Cuando Santander anunció la compra del banco estadounidense Sovereign Bancorp Inc. (SOV) este mes, indicó que esperaba mantener el ratio Tier 1 por encima del 6%.

Algunos analistas han sugerido en las últimas semanas que el banco -el mayor de España por activos- podría necesitar incrementar sus ratios de capital después de la reciente oleada de recapitalizaciones en el sector.

Sáenz añadió que el banco cuenta con un colchón de 6.300 millones de euros para provisiones genéricas que pueden ser empleados para cubrir la morosidad de los próximos trimestres. Estas reservas no se consideran core capital.

Usará provisiones genéricas este año y no las gastará hasta 2010

El Banco Santander hará uso de las provisiones genéricas antes de fin de año y no las gastará hasta finales de 2009 o primeros de 2010, según afirmó hoy el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz.

Durante la presentación ante analistas de los resultados trimestrales, Sáenz recordó que todavía no han usado las provisiones genéricas, pero el cambio del entorno hace que ahora sea necesario.

El Santander tenía a finales septiembre fondos para cubrirse frente a posibles insolvencias por valor de 11.035 millones, de los que 6.296 millones corresponden a provisión genérica.

El objetivo de estas provisiones es que en épocas de bonanza y de baja morosidad se hagan dotaciones para que cuando lleguen periodos peores, como el actual, las entidades cuenten con recursos suficientes.

El consejero delegado del Santander reiteró asimismo que el grupo mantiene la previsión de lograr un beneficio neto de 10.000 millones de euros en el conjunto del ejercicio, a pesar de la crisis financiera internacional.

Por otra parte, Sáenz admitió que el proceso de venta de Porter Brook, la filial de Abbey dedicada al "leasing" -alquiler a largo plazo- de trenes podría llevar meses y explicó que es un proceso "muy complejo".