El Gobierno de Australia gastará 10.400 millones de dólares australianos en los próximos dos años (7.280 millones de dólares estadounidenses, al cambio de hoy) para fortalecer la economía nacional respecto a la crisis económica global. El fondo tiene por objeto proteger a Australia "ante la peor crisis financiera global desde la Gran Depresión", dijo el primer ministro, Kevin Rudd, en conferencia de prensa. Rudd aseguró que el presupuesto federal se mantendrá en superávit y explicó que la inversión anunciada hoy equivale al 1 por ciento del Producto Interior Bruto, aunque se resistió a revelar las nuevas previsiones de crecimiento económico y de desempleo.
"Si algo hay que aprender de la historia económica es que cuando las economías necesitan apoyo, los gobiernos no se pueden demorar hasta que sea demasiado tarde", indicó el líder australiano.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PP, Mariano Rajoy, analizarán esta tarde la crisis económica y financiera, en un encuentro en el que el jefe del Ejecutivo pedirá al líder de los populares su apoyo incondicional a las medidas tomadas y éste le exigirá acciones específicas para las empresas y las familias. La reunión, prevista para las cinco y media de esta tarde en el Palacio de la Moncloa, será la décima que ambos han tenido desde el año 2004 y la segunda de esta legislatura. Además, con la cita de hoy Zapatero y Rajoy se habrán visto dos veces en privado en menos de tres meses, tras la reunión celebrada el 23 de julio pasado, en la que ambos alcanzaron varios puntos de acuerdo en temas como la política antiterrorista o la renovación de los órganos judiciales, pero que acabó con un profundo desencuentro en materia económica.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 1.171,14 puntos, o el 14,15 por ciento, hasta situarse en los 9.447,57 puntos.
Trabajadores de Puleva se manifestarán hoy por el despido de 24 trabajadores de la empresa tras la recolocación de otros 24 procedentes del cierre de la azucarena de la localidad sevillana de San José de la Rinconada, perteneciente al Grupo Ebro Puleva, y acusan a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía de "cómplice" por dar por buna esta medida". Según explicó ayer en declaraciones a Europa Press el secretario general del sector agroalimentario de CCOO en Sevilla, José Corral, la marcha comenzará a las 12,00 horas desde el estadio Manuel Ruiz de Lopera hasta la sede de la citada Consejería en la calle Tabladilla de la capital hispalense.
El candidato demócrata a la Presidencia estadounidense, Barack Obama, presentó hoy una propuesta de cuatro puntos para generar empleo, ayudar a los propietarios de viviendas y proteger a los gobiernos locales y estatales de los efectos de la crisis económica.
Obama propuso alentar la creación de empleo, disminuir el impuestos sobre la renta y ampliar a 50.000 millones de dólares (36.567 millones de euros) los préstamos a los fabricantes de coches. La aplicación de estas medidas requeriría el uso de 60.000 millones a lo largo de dos años, informaron medios locales recogidos por Europa Press.
El Banco Santander, el mayor de la zona del euro, dijo que comprará a la caja de ahorro y créditos estadounidense Sovereign Bancorp Inc, en una operación de canje de acciones valorada en 1.900 millones de dólares. El banco espera cerrar la operación en el primer trimestre del 2009. El trato considera un intercambio de 0,2924 ADR de Banco Santander, o título del banco que cotiza en Estados Unidos, por cada acción ordinaria de Sovereign. A precios del viernes, el acuerdo supone una valorización de los papeles de Sovereign de 3,81 dólares. Las acciones de la caja cerraron el lunes con una baja de 3,4% a 3,68 dólares en la Bolsa de Nueva York.
Las acciones estadounidenses rebotaron el lunes, tras la peor semana de su historia, y cerraron la mejor jornada de la que se tenga registro, luego de que países de todo el mundo prometieron entregar efectivo a sus bancos para apuntalar al sistema financiero. La búsqueda de ofertas de los inversionistas borró parte de las pérdidas que dejaron por ocho sesiones consecutivas de caídas, en la que el índice de referencia S&P 500 se dejó más de un 20% de su valor. Las acciones de empresas de cuidado de la salud, eléctricas y de energía fueron las que más subieron en lo que fue el primer día de ganancias de este mes para el Dow Jones y el S&P 500. El promedio industrial Dow Jones subió 936,42 puntos, o un 11,08%, a 9.387,61 unidades, su mayor ganancia en puntos en un día de la historia y el mayor aumento porcentual desde el 15 de marzo de 1933.
Los reguladores bancarios estadounidenses presentarán este martes una respuesta amplia del Gobierno para responder a la crisis financiera y que tiene por objeto 'restaurar el funcionamiento de nuestros mercados de crédito', dijo el lunes el Departamento del Tesoro. Según una fuente, los reguladores anunciarán un programa de capitalización de bancos por 250.000 millones de dólares, además de garantías para los depósitos en el 2009 y para préstamos interbancarios. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y otros importantes reguladores harán el anuncio. El cambio colocaría a la política estadounidense más en línea con otros países que han ofrecido garantía general a los depósitos para tratar de evitar que los depositantes retiren largas sumas de dineros de las instituciones financieras.
Los reguladores bancarios estadounidenses presentarán este martes una respuesta amplia del Gobierno para responder a la crisis financiera y que tiene por objeto 'restaurar el funcionamiento de nuestros mercados de crédito', dijo el lunes el Departamento del Tesoro. Según una fuente, los reguladores anunciarán un programa de capitalización de bancos por 250.000 millones de dólares, además de garantías para los depósitos en el 2009 y para préstamos interbancarios. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y otros importantes reguladores harán el anuncio el martes a las 1230 GMT, dijeron funcionarios del Tesoro.
La respuesta a los problemas de los mercados financieros no es añadir más regulaciones y debería haber un mayor énfasis en las responsabilidades de las juntas directivas y las gerencias de los bancos, dijo una importante supervisora del sector bancario europeo. La peor crisis financiera en 80 años ha suscitado un llamado a una revisión radical a la supervisión bancaria, que sigue siendo a nivel nacional, a pesar de los grupos trasnacionales que dominan el sector. 'Debemos tener cuidado y realmente evaluar cuáles son las lecciones que deben ser aprendidas. No me parece que se necesiten más regulaciones', dijo Kerstin af Jochnick, presidenta del Comité de Supervisores de Bancos Europeos.