El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, trasladó hoy al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, que una posible bajada de tipos de interés el próximo mes de noviembre es una "buena noticia" tanto para España como para Europa, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.
Durante el encuentro que han mantenido ambos mandatarios en Madrid, en el que han repasado la situación económica europea y española, Trichet ha comentado al titular de Economía la posibilidad de que el BCE rebaje los tipos en su reunión del 6 de noviembre, después de la acción coordinada del pasado 8 de octubre, que llevó al BCE, a la Reserva Federal y a otros bancos centrales a rebajar en medio punto los tipos de interés.
Solbes y Trichet han abordado también las medidas adoptadas por la UE en el ámbito financiero para garantizar la liquidez de los mercados, y el titular de Economía ha trasladado al gobernador central que el Gobierno español no tiene intención de entrar en el capital de ninguna entidad financiera española.
Fomento de Construcciones y Contratas anunció el lunes que su filial al 50% Globalvia Infraestructuras se ha adjudicado un contrato para construir y gestionar durante 30 años una autopista en Portugal que exigirá una inversión aproximada de 706,5 millones de euros. En una nota de prensa, FCC agregó que su filial acudió al concurso convocado por Estradas de Portugal junto con el grupo portugués Soares da Costa. La autopista unirá las localidades lusas de Vila-Real y Bragança y se enmarca en el eje de comunicación de Oporto con el noreste de Portugal, añadió FCC. Globalvia Infraestructuras es también filial al 50% de Caja Madrid
Los bancos están viviendo la adquisición de Unión Fenosa por parte de Gas Natural, valorada en 17.000 millones de euros, como si fuera "el fantasma de Freddy Krueger", asegura el diario británico 'Financial Times'. La adquisición consiste en "un acuerdo completamente en efectivo que se niega a morir, a pesar de que muchos desearían que fuera así", asegura el diario. Entre las partes interesadas que empiezan a encontrar incómoda la operación figuran los bancos. Las diez entidades que se comprometieron a dar apoyo financiero a la operación en julio "podrían lamentar no poder desengancharse" del acuerdo, dadas las actuales dificultades de liquidez en el mercado crediticio.
Los bancos están viviendo la adquisición de Unión Fenosa por parte de Gas Natural, valorada en 17.000 millones de euros, como si fuera "el fantasma de Freddy Krueger", asegura el diario británico 'Financial Times'.
La adquisición consiste en "un acuerdo completamente en efectivo que se niega a morir, a pesar de que muchos desearían que fuera así", asegura el diario.
Entre las partes interesadas que empiezan a encontrar incómoda la operación figuran los bancos. Las diez entidades que se comprometieron a dar apoyo financiero a la operación en julio "podrían lamentar no poder desengancharse" del acuerdo, dadas las actuales dificultades de liquidez en el mercado crediticio.
Entre ellas figuran bancos con apoyo estatal como Royal Bank of Scotland (RBS), ING o UBS, a las que convendría que las autoridades regulatorias "limitaran" el alcance de la compra y que "lo único que pueden hacer es elevar los intereses asociados al préstamo", indica el diario.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo podría decretar un nuevo recorte de su producción en caso de que los precios sigan cayendo, señaló el lunes el secretario general del cartel, Abdallá Salem el-Badri.
Asimismo, es posible que la OPEP pueda reunirse nuevamente antes de su reunión en Argelia, agendada para diciembre, en caso de que se desarrolle una nueva crisis, añadió.
Si el mercado petrolero no se ha estabilizado para la próxima reunión "no dudaremos en tomar una nueva decisión" que siga al recorte de 1,5 millones de barriles diarios en la producción de la OPEP, acordado la semana pasada en Viena, dijo el-Badri durante una conferencia de energía organizada en Londres por Dow Jones.
El inversor John A. Griffin ha declarado una posición corta sobre el 0,98% del capital de Bankinter a través de sus gestoras de fondos, mientras que el fondo Egerton Capital cuenta con una posición corta del 0,26% en el Banco Popular. Según informaron hoy las firmas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), John A. Griffin cuenta con dicha participación de 3,986 millones de acciones en la entidad a través de Blue Ridge Capital Holdings y Blue Ridge Capital Offshore Holdings. Esta posición bajista sobre el capital social banco que preside Pedro Guerrero tiene un valor de mercado de 32,9 millones de euros.
El fondo estadounidense Marsico Capital ha elevado del 2,6% al 3,1% su participación en Gamesa, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma ha adquirido 995.000 acciones de fabricante vasco de aerogeneradores y supera desde el 8 de octubre el umbral del 3% que le obliga a declarar su participación. A precio de mercado, las acciones adquiridas tienen un valor de 10,5 millones y elevan a 7,54 millones los títulos de Gamesa controlados por la firma norteamericana, cuya participación total tiene un valor de 79,9 millones.
El fondo estadounidense Marsico Capital ha elevado del 2,6% al 3,1% su participación en Gamesa, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma ha adquirido 995.000 acciones de fabricante vasco de aerogeneradores y supera desde el 8 de octubre el umbral del 3% que le obliga a declarar su participación. A precio de mercado, las acciones adquiridas tienen un valor de 10,5 millones y elevan a 7,54 millones los títulos de Gamesa controlados por la firma norteamericana, cuya participación total tiene un valor de 79,9 millones.
Boeing repartirá el próximo 5 de diciembre un dividendo a cargo de sus cuentas trimestrales de 40 centavos por acción, informó hoy el constructor estadounidense en un comunicado. La compañía precisó que el dividendo será abonado sólo a los accionistas que adquieran títulos antes del próximo 7 de noviembre. La decisión fue tomada hoy por el consejo de administración de la compañía, según indicó el presidente y consejero delegado de la compañía, Jim McNerney.
Los analistas del banco galo Crédit Agricole auguran una corrección del mercado inmobiliario francés más fuerte de la prevista, sin llegar no obstante a hablar de un 'crack', y vaticinan un descenso del 15% en el precio de la vivienda de aquí a 2009, según un estudio llevado a cabo por la entidad financiera que revela que, desde principios de año, el mercado francés sufre una clara corrección. Así, el nivel de ventas ha caído en el primer semestre un 20% mientras que la obra nueva lo ha hecho en un 10% en el primer trimestre y un 28% en el segundo. Los analistas de Crédit Agricole estiman pues que los precios bajarán un 5% en 2008 y un 10% en 2009. La situación es mejor en lo que se refiere a la vivienda de segunda mano, donde el volumen de ventas ha retrocedido el 15% en el primer semestre. En todo caso, los precios han experimentado un "frenazo constante" desde 2004, sobre todo el de las casas unifamiliares que han visto reducir el precio una media del 5,9% anual.