El contribuyente de EE.UU. recuperará la mayor parte del dinero invertido en el plan de rescate financiero aprobado por el Gobierno, afirmó hoy el presidente de EE.UU., George W. Bush. En una mesa redonda con pequeños empresarios en Alexandria (Luisiana), Bush defendió el plan de rescate, valorado en cerca de 700.000 millones de dólares y que prevé, entre otras cosas, la compra por parte del Gobierno de acciones de bancos en dificultades. Según explicó Bush, "puedo decir con confianza que conseguiremos recuperar la mayor parte de su dinero (del contribuyente) porque el Gobierno lo que está haciendo en realidad es una inversión, evidentemente una inversión en un momento difícil para nuestra economía".
Texas Instruments (TI), el mayor fabricante mundial de chips para teléfonos móviles y otros productos electrónicos, ganó 563 millones de dólares (43 centavos por acción) durante el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 25,7 por ciento respecto a un año antes. La compañía informó hoy de que sus ingresos también bajaron un ocho por ciento entre el tercer trimestre de 2007 y el de 2008, para quedarse en 3.387 millones de dólares. El máximo responsable ejecutivo de la compañía, Rich Templeton, reconoció al presentar los resultados que la coyuntura económica es "incierta" y apuntó que algunos de sus clientes están observando una ralentización de la demanda de sus productos. "Tenemos un gran número de clientes que temen más reducciones a medida que observan en entorno económico y creo que mucha gente está empezando a tener cuidado para no acumular demasiados productos en su inventario", añadió.
El Banco Nacional de Australia tuvo un beneficio de 4.500 millones de dólares australianos (3.100 millones de dólares estadounidenses) entre enero y septiembre, lo que supone un retroceso del 0,9 por ciento respecto al año anterior, comunicó hoy la entidad. Los ingresos bajaron el 10,7 por ciento hasta los 3.900 millones de dólares australianos (10.700 millones de dólares estadounidenses) y el coste de los créditos impagados subió el 55 por ciento. El director ejecutivo de la entidad, John Stewart, aseguró que las empresas del grupo están bien situadas para afrontar la crisis, pese al descenso de los beneficios. "Tengo confianza en que las posiciones del banco están bien situadas en estos momentos de incertidumbre, bien enfocadas al corazón de las empresas, y que lograremos mantener la fuerza y la flexibilidad", dijo Stewart.
El índice Kospi de la bolsa de Seúl cerró hoy con un descenso de 11,53 puntos (0,95 por ciento) y terminó en 1.196,10 unidades. Por su parte, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq cayó 2,12 puntos (0,60 por ciento) para situarse en los 350,97 puntos.
La petrolera estatal PetroChina invertirá al menos 2.000 millones de dólares durante los próximos tres años para desarrollar su plan de expansión en Indonesia, que incluye la compra de yacimientos de petróleo, informó hoy la prensa local. PetroChina destinará también parte de esa cantidad a completar la plataforma para la explotación de un pozo de gas natural en Sumatra, el bloque Natuna D Alfa, en colaboración con la petrolera estatal indonesia Pertamina. Indonesia adjudicó la semana pasada los derechos de exploración de 22 nuevos yacimientos de petróleo y gas natural a empresas internacionales del sector energético, dentro de su estrategia de incremento de la producción nacional de hidrocarburos.
La Bolsa de Nueva York cerró con un alza del 4,67 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, se mostró a favor de lanzar un segundo plan de estimulo fiscal para reactivar la economía. El índice Dow Jones de Industriales subió 413,21 puntos (4,67%) y se situó en 9.265,43 unidades, tras una sesión menos volátil que en semanas anteriores y gracias al cierre de los 30 valores que lo componen en terreno positivo. Esta es la tercera ocasión en lo que va de mes que el Dow Jones cierra al alza. Pese a las fuertes subidas registradas la semana pasada y hoy, este índice ha perdido un 34,5 por ciento desde que el 9 de octubre de 2007 alcanzó un récord de 14.164,53 puntos.
China Mobile, la mayor operadora de telefonía móvil del país asiático, tuvo un beneficio de 82.590 millones de yuanes (9.062 millones de euros, 12.084 millones de dólares) en los primeros nueve meses del año, lo que supuso un aumento del 37,9 por ciento respecto al mismo periodo del 2007. El beneficio neto fue de 27.800 millones de yuanes (3.053 millones de euros, 4.068 millones de dólares) en el tercer trimestre del año, un 26 por ciento más que en el mismo periodo del 2007. El crecimiento de la ganancia estuvo por debajo de lo que esperaban los analistas, que habían previsto un beneficio neto de unos 29.000 millones de yuanes (3.174 millones de euros, 4.231 millones de dólares) para el tercer trimestre. La compañía también registró un aumento de 66,78 millones de usuarios en los primeros nueve meses, hasta alcanzar un total de 436 millones.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 300,66 puntos, o el 3,33 por ciento, hasta situarse en los 9.306,25 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 29,27 puntos, o el 3,15 por ciento, hasta los 956,64 enteros.
Los resultados empresariales en EE.UU. marcarán la evolución de una jornada en la que no hay grandes referencias en nuestro país, salvo las cifras de confianza empresarial del tercer trimestre o la entrada de turistas en el mes de septiembre. En Alemania se publicarán las reservas internacionales de divisas en el último mes y las tasas de salarios en agosto. Lo más importante del dñia, sin embargo, serán las cifras que se darán a conocer al otro lado del Atlántico, en EEUU. Entre ellas las de Apple, Redbook, Yahoo, Carterpillar, Dupont o la farmacéutica Pfizer.