El gasto en prestaciones por desempleo asciende en el mes de junio a 1.566 millones de euros, lo que supone un incremento del 34,3 por ciento con respecto al mismo mes de 2007, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. A final de dicho mes había 1.687.377 beneficiaros de prestaciones por desempleo, el 24,4 por ciento más que un año antes. El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, fue de 984,4 euros, un aumento de 55,5 euros (6 por ciento) con respecto al mismo mes del año anterior. La cobertura bruta del sistema mejoró el 10,2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2007, hasta el 85,84 por ciento, mientras que la neta (excluye a los perceptores del subsidio de trabajadores eventuales agrarios y de agrícolas fijos) subió el 7,8 por ciento, hasta el 98,35 por ciento.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, asegura hoy que la cifra del paro registrada en julio es "mala", pero señala que hay que mantener el objetivo de 'pleno empleo' a pesar de que en las condiciones actuales será "más difícil alcanzarlo". Solbes asegura que el 'pleno empleo' tiene que ser un objetivo "permanente" de cualquier gobierno y explicó que el PSOE lo incluyó en su programa electoral porque pensaban que, si habían sido capaces de crear mucho empleo en su primera legislatura, también serían capaces de crearlo en ésta. En este sentido, Solbes indicó que "la realidad económica es la que es" y que factores como la subida del precio del petróleo o la de los tipos de interés han afectado tanto al crecimiento como a la creación de empleo en España. "Somos conscientes de que en las condiciones actuales es más difícil alcanzarlo (el pleno empleo), pero yo creo que hay que mantener este objetivo", añadió.
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, cree que la tasa de crecimiento interanual del producto interior bruto podría caer por debajo del 1,8% este año.
'Posiblemente esa cifra (1,8%) pueda decaer si seguimos también con crecimientos intertrimestrales tan bajos como es ese 0,1 (del segundo trimestre que ve el Banco de España)', dijo Solbes en una entrevista en Radion Nacional de España.
Solbes también dijo que la inflación podría haber tocado un máximo este año en julio.
'En inflación, podríamos haber tocado techo', añadió Solbes.
El Instituto Nacional de Estadísitica dijo la semana pasada que el IPC armonizado de julio subió en su versión avanazada hasta una tasa del 5,3%, un máximo de 12 años.
El grupo de distribución alimentaria belga aumentó un 43% su beneficio en el segundo trimestre, hasta los 116.3 millones de euros. En el mismo periodo del año anterior, las ganancias alcanzaron los 81,4 millones tras sufrir una mayor carga fiscal. Estos resultados están por encima de las previsiones de los analistas que calculaban un beneficio de 92 millones.
La Bolsa de Seúl ha cerrado con una fuerte caída del 1,95 por ciento presionada por la subida del petróleo y los retrocesos del viernes del mercado de Nueva York. El índice Kospi del mercado surcoreano cedió 30,72 puntos (1,95 por ciento) y concluyó en las 1.543,15 unidades, mientras que el indicador de valores tecnológicos Kosdaq bajó 9,27 puntos (1,73 por ciento) para situarse en los 526,49 puntos. Salvo las telecomunicaciones y los semiconductores, el resto de los sectores descendieron y los astilleros lideraron la caída del día. Los principales títulos surcoreanos también registraron una fuerte tendencia bajista, liderada por Hyundai Heavy Industries (-10,41 por ciento) y la siderúrgica POSCO (-3,39 por ciento).
Centrica Plc., el mayor distribuidor de gas y electricidad del Reino Unido, se dispone a tantear a accionistas institucionales para resucitar un plan de fusión mediante canje de acciones con British Energy Group Plc., en una operación que estaría valorada en 22.500 millones de libras, según informa el Sunday Telegraph este domingo citando fuentes cercanas a la empresa. El diario indica que Centrica, propietaria de British Gas, sondeará el apetito de los inversores de la City para aceptar un acuerdo en acciones tras el fracaso de última hora en la compra de British Energy por EDF. La semana pasada EDF anunció que abandonaba el plan de compra de British Energy un 35% de la cual está en manos del Gobierno británico-- por 12.000 millones de libras, al considerar que no se cumplían las condiciones adecuadas.
Tímidos recortes. Las plazas europeas abren la semana con descensos que apenas superan el medio punto porcentual. Y ello a pesar de que la actual revalorización que vive el precio del crudo- que ha vuelto a negociarse en los 126 dólares- ha arrastrado al Nikkei a cerrar con una caída del 1,23%. El Ibex 35 ha abierto con un receso del 0,45% que le lleva a los 11.518 puntos. Como telón de fondo, el dato de paro que ha subido un 1,5% en el mes de julio, incrementando en 36.492 el número de personas del mes precedente y pendientes de los últimos coletazos en los resultados empresariales, en los que OHL centrará la atención. Se abre una semana en la que la reunión de la FED mañana marcará la evolución de los principales índices. En el mercado de divisas, el euro se intercambia por 1,5573 dólares.
La Seguridad Social perdió en julio 15.016 afiliados, el 0,07% respecto al mes anterior, situándose el total de ocupados en 19.169.826 cotizantes, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Por su parte, la afiliación media se situó en julio en 19.382.223 ocupados, lo que representa un aumento de 23.270 afiliados (+0,1%) respecto a la media de junio. A partir de este mes, Trabajo no facilita los datos desglosados de la afiliación neta, aunque sí los datos en media, que son los que considera más fiables a la hora de apreciar la evolución de la afiliación a la Seguridad Social. En el último año, el número medio de afiliados descendió en 110.828 ocupados, situándose la tasa interanual en el -0,57% para el conjunto del sistema y en el -0,98% para el Régimen General, que en los últimos doce meses ha perdido 146.769 ocupados.
El banco belga holandés Fortis registró un beneficio neto de 830 millones de euros durante el segundo trimestre del año, lo que supone un 49% menos respecto a igual periodo de un año antes, cuando ganó 1.620 millones de euros. Sin embargo, estas cifras están ligeramente por encima de las previsiones de los analistas que auguraban un beneficio de 692 millones de euros. Además, Fortis ha advertido de un incremento de la volatilidad en el resto de ejercicios por las nuevas desinversiones previstas.