El ministro de Economía español, Pedro Solbes, señaló que la Unión Europea debe confirmar que la medida de Irlanda de garantizar los depósitos de las entidades financieras irlandesas es compatible con la legislación comunitaria.
El Gobierno irlandés ha comprometido hasta 400.000 millones de euros para cubrir los pasivos bancarios de las entidades irlandesas, incluyendo depósitos minoristas, comerciales e interbancarios.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró que España aceptaría un acuerdo europeo para aumentar la cantidad máxima del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) siempre que no haya que renunciar al sistema de aportación que tiene este país. Durante su intervención en un foro organizado por ABC y Deloitte, el ministro de Economía subrayó que el FGD en España se caracteriza por estar "claramente dotado", lo que no sucede igual en otros países europeos. Así, puntualizó que el hecho de las cantidades máximas garantizadas en otros países europeos sean mayores que en España, donde está fijada en 20.000 euros por cliente y entidad, no quiere decir que funcionen mejor. Por eso señaló que si le pidiesen que para aumentar esta cantidad España tuviese que renunciar a su sistema de aportación "le digo ya que no" porque el modelo español "es mucho más seguro".
Las tensiones en los mercados de liquidez y crédito han adquirido una virulencia insospechada y los fundamentos de los sistemas financieros se muestran vulnerables y amenazan con agravar la situación de la economía real. A juicio de la Asociación Española de Banca (AEB), la desaceleración de la economía española se ha visto agravada por el intenso ajuste del mercado inmobiliario, la crisis financiera internacional y el acusado encarecimiento de las materias primas.
El Gobierno irlandés considera la posibilidad extender su garantía de los depósitos de los seis grandes bancos nacionales a otras entidades financieras extranjeras con importante presencia en el país, anunció hoy el ministro de Economía, Brian Lenihan. La nueva ley, que protege depósitos, bonos y cierto tipo de deuda valorados en más de 400.000 millones de euros, fue aprobada hoy por las dos cámaras del Parlamento irlandés y permanecerá en vigor hasta la medianoche del 28 de septiembre de 2010. Durante el debate en el Congreso de los diputados (el Dáil), Lenihan confirmó que ha recibido solicitudes de entidades extranjeras para acogerse al aval gubernamental.
El Gobierno del Reino Unido creará una comisión de emergencia presidida por el primer ministro, el laborista Gordon Brown, con el fin de atajar la actual crisis financiera, publica hoy el vespertino londinense Evening Standard.
Ese grupo será parecido al llamado "Comité Cobra", una comisión de crisis que integra a miembros del Gobierno y suele reunirse en casos de emergencia, como un desastre natural o un ataque terrorista.
De esa manera, el Ejecutivo británico quiere dar a las actuales turbulencias financieras la misma importancia que a una catástrofe natural o un atentado.
El gobierno griego garantizará todos los depósitos bancarios del país en caso de que se presentasen problemas, dijo una fuente senior del ministerio de finanzas el jueves. "El gobierno garantizará todos los depósitos bancarios, sea cual sea su importe", dijo la fuente, que pidió no ser identificada.
Hoy se han conocido datos de producción en EE UU, los pedidos de fábrica han caído un 4%, un 1,0% más de lo esperado una cifra muy alejada de la del mes anterior (+1,3%).
El gobierno griego garantizará todos los depósitos bancarios del país en caso de que se presentasen problemas, dijo una fuente senior del ministerio de finanzas el jueves. 'El gobierno garantizará todos los depósitos bancarios, sea cual sea su importe', dijo la fuente, que pidió no ser identificada.