Ni rastro de recogida de beneficios. La renta variable española extiende su rebote en la apertura y el Ibex 35 suma un 3,17 por ciento hasta alcanzar los 10.274 puntos. Las medidas ahora coordinadas para hacer frente a la crisis financiera mundial convencen un día más y de momento no disgusta ningún párrafo de “la letra pequeña”. El mayor repunte de su historia vivido por Wall Street anoche y el impresionante rebote del Nikkei japonés esta madrugada – superior al 14 por ciento- contagian el optimismo a unos inversores que acuden con su dinero a comprar títulos castigados: las mayores subidas se las anotan títulos como Acciona, Gamesa o todos los pesos pesados. En el mercado de divisas, repunta el euro para colocar su cambio con el dólar en las 1,3634 unidades, mientras en el de materias primas también se mueve al alza el precio del crudo: el futuro del barril de petróleo ligero estadounidense se paga a 83,47 dólares.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años recupera hoy una centésima y se coloca en el 4,70% en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública, según datos recogidos por EFE. De esta forma, el precio de estos títulos de deuda se redujo hasta el 95,36 por ciento, desde el 94,46 por ciento que marcaron ayer al cierre de la sesión. En cuanto a los bonos internacionales que la mayoría de los inversores toman como referencia, ambos recuperaron una centésima en comparación con el cierre de ayer, lo que llevó al alemán a colocarse en el 4,09%, y al estadounidense a avanzar hasta el 3,99%. Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán bajó hasta el 114,05%, desde el 114,44% alcanzado ayer, en tanto que el estadounidense partirá hoy desde el 112,12%.
La bolsa de Seúl experimenta hoy al cierre un importante avance del 6,14 por ciento, impulsado por el anuncio de la cooperación global para resolver la crisis financiera y tras el repunte de la Bolsa de Nueva York. El índice Kospi del mercado surcoreano ganó 79,16 puntos (6,14 por ciento) y finalizó en las 1.367,69 unidades, mientras que el indicador de valores tecnológicos Kosdaq aumentó 28,15 puntos (7,65 por ciento), hasta situarse en los 396,32 puntos.
La Bolsa española subía el 3,63 por ciento en la apertura, tras conseguir ayer la mayor subida de su historia, del el 10,65 por ciento.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación mensual en septiembre, pero la tasa interanual cayó cuatro décimas, hasta el 4,5%, gracias al abaratamiento de los carburantes y de algunos alimentos, como la leche, el pan y la carne de ave, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Éste es el segundo mes consecutivo en que desciende la tasa interanual de la inflación, tras una escalada que le llevó a alcanzar en julio el 5,3%. La moderación en el precio del petróleo -el barril de Brent ha logrado bajar de la barrera de los 80 dólares en los últimos días- ha contribuido a que el IPC regrese a tasas inferiores, siendo el dato de septiembre el mejor desde el pasado mes de abril, cuando la inflación consiguió bajar hasta el 4,2%. El INE ha publicado también hoy el IPC armonizado, que se situó en el 4,6 por ciento interanual, con lo que de confirmarse el dato "flash" publicado por Eurostat, el diferencial de inflación con la zona del euro disminuiría 0,1 puntos porcentuales respecto a agosto, señala Economía.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación mensual en septiembre, pero la tasa interanual cayó cuatro décimas, hasta el 4,5%, gracias al abaratamiento de los carburantes y de algunos alimentos, como la leche, el pan y la carne de ave, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Éste es el segundo mes consecutivo en que desciende la tasa interanual de la inflación, tras una escalada que le llevó a alcanzar en julio el 5,3%.
El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, ha señalado que el El BCE no aceptará activos deteriorados como garantía. Asimismo, indica que el recorte de tipos tendrá un efecto a medio plazo y que la tasa de inflación del segundo semestre de 2009 se acercará al nivel de estabilidad del BCE.
La firma de moda Burberry ha registrado un aumento del 20% en sus ventas en la primera mitad del año, hasta los 539 millones de libras, gracias a su fuerte crecimiento en Europa, Estados Unidos y la región Asia-Pacific. Solo las ventas en España han dado muestras de debilidad.
Viking Global Investors ha comunicado a la CNMV una una posición corta del 0,317% en la aseguradora Mapfre. Este paquete accionarial está compuesto por 8,477 millones de acciones. El movimiento tiene fecha de ayer 13 de octubre.
Exane BNP ha recortado el precio objetivo de los títulos de la cadena de televisión desde los 8,2 hasta los 7,5 euros. En la sesión anterior, Telecinco avanzó más de un 11% hasta los 6,4 euros.