Los inventarios de crudo semanales en EEUU -subieron en 4,3 billones de barriles la semana terminada el 26 de septiembre- provocan recortes en el precio de cotización del crudo. El barril de West Texas cae ya por debajo de los 97 dólares para distanciarse de manera pronunciada del máximo que marcó en el mes de julio por encima de los 140 dólares el barril.
Las reservas semanales de petróleo de Estados Unidos subieron en 4,3 millones barriles la semana terminada el 26 de septiembre, hasta una cifra total de 294,5 millones, según ha anunciado hoy la Administración de Información Energética (EIA por su sigla en inglés) perteneciente al Departamento de Energía. Los analistas esperaban una subida de 2,74 millones de barriles, después de una caída de 15,8 millones en las cinco semanas anteriores. Las reservas de gasolina subieron en 0,9 millones de barriles, mientras que las de destilados se redujeron en 2,3 millones de barriles.
La aerolínea lusa TAP obtuvo en los primeros ocho meses del año pérdidas de 133 millones de euros, debido esencialmente al aumento de los precios del combustible. Una situación bien diferente de la registrada en el mismo período del año anterior, cuando la compañía registró 24 millones de euros de beneficios. El administrador financiero de TAP, Michael Conolly, explicó hoy en rueda de prensa, que estas pérdidas se deben sobre todo al incremento del precio del combustible, que supuso un gasto de más de 128 millones de euros, y a las pérdidas imputadas de la participación que tienen en la empresa de 'handling' Groundforce. Pero a pesar de los resultados, Conolly afirmó que el desempeño de la compañía ha sido mejor que en los primeros ocho meses de 2007, ya que el negocio de TAP ha crecido en lo que va de año.
La votación en el Senado estadounidense de un proyecto de rescate financiero revisado probablemente se realizará el miércoles después de las 7:30 p.m. (2330 GMT), según un asesor de la oficina del líder de la mayoría en el Senado Harry Reid.
La votación se realizará después de la puesta de sol en cumplimiento con la celebración de Rosh Hashanah (el Año Nuevo judío).
Luego que la Cámara baja rechazara su versión del paquete de US$700.000 millones el lunes, el Senado estadounidense modificó su plan para permitir que el Gobierno compre deuda vinculada a hipotecas vencida agregando nuevas medidas que aumentarían las garantías del Gobierno federal a los depósitos y las exenciones tributarias.
El proyecto de ley elevará el límite del nivel de depósitos en cuentas bancarias garantizados por el Gobierno federal hasta US$250.000 e incluirá desgravaciones fiscales para las energías renovables y otros negocios.
El gasto en construcción en Estados Unidos permanecieron estables en agosto, en comparación con el mes anterior, tras haber bajado 1,4% en julio (cifra revisada desde una caída del 0,6% publicada anteriormente), según las cifras corregidas difundidas este martes por el Departamento de Comercio estadounidense.
Los analistas esperaban que el gasto bajara un 0,5% en agosto
Las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos cayeron la semana pasada a su menor nivel en un mes, dado que las tasas de interés se mantuvieron por encima de las marcas que generaron una ola de refinanciaciones a comienzos del mes, según un estudio publicado el miércoles. La mayor incertidumbre en torno a la salud de la economía y las instituciones financieras también habría causado un ajuste en las condiciones crediticias o asustado a potenciales compradores, según analistas.
El número de despidos anunciados por empresas en Estados Unidos aumentó en septiembre un 33% frente a igual mes del año pasado, a un total de 95.094, informó el miércoles Challenger, Gray & Christmas. En el tercer trimestre, los anuncios de despidos crecieron un 48% interanual a 287.142, el total trimestral más alto en cerca de tres años.
El plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares (480.000 millones de euros) diseñado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, que será votado hoy por el Senado de EEUU tras ser rechazado el pasado lunes por el Congreso probablemente no evitará que la economía de EEUU entre en recesión, aunque sí contribuirá a romper el ciclo de pánico y pesimismo, indicó a Europa Press el director de asuntos económicos de The Economist Edward Carr. "La idea no es que este paquete de medidas salve a la economía de la recesión, probablemente no pueda, pero en cambio podría romper el ciclo de pánico y pesimismo que convierte a una recesión normal en una devastadora", señaló.