La bolsa norteamericana abrió la sesión en negativo, presionada a la baja por los malos resultados publicados por Microsoft, Google y Merrill Lynch y a pesar de las buenas cuentas presentadas por el gigante financiero Citigroup que sube casi un 9% en la apertura. Recortes de la renta variable estadounidense, a pesar, además, de la caída en el precio del petróleo que sigue cediendo posiciones. El precio del barril West Texas, se mueve en el entorno de los 128 dólares. En los primeros movimientos, el Dow Jones cede un 0,09% hasta 11.436,73 puntos, el Nasdaq retrocede un 1,10% hasta 2.286,92 puntos y, el S&P500 cae un 0,17% hasta 1.258,22 puntos.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha reconocido hoy que el sector de la construcción residencial vive una "profunda crisis" cuya solución pasa por la "iniciativa inversora" de los promotores y la actitud de las entidades bancarias, a las que ha pedido que faciliten liquidez a los empresarios. "Promotores y constructores, con su iniciativa inversora son el instrumento necesario para conseguir la reactivación y reconversión del sector, pero también resulta crucial la intervención de las entidades financieras, que deben ofrecer la liquidez necesaria a las empresas para que puedan afrontar sus nuevos retos", ha subrayado la ministra.
Las constructoras Cresme, Alicer y Construcciones 2000 han sido declaradas en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) por juzgados de lo mercantil de las provincias de Alicante y Zaragoza, respectivamente. Los acreedores de estas firmas contarán con un plazo de un mes para comunicar los importes que les adeudan estas empresas a las respectivas administraciones concursales a partir de la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de sus concursos.
La Asociación Hipotecaria Española (AHE) considera "satisfactorio" el nivel de protección a los consumidores que ofrece el proyecto de ley de créditos y préstamos que el Gobierno remitió hace dos semanas al Congreso de los Diputados. El objeto de este proyecto de ley es regular la concesión de créditos y de préstamos hipotecarios por las empresas que no son entidades financieras, así como los servicios de intermediación o reunificación de deudas. Según la AHE, el proyecto de ley representa una "mejora muy sustancial" del anteproyecto, ofrece un nivel de protección satisfactorio para los consumidores de este tipo de productos y servicios y constituye un avance en la extensión de la transparencia y defensa del consumidor.
El Banco Central Europeo (BCE) no cambiará el curso de su política monetaria para ayudar a países de la zona del euro con problemas económicos, como España, Irlanda o Portugal, señaló el presidente de la institución, Jean Claude Trichet. En una entrevista publicada hoy en el periódico irlandés "Irish Times" y otros periódicos europeos, Trichet dijo que el BCE tiene que defender los intereses de toda la zona del euro y su objetivo principal es asegurar una estabilidad de precios a mediano plazo. "Nuestra política monetaria tiene que ser óptima al nivel de toda la eurozona, igual que la Fed (Reserva Federal de EEUU) no miraría los intereses de Misuri, California o Texas", afirmó.
La aerolínea australiana Qantas despedirá a 1.500 trabajadores para recortar gastos por los crecientes precios del combustible, según anunció este viernes su consejero delegado, Geoff Dixon.
La compañía de bajo coste irlandesa Ryanair anunció hoy un recorte del 14% de los vuelos semanales en la temporada de invierno 2008-2009 en su base de Londres-Stanted, donde la 'low cost' pasará de tener 36 aviones a 28 y 270 vuelos semanales menos, lo que supondrá unos 900.000 pasajeros menos en el aeródromo.
La bolsa norteamericana abrió la sesión en negativo, a pesar de las cifras, mejores a lo esperado, presentadas po el banco de inversión Citigroup. Parecen haber pesado más las desalentadores cifras presentadas en la jornada de ayer por Merrill Lync, Google y Microsoft. En los primeros movimientos, el Dow Jones cede un 0,09% hasta 11.436,73 puntos, el Nasdaq retrocede un 1,10% hasta 2.286,92 puntos y, el S&P500 cae un 0,17% hasta 1.258,22 puntos.
El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, ha afirmado que si la crisis continua y no se toman medidas "urgentes y rápidas", la situación de Spanair podría producirse en otras aerolíneas. Por ello ha pedido una reunión con el Ministerio de Fomento para exponerle un paquete de 22 medidas relativas "a todos los aspectos en los que las compañías no tienen capacidad de gestión" sobre los costes. Navío hizo estas declaraciones antes de reunirse con representantes de las compañías asociadas a AECA -Air Comet, Futura, Pullmantur, Spanair, Hola Airlines, Aebal, Pan Air, Swift Air, Air Berlín y empresas de helicópteros-.