Los fondos de inversión de alto rendimiento o high yield acumulan una caída en su rentabilidad en los tres últimos meses del año del 4,7% los referenciados al euro y del 5,1% los que lo hacen al dólar. Durante todo 2008, estos fondos que invierten en bonos de compañías de escasa solvencia, registran pérdidas del 5,1% en euros y del 3,3% en dólares, según los datos que aporta Morningstar. El empeoramiento de las condiciones de financiación, derivado de la falta de liquidez, provoca que la prima de riesgo de estos bonos se haya incrementado notablemente. Sin embargo y según los expertos, el mercado de fondos de alto riesgo se ha convertido en una opción “atractiva” a medio y largo plazo, con previsiones de rendimientos “positivos” en un periodo de doce meses.
El economista jefe de Goldman Sachs, Jim O´Neill, considera improbable que la cumbre que celebrará la próxima semana la OPEP concluya con la decisión de aplicar un recorte en sus cuotas oficiales de producción. Explica que a pesar de la drástica corrección experimentada en el precio del crudo, aún sería demasiado pronto como para recortar la producción, más aún teniendo ante la incertidumbre que genera la temporada de huracanes. Algunos países de la OPEP han amenazado en días previos con próximos descensos en sus cuotas de bombeo.
Una tasa de desempleo en Estados Unidos del 6,1% podría no ser suficientemente alta para presionar a la Fed para que modifique la tasa interbancaria federal, pero en el 6,5%, los argumentos a favor de mantener sin cambios las tasas "empiezan a sonar vacíos", dice Rob Carnell, economista de ING Financial Markets. Espera que la tasa de desempleo alcance ese nivel para el final del año. "Si la tasa de desempleo asciende hacia el 7,0% durante el primer semestre del 2009, entonces los recortes de tasas van a verse como una alternativa mucho más obvia que en las condiciones actuales del mercado", afirma.
El mercado de renta fija privada AIAF negoció hoy activos por valor de 5.732,27 millones de euros, en tanto que el índice AIAF -que mide la rentabilidad de los activos que se contratan- aumentó 4,52 puntos, hasta 3.120,03 puntos.
El consejero del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Paramo ha desvinculado hoy la evolución de los mercados financieros con las medidas anunciadas ayer por la entidad monetaria para endurecer las garantías exigidas a los bancos de la zona euro. González-Páramo, quien ha participado hoy en un seminario sobre globalización en los cursos de verano de la Universidad del País Vasco, ha explicado que las medidas anunciadas ayer por el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, no tienen "una connotación negativa", ya que responden a una "revisión bianual de las medidas de control de riesgos" con el objetivo de "proteger el eurosistema de potenciales pérdidas". Estas "medidas técnicas" confirman la lista de activos elegibles, según González-Páramo, en contra de los "rumores periodísticos" en sentido contrario, por lo que a su juicio "lo que se observa en los mercados financieros" no tiene "ni una remota relación" con ellas.
Se espera que los precios al consumo anuales muestren una desaceleración en agosto, en línea con el descenso de los costes energéticos, según los economistas. El IPC español debería mostrar un menor incremento interanual en agosto, al igual que el francés. Por otra parte, la cifra revisada del Producto Interior Bruto del segundo trimestre en Italia confirmará la contracción trimestral del dato preliminar, que probablemente se debió a un descenso del consumo privado y las inversiones, según Citigroup. Además, la producción industrial en la zona euro podrá mostrar mayor debilidad en julio.
Los economistas esperan que los precios al consumo anuales en Francia muestren una desaceleración en agosto, en línea con el descenso de los costes energéticos. La cifra revisada del Producto Interior Bruto del segundo trimestre en Italia confirmará la contracción trimestral del dato preliminar, que probablemente se debió a un descenso del consumo privado y las inversiones, según Citigroup Inc. También se espera mayor debilidad de la producción industrial de la eurozona en julio, mientras que el IPC en España debería mostrar un menor incremento interanual en agosto.
Los precios del petróleo caían el viernes a la apertura de las operaciones en Nueva York, mientras el deterioro del mercado de empleo en Estados Unidos, más importante que lo previsto, alimentaba los temores de una nueva degradación del consumo de energía en Estados Unidos. Hacia las 13.10 GMT, el barril de WTI (West Texas Intermediate, denominación del crudo ligero negociado en Estados Unidos) para entrega en octubre se negociaba a 107,50 dólares en la New York Mercantile Exchange (Nymex), una baja de 39 centavos con relación a su cotización de cierre del jueves. 'El mercado está preocupado sobre la demanda de energía en Estados Unidos', primer consumidor mundial de crudo, explicó Bart Melek, de BMO Capital Markets.
Confirmando los temores de un nuevo debilitamiento del crecimiento, el desempleo subió en agosto a su nivel más alto en cinco años, mientras la economía suprimía empleos por octavo mes consecutivo.
El fabricante de teléfonos móviles Nokia cae hoy en la Bolsa de Nueva York más del 10% afectado por su revisión a la baja de las ventas previstas para el tercer trimestre del año. En los primeros minutos de negocio, los títulos del fabricante de móviles se dejan un 10,13% hasta los 20,05 dólares. El jueves, los títulos de este fabricante ya perdieron el 5,18% (1,22 dólares), hasta los 22,31 dólares. La compañía finlandesa de telecomunicaciones rebajó hoy sus previsiones de ventas para el tercer trimestre del año y advirtió de que no podrá mantener el 40% de cuota de mercado que alcanzó en junio, como apuntaban sus últimas previsiones.
Franco Bernabe, consejero delegado de Telecom Italia ha anunciado este viernes que la compañía está interesada en algunos activos controlados por Tiscali SpA. "No nos interesan las operaciones en Italia o Reino Unido de Tiscali, pero hay algunos activos menores que sí podrían ser de nuestro interés", ha explicado Bernabe. Tiscali, que comenzó su revisión estratégica en abril, señaló a principios de año que había recibido muestras de interés de "importantes operadores de la industria".