El selectivo del continuo, el Ibex 35, se anota a las 10:36 horas un 4,22 por ciento y alcanza los 11.611 puntos en medio del rebote propiciado por la noticia de que el gobierno de EE.UU. ha decidido inyectar en las estas dos compañías 200.000 millones de dólares, en un intento por salvar el sistema financiero. Las acciones de Ferrovial lideran las alzas, con un repunte del 9,22 por ciento. Le sigue Bankinter y Popular, ambos con subidas superiores a los 7 puntos porcentuales, mientras que Santander y BBVA recuperan más d eun 6 por ciento. La operadora Telefónica gana un 3 por ciento, Repsol un 2,6 e Iberdrola un 4,28 por ciento. Ningún valor del selectivo se coloca en números rojos.
Las acciones de Ferrovial suben un 9,25% en bolsa tras anunciar el sábado la venta del aeropuerto de Belfast por 165 millones de euros, lo que le permitirá reducir la deuda de 28.703 millones de euros que acumula por la adquisición del gestor aeroportuario BAA. Una hora después de la apertura de la sesión en la que el Ibex-35 avanzaba casi el 4%, los títulos de la compañía presidida por Rafael del Pino se intercambiaban a 35,08 euros frente a los 32,33 euros al cierre del viernes. La empresa, que ha vendido el citado aeropuerto a un fondo de inversión del banco ABN Amro, obtendrá 107 millones de euros de plusvalías por la operación, dentro de la estrategia de concentrar su negocio aeroportuario dentro de Reino Unido en los activos gestionados por BAA.
La Bolsa de Shanghai cayó hoy hasta un nuevo mínimo y se acerca a los 2.000 puntos, con un volumen de negocios que tampoco logra recuperarse debido al clima de desconfianza entre los inversores por la situación económica y las malas previsiones para las empresas chinas en el segundo semestre. El índice general (acciones convertibles y no convertibles) concluyó la jornada en 2.143,42 puntos, lo que supuso un recorte del 2,68%, 59,03 unidades menos que el pasado viernes. El volumen de negocios fue de 27.670 millones de yuanes (2.822 millones de euros, 4.044 millones de dólares), por debajo de los 28.840 millones de yuanes (2.963 millones de euros, 4.216 millones de dólares) del pasado viernes.
Los 91 trabajadores de la fábrica de Puleva en Sevilla convocaron dos jornadas de huelga --hoy y mañana martes-- ante el despido "sin aviso" de una compañera del área comercial. La huelga que comenzará hoy a las 6,00 horas y continuará durante 48 horas hasta el miércoles a la misma hora busca la readmisión de la trabajadora o la búsqueda de soluciones alternativas "no traumáticas". Las mismas fuentes explicaron que "el único argumento que ha ofrecido la empresa ha sido que la actividad que la trabajadora desarrollaba en Sevilla va a pasar a realizarse a partir de ahora en Granada". Las acciones de Puleva Biotech suben a las 10:24 horas un 4,49 por ciento y se colocan en los 1,63 euros.
La moneda única cede parte del terreno recuperado en las últimas horas, con lo que pierde la cota de los 1,43 dólares. A las 10:14 horas se cambia por 1,4291 dólares en el mercado de divisas.
El crudo de la OPEP se cotizó el pasado viernes a 101,21 dólares por barril, lo que supone una pérdida de 2,43 dólares respecto a las cotizaciones de la sesión anterior y su precio más bajo de los últimos cinco meses. Este nuevo descenso del petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene la tendencia a la baja en las cotizaciones del "oro negro", justo en la víspera de la asamblea que el cartel petrolero celebrará en Viena para analizar la situación del mercado. La tendencia a la baja del petróleo OPEP es paralela a la de los crudos de referencia en EEUU y Europa, estimulada por el fortalecimiento del dólar y por las claras señales de reducción de la demanda ante el enfriamiento de la economía mundial.
La Bolsa de Seúl logra al cierre de hoy una fuerte alza, del 5,15 por ciento, gracias al estímulo que recibió debido a la decisión de las autoridades de EEUU de tomar medidas para salvar a las principales hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac. El índice Kospi del mercado surcoreano ganó 72,27 puntos y finalizó en las 1.476,65 unidades, mientras que el indicador de valores tecnológicos Kosdaq aumentó 17,47 puntos (3,95 por ciento) para situarse en los 459,42 puntos. Los financieros y las constructoras lideraron los avances del día. Los principales títulos surcoreanos obtuvieron una fuerte tendencia alcista liderada por el Banco Kookmin (8,93 por ciento) y el semicoductor Hynix (14,70 por ciento). Por su parte, el dólar estadounidense sufrió un desplome de 36,4 unidades respecto a la divisa surcoreana, el won, y cerró la sesión en los 1.081,4 wones.
Los futuros del crudo se disparan un 2,7% el lunes en Asia debido a que el huracán Ike supone una nueva amenaza para las infraestructuras petrolíferas estadounidenses en el Golfo de México, lo que ha originado la última oleada de compras. Los corredores también descuentan las expectativas de que los datos de reservas del Departamento de Energía previstos para el miércoles muestren importantes descensos como resultado del paso del huracán Gustav la semana pasada, mientras que otros están pendientes de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena prevista para el martes.
La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM ha registrado un aumento del 1% en el tráfico de pasajeros en el pasado agosto, respecto al mismo mes del año 2007, aunque bajó la ocupación de sus aviones.
La aerolínea transportó a 6,8 millones de pasajeros el mes pasado, aunque la ocupación de sus aparatos fue del 83,7%, una caída de 1,6 puntos porcentuales, indicó el grupo en un comunicado.
La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM ha registrado un aumento del 1% en el tráfico de pasajeros en el pasado agosto, respecto al mismo mes del año 2007, aunque bajó la ocupación de sus aviones.
La aerolínea transportó a 6,8 millones de pasajeros el mes pasado, aunque la ocupación de sus aparatos fue del 83,7%, una caída de 1,6 puntos porcentuales, indicó el grupo en un comunicado.