El Servicio de Estudios del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio pronosticó hoy que la destrucción de empleo "continuará en los próximos meses" y afirmó que la tasa de paro podría cerrar el año en torno al 12 por ciento. Las Cámaras reaccionaron así, a través de un comunicado, a los datos de la EPA publicados hoy, que reflejan que el paro aumentó en 217.200 personas en el tercer trimestre del año, con lo que el número total de desempleados se situó en 2.598.800 y la tasa de paro alcanzó el 11,33 por ciento.
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, considera que la economía española recuperará la confianza cuando el sector bancario transmita a los consumidores y a las empresas la liquidez que le ha sido inyectada. En las jornadas The New Dinamics of Global Business celebradas hoy en Madrid, del Pino explicó que en el último año se ha producido un efecto secado en las líneas de liquidez a nivel empresarial, situación que también ha afectado a los ciudadanos. Por ello, recordó las medidas adoptadas por el Gobierno para inyectar liquidez a la banca española y abogó por que se restablezca la liquidez para que la gente vea perspectivas de crecimiento o, de lo contrario, la crisis será más profunda y larga.
La bolsa rusa ha suspendido su negociación cuando registraba fuertes caídas. El selectivo Micex cuando perdía un 14% y el índice RTS se dejaba un 10%. Según el regulador del país, la negociación permanecerá cerrada hasta el próximo 28 de octubre.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificó hoy de "malos" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, y advirtió de que todavía quedan por delante meses que "no serán buenos". "Somos conscientes del deterioro del mercado laboral, pero estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para volver al crecimiento", señaló De la Vega, que confió que en que la situación "remonte" en 2009, aunque no quiso dar una fecha concreta. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta indicó que la subida del paro se ha visto "fuertemente influida" por el incremento de la población activa, al tiempo que destacó algunas de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para afrontar la situación.
General Electric Co. (GE), la mayor emisora en Estados Unidos de obligaciones comerciales, planea utilizar la nueva línea de crédito a corto plazo de la Reserva Federal la próxima semana, cuando comenzará a ser ofrecida. Russell Wilkerson, portavoz de GE, dijo que el conglomerado planea "probar" la línea de la Fed cuando sea activada el lunes. Agregó que no es seguro aún cuánto pedirá prestado. Wilkerson señaló que las autoridades de la Fed "alentaron" a los emisores de obligaciones comerciales a usar la línea de crédito.
La junta de accionistas de Urbas Guadahermosa celebrada aprobó hoy la emisión de bonos convertibles en acciones por un importe máximo de 40 millones de euros y vencimiento a 3 años desde la fecha de cierre de la emisión.
La propuesta, que contó con la aprobación de más del 40% del capital social, es una de las medidas planteadas para dotar de recursos a la compañía y capitalizar su endeudamiento bancario, señaló a Europa Press el presidente de Urbas, Juan Antonio Ibáñez.
La deuda bancaria del grupo, que alcanzaba a principios de año los 230 millones de euros, se sitúa en la actualidad en los 150 millones de euros, según el directivo.
La promotora inmobiliaria manifestó que con la operación busca reforzar la estructura de su balance y mejorar los ratios financieros del grupo.
Los tres principales mercados de futuros de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el Nasdaq 100, suspendían su negociación tras experimentar caídas por encima del 6 por ciento. Así, el Dow Jones de Industriales perdía 550 puntos y se situaba, tras caer el 6,269 por ciento, en 8.224 unidades, la cota mas baja de su historia y límite por debajo del cual no es posible continuar con la negociación. El S&P 500 se dejaba 60 puntos, el 6,556 por ciento, y se colocaba en 855 unidades. Por lo que respecta al tecnológico Nasdaq, la caída ha sido del 6,781 por ciento, 85 puntos, lo que colocaba al índice de futuros en 1.168 unidades.
El consejero del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo pidió hoy a los bancos que, tras las medidas adoptadas por gobiernos y bancos centrales, son ahora ellos los que deben recrear el mercado e intermediar de nuevo. "Tan malo es evitar el riesgo como tener un apetito excesivo (por el mismo)", subrayó González Páramo durante su participación en unas jornadas organizadas por el IESE, antes de hacer un llamamiento a la industria financiera para que de señales de "su compromiso". Para el consejero del BCE, los bancos tienen que ser "conscientes" de que la intermediación financiera tiene que estar en sus manos y advirtió de que la actual situación "no puede ser un nuevo estado estático".
Los tres principales mercados de futuros de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el Nasdaq 100, han sido suspendidos tras experimentar caídas por encima del 6%. Así, el Dow Jones de Industriales perdía 550 puntos y se situaba, tras caer el 6,269%, en 8.224 unidades, la cota mas baja de su historia y límite por debajo del cual no es posible continuar con la negociación. El S&P 500 se dejaba 60 puntos, el 6,556%, y se colocaba en 855 unidades. Por lo que respecta al tecnológico Nasdaq, la caída ha sido del 6,781%, 85 puntos, lo que colocaba al índice de futuros en 1.168 unidades. En los tres casos la suspensión obedece a que los tres índices han caído por debajo del límite exigible para la negociación.
La empresa de seguros American International Group (AIG) ya ha utilizado hasta tres cuartas parte del préstamo de rescate de 123.000 millones de dólarees otorgado por el Gobierno estadounidense, informó el viernes el Washington Post. A poco más de un mes desde que el Gobierno interviniera para salvar a AIG de un derrumbe, el diario señaló que fuentes cercanas al acuerdo dijeron que la empresa había retirado montos significativos en dos intervenciones por separado. "Hasta ayer (jueves), AIG ha pedido prestado 90.300 millones de dólares de la línea de crédito de la Reserva Federal, la mayoría de esto para pagar malas apuestas que la compañía realizó al garantizar las inversiones de hipotecas riesgosas de otras firmas", añadió el periódico. AIG ha usado 72.000 millones del rescate original de 85.000 millones, según el artículo. Ha retirado 18.000 millones de los 38.000 millones adicionales que la Fed ofreció en liquidez crediticia para pérdidas que la compañía estaba sufriendo en préstamos de valores, agregó.