No hay demasiadas señales para el optimismo. Y la prueba la vimos anoche en Wall Street, sonde la fuerte recuperación del precio del crudo y los problemas de la farmacéutica Merck con uno de sus medicamentos (Vytorin) acabaron por borrar el buen sabor de boca dejado por las cuentas de Bank of America, mejores de lo esperado. También han alegrado las cifras de Apple –aunque no sus previsiones- y, por el contrario, han decepcionado las de compañías como Texas Instruments o American Express. Una de cal y otra de arena que terminó por desorientar a los inversores estadounidenses y que despista en este arranque de sesión a los inversores europeos. Y ante las dudas, llegan las ventas. Con todo, y con cuentas negativas como las de Ericsson o Vodafone sobre la mesa, los inversores se fijan en el precio definitivo al que saldrá a bolsa mañana la Caja de Ahorros del Mediterráneo (5,84 euros) y se dejan llevar por la corriente de números rojos que asalta al principal valor de nuestro mercado, a Telefónica.
Se desploma TelefónicaFuertes descensos los que sufre la operadora presidida por César Alierta, a la que no le sientan nada bien las afirmaciones de su rival Vodafone
en las que asegura que el mercado español se lleva la peor parte en sus negativas previsiones. Telefónica reacciona con un descenso del 7,29 por ciento hasta los 16,02 euros. Además, se ha conocido que la compañía ha amortizado 68,5 millones de acciones propias para reducir su capital social al 1,43 por ciento y que, según Citi, la operadora mantendrá sus objetivos de crecimiento para el conjunto del año, entre los que prevé incrementos de entre el 6 y el 8 por ciento en las ventas y de entre el 7,5 y el 11 en el resultado bruto de explotación (Ebitda).Fuertes descensos los que sufre también Unión Fenosa, que sigue “pagando excesos” y baja un 3,10 por ciento, después también de que Goldman Sachs haya rebajado su recomendación sobre la eléctrica de comprar a neutral. Con recortes del 4,14 por ciento se mueve Inditex, mientras que Iberia se desploma un 5,4 por ciento. Más de un 2 por ciento se dejan valores como Bankinter, Popular o Ferrovial, esta última después de que el banco de inversión Merrill Lynch haya rebajado su recomendación hasta neutral desde comprar. Por su parte, FCC, sobre la que el mismo actor ha rebajado su recomendación de neutral a desempeño inferior al mercado, baja un 1,7 por ciento. Al margen del desplome de Telefónica, el resto de pesos pesados se mueven en terreno negativo. El rojo se impone en un Santander que cede un 1,2 por ciento, en un BBVA que baja un 1,08 por ciento, al igual que Iberdrola. Acerinox se desmarca al alzaPor el lado positivo, se desmarca este martes Acerinox, un día después de que el fabricante de acero inoxidable Acerinox haya anunciado un descenso de su beneficio neto del 62 por ciento en el primer semestre en sus cuentas del debido a la menor demanda mundial y a los buenos resultados obtenidos el año pasado. La compañía suma un 2,3 por ciento, mientras que Repsol y Gas Natural suman en torno a un 1,3 por ciento. Red Eléctrica, Enagás o Técnicas Reunidas logran también escapar de los descensos.