Apertura a la baja del principal mercado del mundo en una sesión huérfana de datos macroeconómicos –salvo las solicitudes semanales de hipoteca- y en la que los inversores permanecerán atentos a la evolución de las petroleras con un petróleo que cotiza en mínimos. Los futuros del barril de referencia en Estados Unidos caen a mínimos de varios meses debido a las expectativas de que la desaceleración económica mundial deteriore la demanda de crudo. Así, el barril de West Texas cae más de un dólares y se cotiza por debajo de los 58 dólares. Una caída en el precio del petróleo que repercute en la evolución en bolsa de los valores petroleros. En los primeros movimientos de mercado, Exxon Mobile se deja un 2,06% hasta los 71,15 dólares, Chevron cotiza con un descuento del 2,05% hasta los 72 dólares, Anadarko Petroleum cae un 3,44% hasta los 36,50 dólares mientras que Marathon Oil cede un 1,42% hasta los 26,36 dólares.
Más allá de este sector,
saltaron las alarmas en Wall Street después de que la firma tecnológica Best Buy anunciara que rebajaba sus previsiones de beneficio por acción desde los 3,25 a los 3,40 dólares hasta un rango de entre 2,30 y 2,90 dólares por acción. Un anuncio, el de Best Buy que se produce justo un día después de que Circuit City, su rival se acogiera a la declaración de bancarrrota. Best Buy comienza el día con una caída del 9,59% hasta los 21,59 dólares.
Entra dinero, sin embargo hoy, en el sector automovilístico ante la expectativa de que se pueda utilizar parte de los 700.000 millones del plan de rescate financiero para rescatar a las automovilísticas del país. Henry Paulson, secretario del Tesoro americano, se dirigirá esta tarde a los estadounidenses para hablar sobre la evolución del plan de rescate financiero. Ante la posibilidad de acogerse a este dinero, tanto General Motors como Ford comienzan en positivo. General Motors sube un 13% hasta los 3,30 dólares mientras que Ford avanza un 9,44% hasta los 1,97 dólares.

Gráfico Dow Jones
En lo que podría constituir una nueva fase para el plan de rescate financiero de US$700.000 millones, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos podría exigir a las empresas que soliciten ayuda del Gobierno que recauden capital privado para poder acceder a los fondos públicos, según fuentes con conocimiento de la situación.
La medida no sería aplicada al actual programa de 250.000 millones de dólares para comprar capital, bajo el que se ha inyectado dinero en los bancos. Pero el Tesoro está considerando agregar esas condiciones a cualquiera de sus inversiones futuras de capital, dijeron las fuentes.
El sector minorista también centra hoy parte de la atención del mercado con la publicación de las cuentas de Macy’s. A la espera de que mañana Wal Mart presente sus cuentas trimestrales, hoy Macy’s ha anunciado que registró una pérdida neta de 44 millones de dólares, o 10 centavos por acción, durante el tercer trimestre fiscal, lo que se compara con el beneficio neto de 33 millones de dólares, u 8 centavos por acción, del mismo período del año anterior. Los títulos de la compañía rebotan en la apertura un 2,23% hasta los 9,62 dólares ya que, a pesar de las pérdidas los expertos consultados por Thomson Reuters habían anticipado que éstas fueran aún mayores. Dentro del sector, Wal Mart se deja un 0,55% hasta los 54,11 dólares, mientras que Costco cae un 2,49% hasta los 58,82 dólares, Home Depot se deja un 3,12% hasta los 19,87 dólares y JC Penney que cotiza con una caída del 2,26% hasta los 19,06 dólares.

