ING ha recortado el precio objetivo de Banesto hasta los 10 euros, desde los 15 euros estimados anteriormente, al tiempol que ha rebajado la recomendación a mantener desde comprar. Los títulos de la entidad comerzarán a cotizar en los 9,50 euros, después de que el pasado viernes cedieran un 3,65% en la sesión.
El Gobierno belga ha decidido inyectar 3.500 millones de euros en el banco KBC, que sufrió una fuerte caída en la última jornada bursátil a raíz de los rumores sobre su falta de solvencia y liquidez, según un comunicado difundido por la entidad. Se espera una confirmación rápida por parte del Gobierno antes de la apertura de la Bolsa para evitar que la cotización de los títulos de KBC quede suspendida incluso unas horas. El Consejo de ministros extraordinario, presidido por el titular de Finanzas, Didier Reynders, en ausencia del primer ministro, Yves Leterme, estudia desde las ocho de esta mañana la operación. El grupo bancario y asegurador belga era el único de cierto peso en el mercado nacional que aún no había recibido asistencia pública.
Vidrala incrementó su beneficio neto un 20,9% entre enero y septiembre, hasta alcanzar los 32,7 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En los nueve primeros meses del ejercicio, la cifra de ventas de la empresa aumentó un 14,9%, hasta 309,3 millones de euros, frente a los 269,1 millones de euros obtenidos en el mismo período de año anterior. Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) experimentó un crecimiento del 20,5%, hasta situarse en 50,1 millones de euros. Según la compañía, el margen operativo sobre las ventas se incrementó un 16,2%, lo que supone 75 puntos básicos más que la cifra obtenida en el mismo período de 2007.
El banco belga KBC puede suspender esta jornada su cotización en bolsa hasta que el Gobierno tome una decisión sobre su futuro, según una información difundida por el diario Le Soir. La entidad, cuyos títulos acabaron el viernes la semana bursátil con una caída del 7 por ciento, ha solicitado 3.500 millones de euros al Estado belga para hacer frente a la competencia en el mercado, ya que es el único banco de peso del país que aún no ha recibido ayuda pública para sortear la crisis financiera. La operación de ayuda, aún en negociaciones, debe quedar definida antes de la apertura de hoy de la bolsa.
El grupo de empresas automovilísticas japonés Toyota Motor anunció hoy que entre julio y septiembre vendió 2.236.000 vehículos en todo el mundo, un 4 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, informó la agencia local Kyodo. Esta es la primera vez en siete años que la compañía japonesa presenta una caída trimestral en sus ventas globales, una ralentización provocada por la crisis económica y los altos precios de la gasolina, según la compañía. Entre enero y septiembre las ventas totales del grupo Toyota, que incluye las de la compañía madre sumadas a las de Daihatsu y Hino, alcanzaron los 7.051.000 unidades, prácticamente el mismo nivel que en el año anterior. Sin embargo, las ventas del grupo para todo 2008 podrían caer por debajo de los 9,37 millones que alcanzó el año pasado.
El primer ministro japonés, Taro Aso, anunció hoy que su Gobierno buscará un mayor control de la venta de acciones a corto plazo, después de que la bolsa japonesa haya perdido alrededor de la mitad de su valor desde principios de año. Según la agencia nipona Kyodo, Aso también tratará de inyectar más fondos para capitalizar las instituciones financieras japonesas. El gobernante japonés desea estabilizar el mercado de valores y fortalecer el sistema financiero nipón, afectado por la crisis crediticia global. Según el ministro de Economía nipón, Kaoru Yosano, Aso ha dado instrucciones para utilizar una empresa gubernamental para comprar acciones de los bancos y relajar los impuestos que gravan los dividendos obtenidos en la bolsa. A pesar del rápido encarecimiento del yen, una de las principales causas de la caída libre de la Bolsa de Tokio, Aso no baraja por el momento intervenir en el mercado de divisas.
El fabricante japonés de productos de electrónica Canon anunció hoy una caída del 21,1 por ciento en su beneficio neto entre julio y septiembre y pronosticó que en 2008 registrará su primer descenso de beneficio neto en nueve años. Al dar a conocer sus resultados financieros hasta septiembre, Canon señaló que se ha visto afectado por la apreciación del yen y la caída de la demanda de sus productos electrónicos a causa de la crisis global. Entre julio y septiembre de 2008, el beneficio neto de Canon fue de 83.041 millones de yenes (895 millones de dólares) frente a los 105.304 millones de yenes (1.135 millones de dólares) del mismo período del año anterior. Ello se debió a que el encarecimiento de la moneda japonesa redujo el valor de las ganancias de Canon en el extranjero al ser repatriadas en yenes.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en diciembre cotizaba a 60,99 dólares en la apertura (6.14 GMT) del Intercontinental Exchange Futures (ICE), 1,06 dólares menos que al cierre del viernes.
El principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, ganó hoy el 0,82 por ciento gracias al recorte en tres cuartos de punto de los tipos de interés que esta mañana anunció el Banco Central de Corea del Sur (BOK). El Kospi ganó 7,70 puntos, el 0,82 por ciento, y terminó en los 946,45 puntos, en su primera subida en cinco días. En cambio, el índice de valores tecnológicos Kosdaq volvió a marcar un nuevo mínimo histórico tras ceder 15,49 puntos, el 5,60 por ciento, hasta los 261,19 puntos. Además del recorte de hoy de los tipos de interés, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, anunció la disposición de su Gobierno de proporcionar liquidez hasta que se calme la situación del mercado surcoreano.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 486,18 puntos, o el 6,35 por ciento, hasta situarse en los 7.162,90 puntos, su nivel más bajo desde octubre de 1982. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se dejó por su parte 59,65 puntos, o un 7,39 por ciento, hasta los 746,46 enteros.