La ministra consideró "bueno" este momento para comprar una vivienda, porque "estamos en una situación de serenidad y oferta incomparable respecto a los últimos años", y teniendo en cuenta la moderación "llamativa" del Euribor y la próxima perspectiva de reducción, "ya que el BCE va a seguir bajando el tipo de interés".

En este sentido, Corredor explicó que las hipotecas toman el Euribor de dos meses atrás como referencia a la hora de revisar las cuotas, por lo que "a partir de diciembre se notará la bajada".


En cuanto al precio de compra de la vivienda, la ministra indicó que las estadísticas que ha consultado apuntan un descenso global de los últimos doce meses del 15 por ciento, por lo que "los que quieran comprar, que pregunten porque existe una bajada de precio real".

Desde el punto de vista de las políticas de vivienda, la ministra aseguró que "no es un momento especialmente difícil", y recordó que el Ejecutivo quiere fomentar la vivienda protegida.

Es previsible que algunas inmobiliarias suspendan pagos

No obstante, entra dentro de lo previsible que suspendan pagos algunas promotoras inmobiliarias creadas en los últimos años al calor del "boom inmobiliario y que ahora se encuentran con dificultades".

En cualquier caso, señaló la ministra, el sector de la construcción es "responsable y va a seguir generando empleo y favoreciendo el régimen económico del país".

Ante el alto stock de vivienda nueva, la ministra recordó que el mercado "esta obligando ya (a los promotores) a bajar los precios" según el principio los principios económicos, ya que una vez bajen los precios, aumentará la demanda.