La economía española crecerá un 1,3% en 2008 y se contraerá un 1% en 2009, mientras que la tasa de paro alcanzará el 11% este año y se elevará al 15,4% en 2009, según las últimas previsiones elaboradas por el Servicio de Estudios del BBVA y enmarcadas en el documento 'Situación España' presentado hoy el economista jefe y director del Servicio, José Luis Escrivá.

Estas estimaciones tienen en cuenta una horquilla de crecimiento entre el 1,2% y el 1,4% en 2008 y una contracción de entre el 0,1% y el 1,5% en 2009, y suponen una revisión a la baja de las previsiones publicadas en julio, que fijaban el crecimiento del PIB en el 1,5% en 2008 y en el 0,5% en 2009.

Motivos de la rebaja

La revisión a la baja de las previsiones de BBVA es consecuencia de la menor demanda externa y del impacto de la crisis financiera internacional, aunque el informe también evalúa las perspectivas a medio plazo de la economía española, y concluye que una vez superada la crisis, se podrían retomar tasas de crecimiento del entorno del 2,8% si se abordan determinados problemas estructurales.

Las nuevas previsiones del Servicio de Estudios del BBVA son bastantes más pesimistas que las que aún mantiene el Ejecutivo, que sitúan el incremento del PIB en el 1,6% en 2008 y en el 1% en 2009, y se alinean con las publicadas por otros organismos como Funcas, el FMI o la propia Comisión Europea.

El Servicio de Estudios de BBVA señala como elementos de soporte de la economía española y que podrían mantener el nivel de actividad en 2009 respecto al de 2008, un descenso de los tipos de interés más intenso como consecuencia de una caída de las primas de riesgo o, adicionalmente, un descenso de los precios de la energía, lo que reduciría el drenaje de renta disponible por el encarecimiento de los combustibles.

Medidas que España debe tomar


Entre las medidas que, según el Servicio de Estudios de BBVA, España debe adoptar para afrontar con éxito la crisis, estaría una reducción de su déficit exterior e impulsar la productividad mediante la implementación de políticas micro y macroeconómicas apropiadas, que la llevarían a crecer tras la actual crisis económica en tasas cercanas al 2,8%.

Pide a bancos informen de su exposición inmobiliaria

El director del Servicio de Estudios del BBVA, José Luis Escrivá, consideró hoy que los bancos deberían informar sobre la exposición que tienen en el sector inmobiliario, para "saber dónde está cada uno".

En la rueda de prensa en la que presentó el último informe del servicio de estudios sobre la situación económica española, Escrivá advirtió de que uno de los principales problemas de la crisis financiera es la "opacidad" que están mostrando algunas entidades, que "nos sorprenden con anuncios, pérdidas inesperadas o decisiones que no se entienden bien".

Dicha opacidad, añadió, genera "enorme incertidumbre e inquietud", aunque por otra parte los resultados que se presentan son "razonables" y las moras "controladas", por lo que "es muy difícil saber dónde están los problemas".

Según Escrivá, ante la dificultad de los mercados de discriminar entre quienes son opacos y quienes no lo son, se aplican unas primas de riesgo muy altas o se restringe la financiación. Por eso se mostró de acuerdo con el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, en la necesidad de hacer un esfuerzo "enorme de transparencia".

En su opinión, en España dicho esfuerzo debería pasar por que las entidades financieras den a conocer sus exposiciones en el sector inmobiliario, "para saber dónde está cada uno".

También advirtió de que muchas entidades financieras están haciendo una "enorme" expansión de sus balances y una generación "muy rápida de activos", en un contexto en el que el nivel de apalancamiento -endeudamiento bancario de empresas y familias- es "muy grande".

En cualquier caso señaló que es posible que las entidades con mucho apalancamiento hayan adquirido "activos de calidad en muy poco tiempo", por lo que sigue siendo "difícil" saber la situación real. 

La vivienda bajará el 15% en próximos 4 años y Euribor se situará 2,5% en 2009

El precio de la vivienda en España bajará en los próximos tres o cuatro años alrededor del 15 por ciento y el Euribor se situará a final de 2009 por debajo del 2,5 por ciento, según aseguró José Luis Escrivá. Estas predicciones las hizo Escrivá durante la presentación del informe "Situación España" del Servicio de Estudios de BBVA, en la que destacó que será a partir de 2012 cuando se reactivará el sector inmobiliario, que en España sufrirá hasta entonces un ajuste más intenso en oferta de viviendas.

El informe destaca que la inversión en vivienda residencial caerá el 9,5 por ciento este año y el 20,7 por ciento en 2009.

Además, indica que los tipos oficiales se situarán a partir del segundo trimestre de 2009 en el 1,5 por ciento, que junto con una relajación de las tensiones financieras reducirán los tipos de mercado.

En este sentido, Escrivá señaló que el Euribor tardará en reducirse, ya que las primas de riesgo entre los bancos "costará que vayan bajando", algo que se producirá cuando se restaure la situación de liquidez.