El nuevo economista jefe del Fondo Monetario Internacional tiene una visión relativamente optimista sobre la crisis mundial de los sectores de finanzas y bienes básicos, aunque dijo que la amenaza combinada hace que sea "más difícil" enfrentarla. En una entrevista publicada el martes por la revista del Fondo, IMF Survey, realizada durante su primera semana en el cargo, Olivier Blanchard dijo que considera más probable un desenlace "optimista".
Actuaciones Actividades e Inversiones Inmobiliarias (Aisa) ha aplazado hasta el próximo 1 de octubre la asamblea de bonistas de la compañía que estaba previsto que se celebrase en primera convocatoria el pasado 1 de septiembre.
"No fue posible la adopción de ningún acuerdo al no haber suficiente quórum, por lo que la celebración de la asamblea y adopción de acuerdos tendrá lugar en segunda convocatoria", señaló la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los títulos de Aisa permanecen suspendidos desde que el pasado 14 de mayo su auditor BDO manifestase ausencia de opinión sobre las cuentas de la inmobiliaria correspondientes al ejercicio 2007.
La volatilidad hizo acto de presencia un día más en el mercado español. El selectivo Ibex-35 acabó decantándose por los recortes y cerró con un descenso del 0,46% hasta 11.849,10 puntos. El principal blue chip Telefónica terminó con un repunte del 0,46%. Tiró hacia abajo del índice Técnicas Reunidas que perdió la que más –un 6,39%- afectada por el recorte del precio del crudo –el barril tipo brent, en el entorno de los 107 dólares-. Algo que suele ser un respiro para los mercados que hoy han hecho caso omiso a ese descenso del oro negro. En el continuo, se desplomó Almirall (-42%) por los malos resultados de uno de sus medicamentos. Mañana, el BCE debatirá sobre tipos de interés. Los mercados descuentan que permanecerán invariados en el 4,25% en la zona euro, aunque se augura que la máxima autoridad monetaria revisará a la baja sus pronósticos de crecimiento para el conjunto del año. El resto de las principales plazas europeas, en negativo. En el mercado de dividas, el euro, cerró en los 1,45 dólares -marcó un mínimo en 1,4386 dólares en la sesión-.
La farmacéutica catalana Almirall perdió hoy el 42% de su valor en bolsa, tras reconocer que los resultados de un medicamento para combatir los efectos de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), típica de los fumadores, han sido menores de lo esperado. Al cierre de la sesión, los títulos de Almirall se situaron en 8,70 euros, frente a 15 euros a que terminaron el martes, con lo que pasaron a anotar pérdidas desde principios de año (40,9%). Almirall informó hoy de los resultados en los estudios de Fase III (la penúltima antes de la posibilidad de comercializar el producto) del medicamento que ha fabricado para dilatar los bronquios y tratar así la EPOC, ocasionada en un 90% por el tabaquismo, si bien sólo un 15 o un 20% de los fumadores llega a desarrollarla.
La autoridad estadounidense de regulación de los mercados bursátiles (SEC) ha anunciado hoy que entabló una demanda contra dos operadores de Wall Street. Están acusados de estafar a clientes por más de 1.000 millones de dólares cuando trabajaban para el banco Credit Suisse.
Los despidos planeados por las compañías estadounidenses bajaron en agosto desde el mes anterior, pero superaron el nivel alcanzado el mismo mes del 2007, sugiriendo una persistente debilidad en el mercado laboral, mostró un informe publicado el miércoles. Los recortes de empleos realizados por las firmas estadounidenses durante el último mes totalizaron 88.736, un 14 por ciento menos que el mes anterior, pero un 12% más que en agosto del año pasado, dijo la firma consultora laboral Challenger, Gray & Christmas Inc.
"No veíamos este nivel de recortes en los empleos de verano desde el 2002, cuando el país luchaba por recuperarse tras la recesión del 2001 y los ataques del 11 de septiembre", dijo John Challenger, ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas, en un comunicado.
La volatilidad hizo acto de presencia un día más en el mercado español. El selectivo Ibex-35 acabó decantándose por los recortes y cerró con un descenso del 0,46% hasta 11.849,10 puntos. El principal blue chip Telefónica cerró con ganancias del 0,46%. El Santander y el BBVA recuperaron un 0,08% y Repsol e Iberdrola cedieron más de un 1%. Tiró hacia abajo del índice Técnicas Reunidas que perdió la que más -un 6,39%- afectada por el recorte del precio del crudo-. Y subió con mucha fuerza Endesa (+3,48%). El resto de las principales plazas europeas, en negativo. En el mercado de crudo, el barril tipo brent en el entorno de los 107 dólares. Y, en el de divisas, el euro, se cambió por 1,45 dólares en una sesión en la que marcó un mínimo en 1,4386 dólares.