En los últimos minutos de negocio, el Ibex aceleró la caída aunque logró mantenerse por encima del nivel de los 8.000 puntos. Al cierre, se dejó un 4,11% hasta los 8.009,90 puntos con todas las cotizadas en la zona negativa de la tabla. Caídas del selectivo español en una jornada en la que el presidente del BCE aseguró en Madrid que “previsiblemente bajará los tipos de interés en su próxima reunión del 6 de noviembre”. Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas en una sesión en la que un valor brilló con luz propia: Volkswagen que terminó la jornada con una subida vertical superior al 140% después de que Porsche elevara su participación en la compañía automovilística hasta el 42,6%. En el resto de mercados, el petróleo mantuvo la tendencia bajista y cotizó en el nivel de los 60 dólares mientras que el euro cerró a 1,2480 dólares.
El Banco Central Europeo (BCE) considera que el decreto ley que permite que el Ejecutivo otorgue avales a las entidades financieras por un máximo de 100.000 millones puede llevar a un "trato preferente" a ciertas entidades de crédito establecidas en España, por lo que le urge a introducir "garantías adecuadas", como poner límites a la comercialización de productos financieros o la ampliación de actividades sobre la base de los avales estatales. Esta es una de las recomendaciones que el máximo organismo financiero europeo incluye en su dictamen sobre los dos decretos ley de medidas financieras que el Congreso de los Diputados convalidó la semana pasada.
Iberdrola quiere volver a comercializar electricidad en el mercado portugués y está interesada también en vender gas natural, confirmó hoy el presidente de la eléctrica en Portugal, Joaquím Pina Moura, que también defendió el fin de la tarifa regulada para aumentar la competitividad. Iberdrola participó como comercializadora de electricidad en el mercado liberalizado de electricidad portugués entre 2004 y mediados de 2006, con una cuota del 12%, y fue forzada a salir por falta de condiciones de competencia. Ahora quiere volver. "Vamos a iniciar la comercialización en cuanto existan condiciones competitivas en los mercados liberalizados de gas y electricidad", afirmó Pina Moura, que no quiso dar fechas.
El presidente de Energías de Portugal (EDP), Antonio Mexía, indicó hoy que los precios de la energía se están igualando en el mercado mayorista entre España y Portugal gracias al refuerzo de la capacidad de generación en Portugal y a la interconexión entre los dos países. Los precios de la energía han sido tradicionalmente un 60% más caros en Portugal que en España fuera de la hora punta, y un 20% en el pico, según datos de la Autoridad de la Competencia de noviembre pasado. Sin embargo, el presidente de EDP anunció, en la conferencia parlamentaria "Energía y sostenibilidad, un nuevo designio", que por primera vez, durante algunos días del verano la energía fue más barata en Portugal que en España, lo que significa que los precios de los dos mercados están cada vez más próximos. En su opinión, esta inversión de los precios en el mercado se debe al refuerzo de la capacidad de generación en Portugal y a la interconexión entre los dos países, aunque reconoció que el Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel) todavía es "una realidad en perfeccionamiento".
La actividad manufacturera en la región del medio oeste de Estados Unidos descendió en septiembre a su nivel más bajo en un poco más de cinco años, en gran parte debido a un caída pronunciada en la producción automotriz en la región. El Banco de la Reserva Federal de Chicago informó el lunes que el índice de actividad manufacturera de la Fed de Chicago cayó un 2,6% en septiembre a un nivel ajustado por factores estacionales de 100,6, en comparación con la lectura de 103,3 en agosto. La lectura de septiembre fue la más baja desde agosto del 2003, y proporcionó nueva evidencia de que la economía estadounidense se está desacelerando a niveles recesionarios.
La agencia Fitch mantuvo la calificación de CajaGranada en todos sus tramos, "pese al complicado escenario financiero", y destacó en su informe la "fortaleza" de la caja en su zona de influencia, así como la "estable" base de depósitos de minoristas. De esta forma, según indicó la caja en una nota, la resolución hecha pública hoy sigue estableciendo la calificación 'A-' para el largo plazo, y en 'F2' para el corto plazo. Según el informe de Fitch, CajaGranada cuenta entre sus fortalezas con una red "muy estable" de oficinas, una "fuerte" implantación en su zona de influencia y una "estable" base de depósitos minoristas, "lo que le permitirá continuar generando beneficios y ayudará a mantener unos adecuados niveles de liquidez".
El euro bajó hoy al cierre en el mercado de Fráncfort y hacia las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,2480 dólares, frente a los 1,2736 dólares del viernes. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2460 dólares.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha valorado negativamente los últimos datos del paro y ha reafirmado que el Gobierno mantiene la previsión de que llegará al 12,5% en los próximos meses, por lo que asegura que el Ejecutivo "ve con preocupación" las cifras del desempleo.Corbacho ha explicado que la valoración del paro "no puede ser positiva porque está creciendo de una forma importante, estamos por encima del 11% y está afectando no sólo un sector, sino a más sectores". El ministro de Trabajo ha añadido que "lo peor es que el paro continuará creciendo los próximos meses. Es probable que cada vez a un ritmo menor, pero eso no lo hace menos importante porque estará sobre una cifra importante".Por eso ha señalado que "es una valoración con preocupación" y ha apuntado también que para el Gobierno el paro es "su prioridad política".
Los grandes bancos japoneses, considerados como un bastión de estabilidad durante la actual crisis financiera mundial, súbitamente se ven vulnerables a medida que las acciones japonesas registran caídas pronunciadas, lo que ha motivado al mayor banco del país asiático a recaudar hasta 10.700 millones de dólares en capital.
La inmobiliaria Martinsa-Fadesa ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no ha logrado el respaldo de sus acreedores para presentar un convenio anticipado.La inmobiliaria ha señalado que a lo largo del mes de diciembre se presentará el informe de la administración concursal, "momento en el que la compañía pretende haber llegado a un acuerdo sobre el texto del convenio de acreedores" -convenio ordinario-.