La eléctrica Iberdrola ganó 2.481,3 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 53,8 por ciento respecto a los nueve primeros meses de 2007, debido principalmente a la aportación del negocio de renovables y a los ingresos extraordinarios logrados por la venta de activos. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ascendió a 4.922 millones de euros, con un incremento del 29,1 por ciento, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La eléctrica Iberdrola ganó 2.481,3 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 53,8 por ciento respecto a los nueve primeros meses de 2007, debido principalmente a la aportación del negocio de renovables y a los ingresos extraordinarios logrados por la venta de activos. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ascendió a 4.922 millones de euros, con un incremento del 29,1 por ciento, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El Banco de la Agricultura de China (BAC), el cuarto mayor del país asiático, estará listo para salir a Bolsa en la segunda mitad del próximo año, informa hoy la prensa local. Para mediados del 2009 estará lista la oferta pública de valores (OPV), aunque todavía no hay un calendario específico para lanzarla ni está decidido dónde, sin embargo, las bolsas de Shanghai y Hong Kong son las principales candidatas. El Consejo de Estado (Ejecutivo) aprobó ayer una reestructuración del banco con el objetivo de preparar su salida a bolsa y centrar su estrategia en las zonas rurales con nuevos productos como pequeños préstamos o tarjetas de crédito diseñadas para los granjeros. La compañía de inversiones estatal Huijin, que depende del banco central chino, invertirá 14.760 millones de euros (19.000 millones de dólares) en el banco y poseerá una participación del 50 por ciento, mientras que el resto quedará en manos del Ministerio de Finanzas.
La Bolsa de Nueva York registró hoy la séptima mayor caída en puntos de su historia (-514,45) y selló con un descenso del 5,69% una nueva jornada desoladora para todas las plazas financieras. La caída del miércoles en Wall Street, atribuida por los analistas al persistente temor a que la crisis financiera abra paso a una recesión económica mundial, se sumó a la ya registrada el martes del 2,5%. Juntas neutralizan la fuerte subida del pasado lunes, cuando el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, subió el 4,67%.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 213,71 puntos, o el 2,46 por ciento, hasta situarse en los 8.460,98 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se dejó 17,53 puntos, o el 1,97 por ciento, hasta los 871,70 enteros.
El Banco de Japón (BOJ) ejecutó hoy una nueva inyección de capital de 600.000 millones de yenes (6.157 millones de dólares) en el mercado monetario para dar cobertura a los créditos a corto plazo del sistema bancario, informó la agencia nipona Kyodo. El último suministro de capital del banco central nipón se produjo hace cinco días y la operación de hoy se realizó en un ambiente de creciente miedo a que el mercado de valores caiga aún más. El Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió sólo ayer el 6,78 por ciento de su valor, por rumores sobre una reducción de los beneficios de las empresas, una vez anuncien a partir de esta semana sus resultados del tercer trimestre del año.
El Índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tuvo hoy una caída de 16,9%, la más brusca en más de 10 años, como consecuencia del anuncio del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de estatizar el sistema de jubilaciones privadas vigente desde 1994. La bajada del miércoles se suma al 11% registrado en la sesión anterior, antes de que se hiciera oficialmente el anuncio, concretado horas más tarde por la presidenta Fernández, quien hoy envió el proyecto para su discusión en el Congreso, donde se espera un arduo debate. La explicación en la caída del Merval, que agrupa a los principales valores, se entiende por la desconfianza que genera la iniciativa del Gobierno, a la que muchos analistas entienden como una necesidad de buscar financiación para el año próximo.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años descendió hoy once centésimas, hasta situarse en el 4,29 por ciento en el mercado secundario de deuda pública, según los datos recogidos por Efe.
Así, el precio de estos títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, subió hasta el 98,44 por ciento, desde el 97,51 por ciento del cierre de la víspera.
En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán descendió trece centésimas hasta el 3,8 por ciento, mientras que el estadounidense cayó diez centésimas, hasta el 3,63 por ciento.
Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán subió hasta el 116,50 por ciento desde el 115,24 por ciento de ayer, mientras que el estadounidense se situó en el 114,18 por ciento, dos centésimas por encima del cierre de ayer.
La aerolínea austriaca Austrian Airlines se desplomó hoy en la Bolsa de Viena con un retroceso del 30% hasta 2,85 euros, tras darse a conocer que finalmente sólo hay una oferta en firme por la aerolínea, la de la compañía aérea alemana Lufthansa.
Ayer, la sociedad estatal OIAG informó ayer de la presencia de tres ofertas por la aerolínea, por parte de Lufthansa, S7 y Air France-KLM, y aseguró que la decisión sobre la venta de su 42% en la aerolínea se tomará en próximo lunes.
Sin embargo, según la prensa francesa, Air-France-KLM anunció ayer que finalmente no ha presentado una oferta vinculante para la compra de la participación del 42% en AUA debido al momento y al clima económico y financiero.
Al parecer, la rusa S7 habría pedido dos meses más para examinar los libros de la compañía y determinar exactamente su estado financiero antes de pujar por la misma.