Zapatero ya mantuvo el pasado 6 de octubre una reunión con varios presidentes y dirigentes de bancos y cajas de ahorro para intercambiar puntos de vista sobre las medidas del Gobierno ante la crisis económica.

Por la tarde, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá a las 19.00 horas en el Palacio de La Moncloa a los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, respectivamente.

Este encuentro tiene por objetivo conocer las impresiones de los agentes sociales de cara a la Cumbre del G-20, que se celebrará el próximo sábado en Washington y en la que España ha conseguido finalmente participar.

El sistema bancario español ha capeado la crisis financiera mundial mejor que muchas otras economías gracias principalmente a la estricta vigilancia del regulador bancario del país, el Banco de España.

Peticiones de los sindicatos

Los sindicatos trasladarán esta tarde al presidente del Gobierno la necesidad de aprovechar la actual crisis internacional y la cumbre financiera del próximo día 15 para apostar por la economía productiva en detrimento de la financiera.

Así lo apuntaron los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, en declaraciones a los medios antes de participar en la jornada parlamentaria 'Diálogo Social y Concertación', horas antes de reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para preparar la cumbre.

En primer lugar, el secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, aseguró que los sindicatos coinciden con el presidente del Gobierno en que el mundo está pasando por una situación "complicada", en la que no sólo hay una crisis financiera, sino también una afectación de la economía real, "la economía de las personas".

Asimismo, indicó que se está produciendo una "crisis política", ya que, a su juicio, "el mercado sin reguladores" puede conducir a una "inversión de la jerarquía de valores". "Primero está la economía productiva y luego la otra", apostilló. "Lo que ha ocurrido en estos diez años es que la otra economía se ha puesto por encima de la productiva y esto hay que invertirlo", indicó para añadir a continuación que "hace falta una acción global".

Por su parte, el secretario general de UGT apostó por aprovechar la "oportunidad" que brinda la cumbre para "quitarle las riendas de la globalización a la economía especulativa y devolvérselas a la economía productiva".
"La economía financiera en los últimos años ha provocado desigualdad y exclusión y, en este momento, un caos y una recesión económica brutal, que está perjudicando tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo", añadió.

En opinión de Méndez, es necesario iniciar un "nuevo sendero" en el que recupere su primacía la economía productiva, la que, a su juicio, genera empleo y desarrollo económico, y se relegue a la economía financiera, "que persigue elevar hasta niveles escandalosos las retribuciones de sus directivos".