Las aerolíneas han anunciado el encarecimiento de sus billetes a consecuencia de la subida del precio del petróleo. Compañías como Air France, Lufthansa, Air Berlin o Vueling tomarán esta medida debido al precio desorbitado que alcanza el barril de petróleo. Una medida que será suprimida a la mitad, aseguran desde la compañía de bandera francesa Air France cuando el precio del barril de crudo se estabilice de forma duradera por debajo de los 120 dólares y en su totalidad, cuando el precio se estabilice por debajo de los 115 dólares. Lufthansa, por su parte, anunció que va a subir el suplemento del queroseno para los vuelos intercontinentales y europeos con el fin de adaptarlo al ulterior encarecimiento del petróleo.
El barril de crudo de Texas se encarecía hoy alrededor de cinco dólares en Nueva York y también subían con fuerza los valores de los combustibles, tras conocerse que las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron mas de lo esperado. Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio añadían 5,09 dólares al precio anterior y se negociaban a 136,40 dólares por barril (159 litros). Los contratos de gasolina para julio se encarecían 14 centavos y se situaban en un precio de 3,4636 dólares el galón (3,78 litros).
Las acciones de Prisa registraron la segunda mayor caída de la bolsa española, el 7,8%, debido a que no fue elegida para entrar en el índice bursátil Ibex-35 en sustitución de su filial Sogecable, según expertos consultados.
La decisión adoptada ayer por el Comité Asesor Técnico del Ibex de que fuera la constructora OHL y no Prisa quien sustituirá a Sogecable a partir del 1 de julio en el Ibex 35 "sorprendió a la gente", según el analista de Renta-4, Carlos Torre.
Los títulos del grupo mediático cerraron hoy a 8,75 euros, con lo que Prisa ha aumentado sus pérdidas en bolsa al 30,38% desde comienzos de año.
Las acciones de otro grupo informativo español, Vocento, cayeron el 4,99%; Telecinco, el 3,77%, y Antena 3, el 2,96%, por la disminución de los ingresos publicitarios al desacelerarse la economía y captar más anuncios Internet.
Los fondos de inversión perdieron 4.322 millones de euros en mayo respecto al mes anterior, lo que significa el 2% del patrimonio, según los datos de la Asociación de Instituciones Colectivas de Inversión (Inverco).
Así, el volumen del patrimonio de las instituciones de inversión mobiliaria se situó en 210.532 millones de euros, mientras que el número total de partícipes se estableció en 7,45 millones, lo que supone un 0,3% menos.
Las rentabilidades medias ponderadas de los últimos diecisiete, quince, diez, cinco, tres y un año, respectivamente, estuvieron comprendidas entre el 4,50% para el mayor plazo, y el -1,93% correspondiente al plazo más corto.
De esta forma, las rentabilides medias de los fondos de inversión mobiliaria fueron inferiores al Índice de Precios de Consumo (IPC), que se situó en mayo en el 4,6% en tasa interanual, la más alta de los últimos trece años.
El vicepresidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Donald Kohn, propuso el miércoles una acción moderada en el tratamiento del problema de la inflación en Estados Unidos, y relativizó el impacto potencial de la escalada del petróleo sobre el alza de precios.
'Tal vez sería eficaz permitir un período de ajuste en el curso del cual la inflación general excediera su nivel deseado y la tasa de desempleo fuera superior a su nivel sostenible a largo plazo', declaró en la conferencia anual de la Fed de Boston (Massachusetts, noreste).
Kohn estimó que 'en la historia reciente, una fuerte alza de los precios del petróleo no parece haber tenido sino modestos efectos sobre la inflación futura'.
Las acciones de la constructora OHL (Obrascón Huarte Laín) cayeron el 0,92%, pese a que ayer se anunciara que sustituirá a Sogecable en el Ibex-35 a partir del 1 de julio.
Los títulos de la compañía cerraron la sesión de hoy a 24,87 euros frente a los 25,10 que marcaron ayer, después de que los inversores intercambiaran 645.371 títulos por 16,37 millones de euros.
A juicio del analista de Renta-4, Carlos Torre, "lo normal" es que la acción de la constructora "suba a lo largo de estos veinte días que quedan hasta el 1 de julio", debido a que los fondos que están referenciados al Ibex-35 tendrán que invertir en OHL.
Torre señaló que el descenso del valor de los títulos de la constructora está en sintonía con la caída del Ibex-35 que perdió el 1,34%.
Con la pérdida de hoy, la constructora recorta al 9,67% sus ganancias en bolsa desde que comenzó 2008.
Los economistas esperan que las ventas minoristas en Estados Unidos aumenten un 0,5% en mayo, después del moderado descenso registrado en abril. Además, si se excluyen las ventas de autos los pronósticos del mercado apuntan a un incremento del 0,7%. En todo caso, el dato oficial lo conoceremos mañana jueves a primera hora de la tarde.
El selectivo del continuo español terminó al sesión en negativo con un recorte del 1,34% hasta 12.584,30 puntos en una jornada, también de caídas, para Wall Street –con un petróleo “imposible” y con las reservas de crudo bajando la semana pasada en 4,6 millones de barriles al otro lado del Atlántico-. El precio del brent, en el entorno de los 134 dólares. Mal dato de IPC en nuestro país -aumentó 7 décimas en mayo y, la interanual repuntó 4, hasta el 4,6%, la más alta que desde julio de 1995- y, el vicepresidente Solbes augurando alguna subida más este verano. Lastraron al Ibex-35 en esta sesión, los dos grandes bancos –Santander (-2,97%) y BBVA (-2,09%) y, también el sector constructor -Ferrovial (-4,14%) y Acciona (-3,59%). Protagonista del día Inditex (-1,58%) -que elevó su beneficio neto un 10% en el primer trimestre fiscal del año- Signo negativo también en el resto de las principales plazas europeas. Y, el euro, en los 1,55 dólares.