El Ibex 35 firma una de las peores semanas de su historia y lo hace con una caída del 5,20% en el día de hoy hasta situarse en los 8.353,20 puntos, al crecer el miedo a la recesión y a una caída en picado de los resultados empresariales, aunque al cierre no llegó la sangre al río. Caídas del selectivo español con todos sus valores en la zona negativa de la tabla, salvo dos, y en especial con los dos colosos financieros del parqué, Santander y BBVA que cerraron con descuentos importantes. Al cierre, la entidad cántabra cedió un 10,18% presionado a la baja por varios informes negativos sobre el valor. KBW cree que los riesgos que está asumiendo el Santander se incrementan, especialmente por sus interesas en Latinoamérica y recorta su recomendación hasta igual que el mercado. Por su parte, S&P sitúa el precio de la entidad en los 9 euros con una nota de mantener. Entre tanto, el BBVA no lo hace mucho mejor y termina la jornada con un recorte del 8,59% al igual que el resto de blue chips del parqué: Iberdrola recorta un 4,16%, Telefónica se deja un 3,78% mientras que
Repsol cae un 5,05% después de que SG haya recortado la recomendación sobre la petrolera española hasta vender y haya situado su precio objetivo en los 13,50 euros.
Además, la agencia de calificación crediticia S&P mantiene los rating de Repsol en “BBB” a largo plazo (calidad aceptable) y en “A-2” a corto plazo (calidad buena), así como su previsión sobre la estructura financiera de la petrolera, tras considerar que la nacionalización de las pensiones privadas en Argentina no le afectará. Tanto Repsol como Telefónica se han mostrado “satisfechos” con la respuesta de las autoridades argentinas sobre las consecuencias que puedan sufrir por los planes del Gobierno argentino de nacionalizar los fondos de pensiones, según indicó el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Además, César Alierta, presidente de Telefónica aseguró hoy que “la compañía mantiene su previsión de inversiones en Argentina”.
Caídas significativas para los valores de la banca doméstica: así, el Sabadell terminó con una corrección del 1,96%, Bankinter perdió un 6,67%, Banesto recortó un 3,65% mientras que Popular lideró las caídas de este sector con una pérdida del 5,63% tras anunciar que obtuvo un beneficio neto atribuido de 956,49 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la entidad de Ángel Ron anunció que casi triplica la morosidad, que se sitúa en el 2,19% y que se replantea la estrategia de créditos.
Gráfico Ibex 35

Más allá de las caídas de la banca doméstica y de los blue chips, Gamesa volvió a liderar los descensos del Ibex con un recorte del 13,64%. Hoy, Ibersecurities, firma filial del Sabadell, cree que el fabricante de aerogeneradores decepcionó con sus resultados “al no dar objetivos concretos y por la incertidumbre sobre la demanda (falta de concreción por parte de clientes)”. Ibersecurities dice que “la visibilidad que hasta hace pocos meses parecíamos tener en Gamesa, ahora no está tan clara, aunque mantiene 11.500 Mw´s en cartera de pedidos, la crisis crediticia pone en duda planes de inversión”. Ibersecurities da un precio objetivo base para Gamesa de 25 euros con consejo de comprar. En el peor escenario es de 17,3 euros, mientras que en el mejor asciende a 34 euros. Sólo dos valores del Ibex lograron cerrar la jornada en positivo. Red Eléctrica Corporación que sumó al cierre un 0,37% y ACS que se revalorizó un 0,19%.
Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Rovi (6,57%), Zeltia (4,87%) y Vidrala (3%) lideraron los avances mientras que Solaria (-14,55%), Cementos Portland (-13,38%) y Prisa (-12,66%) comandaron los descensos. Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán cedió un 4,96%, el Cac parisino se dejó un 3,54% mientras que el footsie londinense perdió un 5,60%. Dentro del Eurostoxx 50 (-4,84%), sólo Carrefour (3,78%) y Air Liquide (0,19%) sobrevivieron a la corriente vendedora mientras Fortis (-12,59%), Renault (-12,54%), ING (-11,11%) e Intesa SanPaolo (-10,76%) comandaron los descensos.

