El selectivo Ibex-35 cerró la sesión con una caída del 2,97% hasta 11.139,70 puntos, acumulando un descenso semanal del 4,84%. Si ayer Trichet rebajó su pronóstico de crecimiento económico para la zona euro y subió el de inflación, además de anunciar a los bancos que se endurecerá el sistema de garantías para prestarles dinero, hoy Deutsche Bank ha bajado su nota sobre las entidades españolas. El Santander y el BBVA han recortado casi un 3%.En general, todos los blue chips lastraron al selectivo. Iberdrola perdió un abultado 6,03%, Repsol un 4,32% y Telefónica un 2,65%. Nadó contra corriente Endesa qué repuntó un 4,27%. El mal tono de Wall Street –afectado por el mal dato de paro de agosto- tampoco inyectó aliento al resto de plazas europeas que cerraron con recortes. El crudo, el barril tipo brent, por debajo de los 104 dólares. Y, el euro en el entorno de los 1,43 dólares - en una sesión en la que perdió el nivel de los 1,42 por primera vez en 2008-.
El selectivo Ibex-35 cerró la sesión con una caída del 2,97% hasta 11.139,70 puntos, en un día en el que casi nada le acompañó. Si ayer Trichet rebajó su pronóstico de crecimiento económico para la zona euro y subió el de inflación, además de anunciar a los bancos que se endurecerá el sistema de garantías para prestarles dinero, hoy Deutsche Bank ha reducido en una media de un 12% el precio objetivo de los grandes bancos españoles y en un 27% el de los enfocados al mercado doméstico -debido a rebajas en sus previsiones y valoración-. Ello ha llevado al Santander y a BBVA a dejarse en torno al 2,80%. Además, Citigroup ha vaticinado que los beneficios de las entidades españolas de mediana capitalización “desaparecerán” en 2009. Todos los blue chips lastraron al selectivo, ya que Iberdrola (-6,03%), Repsol (-4,32%) y Telefónica (-2,65%) . Nadó contra corriente Endesa qué repuntó un 4,27%. El mal tono de Wall Street –afectado por el mal dato de paro de agosto que se incrementó en 84.000 personas, frente a las 75.000 esperadas- tampoco inyectó aliento al índice español. El crudo, el barril tipo brent, por debajo de los 104 dólares. Y, el euro en el entorno de los 1,43 dólares - en una sesión en la que perdió el nivel de los 1,42 por primera vez en 2008-.
El grupo surcoreano Samsung Electronics podría comprar SanDisk, compañía productora de memorias flas, valorada en 3.200 millones de dólares (2.237 millones de euros).
James Chung, un portavoz de la compañía, apuntó que están estudiando varias posiblidades sobre SanDisk, pero que todavía no hay nada decidido.
La compañía surcoreana paga 353,8 millones de dólares (248 millones de euros) al año a SanDisk en concepto de licencias, por lo que la adquisición podría suponer una importante reducción en sus gastos.
Los analistas señalan que la adquisición podría mover el dominio sobre la industria de memorias flash lejos de la japonesa Toshiba, quien se mantiene a la par de Samsung en este mercado, pero planea "casi" doblar su capacidad de producción de chips asociándose con SanDisk. De este modo, de darse la adquisición por parte de Samsung, Toshiba se vería seriamente dañado.
El consejero delegado del grupo energético italiano Enel dijo el viernes que estaba listo para negociar con la constructora Acciona sobre un avance en el ejercicio de la opción de put o venta de Endesa. En el acuerdo firmado el año pasado por Enel y Acciona para comprar Endesa se incluyó una opción que permite a la constructora española vender su participación en Endesa a Enel a los tres años de haberse cerrado el acuerdo.
El consejero delegado del grupo eléctrico italiano Enel, Fulvio Conti, aseguró hoy que la compañía está "satisfecha" de los resultados de Endesa, de la que es accionista junto a la constructora española Acciona.
El precio de la onza de oro al contado bajó hoy un 0,03% en el mercado de Londres, donde cerró a 808,50 dólares, frente a los 805,75 dólares de la jornada anterior.
El euro bajó hoy al cierre en el mercado de Fráncfort y hacia las 15.05 horas GMT se cambiaba a 1,4270 dólares, frente a los 1,4378 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4247 dólares.
Los fondos de inversión de alto rendimiento o high yield acumulan una caída en su rentabilidad en los tres últimos meses del año del 4,7% los referenciados al euro y del 5,1% los que lo hacen al dólar. Durante todo 2008, estos fondos que invierten en bonos de compañías de escasa solvencia, registran pérdidas del 5,1% en euros y del 3,3% en dólares, según los datos que aporta Morningstar. El empeoramiento de las condiciones de financiación, derivado de la falta de liquidez, provoca que la prima de riesgo de estos bonos se haya incrementado notablemente. Sin embargo y según los expertos, el mercado de fondos de alto riesgo se ha convertido en una opción “atractiva” a medio y largo plazo, con previsiones de rendimientos “positivos” en un periodo de doce meses.
El economista jefe de Goldman Sachs, Jim O´Neill, considera improbable que la cumbre que celebrará la próxima semana la OPEP concluya con la decisión de aplicar un recorte en sus cuotas oficiales de producción. Explica que a pesar de la drástica corrección experimentada en el precio del crudo, aún sería demasiado pronto como para recortar la producción, más aún teniendo ante la incertidumbre que genera la temporada de huracanes. Algunos países de la OPEP han amenazado en días previos con próximos descensos en sus cuotas de bombeo.
Una tasa de desempleo en Estados Unidos del 6,1% podría no ser suficientemente alta para presionar a la Fed para que modifique la tasa interbancaria federal, pero en el 6,5%, los argumentos a favor de mantener sin cambios las tasas "empiezan a sonar vacíos", dice Rob Carnell, economista de ING Financial Markets. Espera que la tasa de desempleo alcance ese nivel para el final del año. "Si la tasa de desempleo asciende hacia el 7,0% durante el primer semestre del 2009, entonces los recortes de tasas van a verse como una alternativa mucho más obvia que en las condiciones actuales del mercado", afirma.