Pese a que el escenario sigue preso de un claro pesimismo y a que el fantasma de la recesión continúa presente, el rebote llega esta mañana a las plazas del Viejo Continente. Una reacción que se iniciaba esta madrugada en las bolsas asiáticas y que se traslada a Europa en medio de una convicción generalizada de que veremos una rebaja de tipos en Europa el mes que viene, a tenor de lo expresado por el presidente del BCE, Jean Claude Trichet. Expectativas que se generan y que coinciden con el inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal –de la que se prevé que salga un descenso de tipos hasta dejarlos en el 1 por ciento-. Al margen de la reacción técnica de rebote y de las estimaciones de un dinero más barato, hay algunos factores que los analistas consideran positivos, como el hecho de que
un total de quince bancos regionales de Estados Unidos han recibido ya 34.407 millones de dólares en el marco de la segunda fase del plan de rescate diseñado por el Departamento del Tesoro de EEUU, que contempla la inyección de fondos a cambio de la adquisición de acciones preferentes de las diferentes entidades por parte del Tesoro. El objetivo último es que las entidades puedan permitirse volver a conceder créditos, tanto a otras entidades como a los ciudadanos, algo fundamental para reactivar la economía nacional. Y hablando de bancos, el más grande de nuestro país vuelve a acaparar todas las miradas este martes, en este caso por la presentación de resultados.

El Santander celebra sus cuentas

El mercado se despierta con varios resultados empresariales sobre la mesa, entre ellos los del Santander, que ha logrado un beneficio neto atribuido de 6.935 millones de euros entre enero y septiembre de 2008, lo que representa un incremento del 5,5 por ciento en comparación con los 6.572 millones ganados un año antes. Se trata de cifras que están un poco por debajo de lo esperado por los expertos, en las que se observa que la morosidad se ha duplicado hasta el 1,63 por ciento. Los títulos de la compañía reaccionan en bolsa con un repunte del 3,78 por ciento, mientras que su gran competidor, el BBVA, suma un 2 por ciento. Las alzas en el caso de Telefónica alcanzan el 1,78 por ciento mientras que la eléctrica Iberdrola rebota tres puntos porcentuales en el comienzo de la jornada. Sin embargo, las mayores alzas corresponden a su filial de energías renovables porque gana un 6,5 por ciento, seguida muy de cerca por la revalorización del 6,44 por ciento que experimenta OHL. Compañías como Iberia o Gamesa superan el 4,5 por ciento de repunte, ésta última después de que Merrill Lynch haya rebajado el precio objetivo del fabricante de aerogeneradores desde los 30 hasta los 20 euros por acción. 

Gráfico del Ibex 35



No ha sido la única compañía que cotiza cambios en su recomendación. También lo hace BME, que sube un 2,3 por ciento, una vez que Goldman Sachs ha recortado el precio objetivo del gestor de las cuatro bolsas españolas a 19 euros desde los 27 anteriores. En la misma línea se revaloriza FCC, un día después de anunciar que su filial al 50 por ciento Globalvia Infraestructuras se ha adjudicado un contrato para construir y gestionar durante 30 años una autopista en Portugal que exigirá una inversión aproximada de 706,5 millones de euros.

En el lado de los retrocesos tenemos a muy pocos valores dentro del selectivo del continuo: se trata de REE, Enagás y Unión Fenosa. La primera experimenta las mayores caídas al ceder un 2,3 por ciento, mientras que ENAGAS, que ha ganado entre enero y septiembre 201,2 millones de euros -lo que significa una mejora del 14,1 por ciento-, baja un 1,99 por ciento. 

Fuerte rebote de Codere

En el mercado continuo el rebote más abultado se lo anota la compañía de juegos de azar Codere al rebotar un 16,28 por ciento, seguida por el avance del 9,6 por ciento de Ence o por el repunte del 8,8 por ciento de Clínica Baviera. Discreta la subida, en cambio, que experimenta Viscofan, después de que al cierre de la última sesión publicara un incremento de su beneficio hasta septiembre del 12,4 por ciento: gana en bolsa un 0,49 por ciento. Por el lado de los retrocesos, Colonial se deja más de un 5,8 por ciento y lidera los números rojos del mercado en este arranque de la sesión.

Todas las plazas europeas arrancan la sesión con tono alcista. Las ganancias son del 2,26 por ciento para el Cac 40 parisino, un 0,9 por ciento repunta el FT100 de Londres y un 1 por ciento el Eurostoxx 50. Por lo que toca al Dax Xetra del mercado germano gana un 2 por ciento. Si nos fijamos en valores, atención a la aseguradora holandesa Aegon que reacciona con alzas del 7,7 por ciento al anuncio de que obtendrá 3.000 millones de euros del gobierno holandés a través de su principal accionista, Vereniging Aegon, que suscribirá una ampliación de capital a 4 euros por acción y luego será financiada por el Estado. Además, la aseguradora espera que sus pérdidas netas alcancen los 350 millones de euros en el tercer trimestre. Compañeras de sector como Allianz o Axa repuntan más de 4 puntos porcentuales, mientras que Aviva sube en Londres un 7,7 por ciento tras presentar unos buenos resultados empresariales. Rebotan en la city también las compañías mineras, de manera que tanto Rio Tinto, como BHP Billiton o Xstrata ganan más de un 7 por ciento y atención en Alemania a Volkswagen porque tras la fulgurante subida de la última sesión –del 146 por ciento- después de que Porsche elevara su participación en la compañía automovilística hasta el 42,6 por ciento sigue en terreno positivo –pese a una recogida de beneficios inicial- y se anota otro 1,7 por ciento que la consolida como primera empresa europea por capitalización bursátil.