La primera bolsa del mundo mantiene el tipo y celebra el plan de estimulación económica que llevará a cabo el Gobierno Chino. Será una inversión de 586.000 millones de dólares hasta finales de 2010 para facilitar la inversión y el consumo interno y contrarrestar los efectos negativos de la crisis financiera internacional. La cifra representa casi la quinta parte de los 3,3 billones de dólares de Producto Interior Bruto (PIB) de China en 2007.
Hoy en Wall Street los números de las compañías son protagonistas. El gigante asegurador
American International Group registró en el tercer trimestre una pérdida neta de 24.470 millones o 9,05 dólares por acción, lo que se compara con la ganancia neta de 3.090 millones o 1,19 dólares por acción, de un año antes. La empresa cuyos títulos rebotan con fuerza, un 17,06% atribuyó el negativo resultado a las enormes pérdidas por inversiones y rebajas contables. Ante esta situación se reestructura el plan de rescate que las autoridades prepararon para AIG. Se aumenta el monto del paquete a 170.000 millones de dólares y se incluye un pago del Departamento del Tesoro de 40.000 millones de dólares por una participación de otro 2% en la empresa. En el sector, Ambac repunta un 6,59% y MBIA recorta un 5,76%.
Otro gigante, éste del sector hipotecario y nacionalizado por el Gobierno estadounidense, demuestra que continúa con pies de barro. Fannie Mae Fannie perdió 29.000 millones de dólares en el tercer trimestre, o 13 dólares por acción. Sus ingresos fueron en ese periodo de tiempo de 4.100 millones de dólares. Sus títulos avanzan un 5,50% y su homóloga, Freddie Mac recorta un gana un 8,12%. El sector financiero está un día más en el punto de mira, además de por las hipotecarias por los propios bancos. Citigroup está en conversaciones para comprar un banco regional según publica el diario The Wall Street Journal. Este movimiento llega apenas un mes después de que Wells Fargo le arrebatara Wachovia por lo que esta compra podría elevar un poco la moral dentro de la institución. Aún así es un segundo plato de mesa porque ningún banco regional se acerca al tamaño de Wachovia. Los títulos de Citigroup recuperan un 3,38%,Wells Fargo avanza un 1,59%, JP Morgan gana un 0,95%, Goldman Sachs recorta un 1,38%, Morgan Stanley se revaloriza un 1,28% y Bank of America repunta un 2,34%.
Este lunes además el mercado desayuna la enésima víctima de la crisis, hoy le toca echar el cierre a Circuit City que ya se acoge a la ley de quiebras ante la caída del consumo y el incremento de la competencia tanto de sus rivales tradicionales, como son Best Buy (+4,30%) o Wal-Mart (+0,66%) que por cierto, presentará resultados esta semana. Los títulos de Circuit recortan un 55,56% y en el sector JC Penney pierden un 3,13%, Kroger avanza un 1,31%y Home Depote avanza un 2,28%. Quien hace alarde de ser inmune o al menos de sobrellevar con dignidad la crisis es McDonald's que gana un 3,57% después de anunciar que aumentó un 5,3% sus ventas comparables -en los restaurantes abiertos al menos en los últimos trece meses- en el mes de octubre. Sus ventas globales mejoraron un 8,2% gracias a la positiva evolución que han tenido en Europa, Asia, África y Oriente medio. Su rival Burguer King recupera un 4,22%.

Gráfico Dow Jones
Los inversores mantendrán su atención también en dos sectores que llevan tiempo en la palestra. General Motors vuelve a la picota –si es que ha salido en algún momento- después de que Deutsche Bank rebajara su recomendación a 'vender', desde 'mantener', y dejara su precio objetivo sin valor, en 0 euros. La entidad alega que esta compañía no podrá hacer frente a su deuda más allá diciembre sin la intervención gubernamental. Y los títulos del gigante recortan un 16,74%. En el sector, Ford avanza un 0,50% y Daimler repunta un 2,67%.
Y atendiendo al repunte del crudo –el barril de West Texas cotiza por encima del os 164 dólares- las petroleras “se frotan las manos”. Exxon Mobile gana un 1,62%, Chevron repunta un 2,59%, Anadarko se revaloriza un 6,83%y Marathon Oil repunta un 4,48%.

