ISM manufacturero de EEUU cae en septiembre a 43,5 puntos
El índice ISM de gestores de compra del sector manufacturero cayó en septiembre hasta los 43,5 puntos desde los 49,9 enteros del mes anterior.
El índice ISM de gestores de compra del sector manufacturero cayó en septiembre hasta los 43,5 puntos desde los 49,9 enteros del mes anterior.
La inmobiliaria Aisa ha superado hoy la junta de bonistas, a los que adeuda un cupón de 1,2 millones y un principal de 25 millones de euros, ampliando las garantías de los terrenos y con el apoyo de Bankpyme, que tenía la mayoría de los bonos representados. El representante legal de Bankpyme, el secretario del consejo Jordi Rodon, pidió que se ampliasen las garantías de los bonos de dos a tres fincas en Arenys de Munt (Barcelona), condicionando a este punto su apoyo en la junta que se ha celebrado hoy. El presidente de Aisa, Genís Marfá, ha aceptado ampliar la garantía de dos a tres fincas, todas con una segunda hipoteca de Bankpyme, lo que le ha permitido superar una junta en la que muchos bonistas han expresado su disgusto con la gestión de Aisa y han pedido la quiebra de la compañía e incluso la prisión para sus gestores.
El precio de la vivienda de segunda mano en España cayó un 7,19% en septiembre respecto al mismo mes del pasado año, con lo que se redujo en 180 euros, hasta 2.323 euros por metro cuadrado, según un informe del portal inmobiliario Facilisimo.com, en el que se analiza el precio de más de 100.000 inmuebles usados en todo el territorio nacional. Además, el precio de la vivienda de segunda mano descendió un 1,53% en el tercer trimestre en relación al periodo precedente, lo que supone, sin embargo, el descenso intertrimestral más leve en lo que va de año, después de que el primero finalizara con una caída del 1,6% y el segundo con un descenso del 2,6%. De este modo, la bajada acumulada desde el principio del año alcanzó el 5,8% en septiembre. Por comunidades, el precio de la vivienda de segunda mano se redujo especialmente en el tercer trimestre del año en Aragón (-3,06%), seguida de Baleares (-2,7%) y Castilla y León (-2,6%).
En Wall Street la atención se fija hoy en el Senado estadounidense, la cámara votará a favor o en contra del ya famoso plan de rescate que finalmente incluirá un aumento de los seguros para depósitos bancarios desde 100.000 a 250.000 dólares. Los expertos apuntan a que es la única opción que le queda a la primera potencia del mundo, que aún así según The Economist, no podrá evitar entrar en recesión. La cautela se impone en la apertura de la bolsa neoyorquina donde los inversores optan por las ventas a la espera de que los datos macroeconómicos den más pistas sobre la salud del país. De momento en septiembre se destruyeron 8.000 empleos -menos de los esperados- y las solicitudes de hipotecas cayeron la semana pasada a su menor nivel en un mes. El petróleo por otra parte, cotiza en el entorno de los 100 dólares a la espera del dato de inventarios de crudo. Así las cosas, el Dow Jones cede un 1,09% hasta los 10.732 puntos, el Nasdaq recorta un 0,96% hasta los 2.071 puntos y el S&P 500 pierde un 1,47% hasta los 1.149 puntos.
Los bancos mayoristas y de inversión de Europa probablemente incurrirán en cargos por activos antes de impuestos de 28.400 millones de euros en el segundo semestre del 2008, según J.P. Morgan Securities, que mantuvo su postura cautelosa respecto al sector financiero europeo. El analista Kian Abouhossein estimó riesgos a futuro cada vez más grandes de pérdidas bancarias por ajuste hacia abajo del valor contable de activo por la exposición de los bancos europeos a títulos respaldados por hipotecas comerciales, bienes raíces comerciales y préstamos apalancados en Estados Unidos.
Apertura a la baja del principal mercado del mundo. En los primeros movimientos, el Dow Jones de Industriales cede un 0,29% hasta los 10.819 puntos, el tecnológico Nasdaq se deja un 0,82% hasta los 2.074 puntos mientras que el S&P 500 cae un 0,65% hasta los 1.158 puntos.