercicio anterior.
La empresa química francesa Rhodia anunció hoy que su beneficio en el primer trimestre del año fue de 42 millones de euros, frente a los 59 millones del mismo periodo de 2007, lo que supone una caída del 28,8%.
El estancamiento de su facturación en 1.186 millones de euros y el descenso de su resultado operativo un 6%, a 93 millones, fueron los principales elementos que afectaron al resultado, indicó la empresa en un comunicado.
El grupo recordó que el resultado superior en el primer trimestre de 2007 estaba ligado a elementos excepcionales de unos 36 millones de euros.
El proveedor holandés de seguros de vida y pensiones Aegon registró una caída de su beneficio neto del 78% hasta los 153 millones de euros durante el primer trimestre del año. La compañía asegura no cree que haya desvalorizaciones significativas de sus activos. El mercado esperaba un beneficio
El nuevo consejero delegado del grupo, Alexander Wynaendts, dijo que "la desaceleración de los mercados financieros y la debilidad del dólar estadounidense produjeron ingresos netos considerablemente inferiores".
La petrolera austríaca OMV, líder en su sector en Europa central, registró en el primer trimestre del año un beneficio récord antes de impuestos e intereses (EBIT) de 795 millones de euros, un 55% más que en el mismo período del año anterior. La facturación del grupo OMV, al que pertenece también la petrolera rumana Petrom, aumentó hasta los 5.955 millones de euros, un 30% más que el año pasado. Mientras, el número de empleados del consorcio ha subido entre enero y marzo un 9%, hasta las 42.727 personas, la gran mayoría de ellas empleadas en Petrom.
La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM ha anunciado que su tráfico de pasajeros en abril se incrementó un 2,6% frente al mismo periodo del año anterior. Air France-KLM indica que el coeficiente de ocupación, un indicador que mide el rendimiento de la aerolínea, descendió al 80% en abril frente al 82,3% del mismo periodo del año anterior. El número de pasajeros se incrementó un 1,5% a 6,4 millones.
British American Tobacco ha presentado unos resultados para el primer trimestre mejores de lo esperado, gracias a unos mejores precios y a unos tipos de cambio favorables. El fabricante de los cigarrillos Lucky Strike, Kent, Dunhill y Pall Mall ha informado de que su beneficio neto ascendió a 599 millones de libras esterlinas entre enero y marzo, frente a los 495 millones de libras esterlinas en el mismo periodo del año anterior. Las ventas aumentaron un 14% a 2.540 millones de libras, mientras que el beneficio operativo -una cifra muy seguida por los analistas y los inversores- se incrementó un 18% a 807 millones de libras en el primer trimestre. Los analistas pronosticaban un aumento del 13% en el beneficio operativo del primer trimestre hasta 782 millones de libras, frente a los 692 millones de libras en el mismo periodo del año anterior.
El banco alemán Commerzbank bajó en el primer trimestre el beneficio neto hasta 280 millones de euros (434 millones de dólares), un 54% menos que en el mismo periodo de 2007, por la crisis financiera internacional. Según el segundo banco alemán en activos, Commerzbank tuvo en los tres primeros meses del año depreciaciones de sus carteras de valores relacionadas con la crisis financiera por valor de 244 millones de euros (378 millones de dólares), así como un lastre contable por la reestructuración del banco hipotecario en Essen.
Las bolsas chinas han reafirmado el retroceso apuntado ayer al cerrar la jornada de hoy con importantes pérdidas, del 4,13% en el caso de Shangai y del 5,28% en el de Shenzhen. En Shangai, el índice general (acciones convertibles y no convertibles) ha terminado la jornada en 3.579,15 puntos, un 4,13% a la baja, o 154.36 enteros por debajo del cierre de ayer. En Shenzhen, el índice general ha concluido el día de cotización en 12.979,19 puntos, un 5,28% a la baja, o 723,37 enteros por debajo del cierre de ayer.