La compañía alemana de química especializada Merck KGaA aumentó hasta septiembre su beneficio neto atribuido hasta 646,6 millones de euros (804 millones de dólares), un 470,4 por ciento más que en los nueve primeros meses de 2007. Este importante aumento coincide con la integración de la empresa Serono, que fue adquirida el pasado año por Merck y que ahora representa casi un 65 por ciento del volumen de negocio conjunto del gigante químico. Según informó hoy la empresa germana, las ganancias también se sustentaron en el incremento de las ventas en el tercer trimestre de su preparado contra el cáncer Erbitux (13 por ciento) y de su medicamento para el tratamiento de la esclerosis múltiple Rebif (10 por ciento).
El banco Swedbank, uno de los principales de Suecia, anunció hoy una ampliación de capital por 12.400 millones de coronas (1.240 millones de euros) a través de la emisión de acciones preferenciales. La emisión, que otorgará a los accionistas actuales el derecho a adquirir al menos dos títulos, está condicionada a su aprobación en la asamblea extraordinaria del 25 de noviembre, informó el Swedbank en un comunicado. Accionistas que representan el 43 por ciento del capital se han comprometido ya a votar a favor y a adquirir títulos equivalentes al cien por cien de la cantidad total emitida. Las nuevas acciones serán vendidas a 48 coronas (4,8 euros), un 19 por ciento menos con respecto al curso del 24 de septiembre. El Swedabank resaltó que sigue siendo un banco "rentable" y con una posición financiera "saludable", pero justificó la medida por la necesidad de operar "activamente y con decisión en estas condiciones de mercado volátiles e inseguras".
La expansión monetaria de la zona del euro, medida por el agregado M3, se ralentizó de nuevo el pasado septiembre hasta el 8,6 por ciento, frente al 8,8 por ciento de agosto. El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que el crecimiento anual de los préstamos al sector privado bajó en septiembre hasta el 8,5 por ciento, en comparación con el 8,8 por ciento del mes anterior Pese a la desaceleración, el crecimiento de la masa monetaria en circulación se sitúa muy por encima del valor que recomienda el BCE para mantener la estabilidad de precios, que es del 4,5 por ciento.
La expansión monetaria de la zona del euro, medida por el agregado M3, se ralentizó de nuevo el pasado septiembre hasta el 8,6 por ciento, frente al 8,8 por ciento de agosto. El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que el crecimiento anual de los préstamos al sector privado bajó en septiembre hasta el 8,5 por ciento, en comparación con el 8,8 por ciento del mes anterior. Pese a la desaceleración, el crecimiento de la masa monetaria en circulación se sitúa muy por encima del valor que recomienda el BCE para mantener la estabilidad de precios, que es del 4,5 por ciento.
La expansión monetaria de la zona del euro, medida por el agregado M3, se ralentizó de nuevo el pasado septiembre hasta el 8,6 por ciento, frente al 8,8 por ciento de agosto. El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que el crecimiento anual de los préstamos al sector privado bajó en septiembre hasta el 8,5 por ciento, en comparación con el 8,8 por ciento del mes anterior Pese a la desaceleración, el crecimiento de la masa monetaria en circulación se sitúa muy por encima del valor que recomienda el BCE para mantener la estabilidad de precios, que es del 4,5 por ciento.
La confianza empresarial de Alemania cayó hasta los 90,2 puntos en octubre, según el Instituto IFO. Este dato es significativamente peor al esperado ya que el mercado auguraba una caída hasta los 91 puntos, frente a los 92,9 puntos del mes precedente.
Los precios industriales bajaron en septiembre un 0,7% respecto al mes de agosto y subieron un 8,1% respecto al mismo mes del ejercicio anterior impulsados por el repunte de los precios del petróleo, de la energía eléctrica y el gas, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron coquerías y refino de petróleo (-5%) y metalurgia (-1,7%). Por el contrario, entre las actividades que registraron un aumento respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue industria química (+0,7%). Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del 0,2% para los bienes de consumo (0,2% para los bienes de consumo duradero y -0,2 para los no duraderos), del -0,1% para los bienes intermedios y del -2,6% para la energía. Los bienes de equipo no registraron variación.
El fabricante japonés de productos de electrónica anunció hoy una caída del 21,1% en su beneficio neto entre julio y septiembre hasta 83.041 millones de yenes (895 millones de dólares), frente a los 105.304 millones de yenes (1.135 millones de dólares) del mismo período del año anterior. Según ha indicado la compañía, estas cifras se deben al descenso de la demanda mundial: las ventas se redujeron un 6,2% hasta 986 millones de yenes. El beneficio operacional de Canon en el último trimestre cayó un 25,8% frente el año anterior, hasta los 129.266 millones de yenes (1.391 millones de dólares), mientras las ventas se redujeron un 6,2%, hasta 985.989 millones de yenes (10.617 millones de dólares). Para todo el año 2008, Canon prevé ahora que su beneficio neto caerá un 23,2% con respecto al alcanzado en 2007, su primer descenso en los últimos nueve años, para situarse en 4.037 millones de dólares.
El pasado mes de septiembre, Lloyd Blankfein, CEO de Goldman Sachs, podría haber llamado a su homólogo de Citi, Vikram Pandit, para tratar sobre una posible fusión entre ambas entidades, según publica el diario británico Financial Times. El acercamiento, que podría haber sido inducido por las autoridades estadounidenses, fue realizado poco después de que Goldman se convirtiera en banco comercial, acabando con la existencia de la banca de inversión como tal. Sin embargo, Pandit rechazó la posibilidad de la operación, que se hubiera estructurado como compra de Goldman por parte de Citi.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años perdió hoy cuatro centésimas y se situó en el 4,32 por ciento en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública. De esta forma, el precio de estos títulos -que se mueven en sentido contrario a su rendimiento- subió hasta el 98,23 por ciento desde el 97,93 por ciento que marcó el viernes al final de la sesión. En cuanto a los bonos internacionales de referencia, el alemán cerró la sesión también a la baja con un descenso de tres centésimas, con lo que se situó en el 3,71 por ciento, mientras que la cotización del bono estadounidense se situaba en el 3,63 por ciento. Por su parte, los contratos de futuros sobre la deuda alemana comenzaban el día a un precio del 117,34 por ciento, en tanto que los futuros sobre la deuda estadounidense terminaron en el 115,29 por ciento.