La tasa de inflación española continuará la senda descendente iniciada en agosto y terminará el año en el entorno del 4 por ciento debido, principalmente, a la moderación de los precios del crudo, según la opinión de los expertos macroeconómicos. No obstante, recuerdan que el Índice de Precios de Consumo (IPC) español continúa en cotas "muy altas" y recuerdan que el objetivo de inflación marcado por el Banco Central Europeo (BCE) para todos los países de la Zona Euro se mantiene en el dos por ciento. Los expertos han hecho este análisis después de conocer que la inflación se redujo cuatro décimas en agosto como consecuencia, principalmente, de la moderación del alza de crudo, y se situó con una tasa interanual del 4,9 por ciento, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido hoy por el INE.
El consorcio Tube Lines, en el que participa Amey, filial de servicios del grupo español Ferrovial, y que se encarga de la gestión y mejora de tres líneas del metro de Londres, ha pedido que se mantenga la gestión privada del suburbano de la capital británica. En una entrevista con el diario Financial Times, el consejero delegado de Tube Lines, Terry Morgan, afirma que el colapso de su rival Metronet, que llevó al organismo público Transport for London a hacerse cargo temporalmente de la compañía en julio de 2007, no es un buen ejemplo de cómo puede funcionar una colaboración entre los sectores público y privado. Tube Lines, participada también por la estadounidense Bechtel, cuenta desde enero de 2003 con un contrato de 30 años para mantener y mejorar todas las infraestructuras de las líneas Jubilee, Northern y Piccadilly, que representan un tercio de toda la red, mientras que los otros dos tercios corresponden a Metronet.
El grupo de ingeniería está buscando nuevos socios a los que dar entrada en su capital para reforzar su base de accionistas a largo plazo y crear oportunidades de negocio, para lo que está haciendo guiños a fondos de inversión extranjeros, informa el Financial Times. Nuestra compañía daría una gran bienvenida a cualquiera de estos fondos que quisiera implicarse de manera activa. Acogeremos de buen grado a cualquier inversor interesado en nuestro grupo, dijo el director financiero de Siemens, Joe Kaeser
El Estado registró hasta julio un déficit de 9.965 millones de euros hasta julio, en términos de Contabilidad Nacional, lo que equivale al 0,89% del PIB, frente al superávit de 7.524 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución presupuestaria publicados hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda. Este resultado es consecuencia de unos ingresos no financieros del Estado que ascendieron hasta julio a 77.965 millones de euros, y de unos pagos no financieros, que se elevaron a 87.930 millones.
El Estado registró hasta julio un déficit de 9.965 millones de euros hasta julio, en términos de Contabilidad Nacional, lo que equivale al 0,89% del PIB, frente al superávit de 7.524 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución presupuestaria publicados hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda. Este resultado es consecuencia de unos ingresos no financieros del Estado que ascendieron hasta julio a 77.965 millones de euros, y de unos pagos no financieros, que se elevaron a 87.930 millones.
Los inversores optan por la prudencia. El Ibex35 se mueve en márgenes estrechos, aunque logra ponerse en positivo. El selectivo suma un 0,33% hasta los 11.517 puntos a media sesión, gracias al tirón del sector financiero y en particular por el Santander, que recupera cerca de un 1,5%. Iberdrola lidera las caídas después de que el comité neoyorquino pospusiera su decisión sobre la compra de Energy East, mientras el crudo cotiza al alza por el temor a que la tormenta tropical Gustav pueda convertirse en un poderoso huracán. El tipo Brent cotiza en los 117 dólares. El resto de Europa también titubea, aunque sólo Londres logra cotizar en positivo, mientras un euro se cambia por 1,47 dólares.
El banco chino Citic Group ha revisado al alza su oferta para aumentar su participación en Citic International Holdings Limited (CIFH) incrementándola hasta una acción de China Citic Bank (CNCB) y 0,18 euros (2,16 dólares de Hong Kong) por acción de CIFH, un 48% más de lo que ofrecía anteriormente, según informó hoy esta entidad al mercado de Hong Kong. Las buenas perspectivas y resultados de Citic han llevado al grupo a ampliar su oferta para incrementar su participación en la entidad, según fuentes del sector consultadas por Europa Press, quienes recordaron que la operación sigue abierta.
El consorcio petrolero y gasístico OMV poseerá un 60% de una planta de generación de energía eléctrica de 890 megavatios, alimentada con gas ruso, en la ciudad de turca de Samsun, en la costa del Mar Negro. El grupo austríaco ha informado de que su filial OMV Power International GmbH cubrirá el 60% del coste total de 500 millones de euros previstos para la construcción de la central, un proyecto dirigido por la empresa turca Borasco Elektrik Uretim Sanayi ve Ticaret. La electricidad de la planta, cuya construcción deberá iniciarse este mismo año y concluirse a fines de 2010, será distribuida por Borasco en el mercado nacional turco. Con este proyecto, aprobado ya por las autoridades de vigilancia de la competencia en los mercados de Turquía (el 30 de julio pasado) y de la Unión Europea (el 19 de agosto), OMV, líder del sector en Europa central y del Este, fortalece su actividad en el campo de la generación eléctrica con gas natural.
El grupo francés de seguros Groupama tuvo un beneficio neto de 279 millones de euros en el primer semestre del año, un descenso del 44,9% con respecto a un año antes. La sociedad ha recordado que su beneficio del primer semestre de 2007 integraba una plusvalía de 144 millones de euros procedente de la cesión de acciones de Scor. Si se excluye ese elemento, el beneficio de Groupama en el primer semestre de este año bajó el 22,9% frente a hace un año, debido en buena parte a "la situación de los mercados financieros". El volumen de negocios del grupo se cifró en 7.711 millones de euros, un avance del 12,1% (+4,9% a perímetro y tipos de cambio constantes), mientras que su "resultado operativo económico" progresó el 5,1%, hasta los 228 millones de euros. Al desglosar los resultados de sus operaciones en el extranjero, el grupo señala que su filial española Groupama Seguros tuvo una facturación de 517 millones, un avance del 15,9% sobre hace un año.
Los valores financieros retoman las ganancias y llevan los números verdes a los principales indicadores bursátiles. El acuerdo por el que la monoline MBIA reasegurará 180.000 millones de dólares en bonos municipales y los planes de reestructuración de la cúpula directiva de Fannie Mae, la principal entidad hipotecaria estadounidense, animan las compras en los principales bancos. En España, Santander se eleva el 1,5%, mientras que BBVA gana un 0,8%. Sabadell se revaloriza más del 2%, en tanto que Banesto y Bankinter suben un 1%.