El presidente de la petrolera estadounidense Exxon Mobil en el Golfo Pérsico, Frank J Kemnetz, afirmó hoy que los próximos 25 años serán tiempos difíciles para la energía en EEUU y en el resto del mundo. Kemnetz hizo estas declaraciones durante la XIII Conferencia y Exhibición de Petróleo Internacional de Abu Dhabi (ADIPEC 2008), que se celebra en este emirato entre el 3 y el 6 de noviembre. El experto petrolero explicó que el mundo a nivel económico y ambiental se enfrenta al reto de encontrar recursos energéticos suficientes y seguros. Según Kemnetz, las fuentes de energía en el mundo no se agotarán, aunque apuntó que habrá que enfrentarse a "muchos desafíos complicados" para los que los actuales recursos de energía serán "insuficientes e inseguros".
El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Juergen Stark, advirtió el miércoles de las "dramáticas consecuencias" de la crisis financiera internacional, en comentarios al diario Financial Times Deutschland.
"No podemos comparar la situación actual con las recesiones pasadas, esta vez es más serio", dijo Stark. "Los problemas del sector bancario tienen consecuencias dramáticas que tendremos que confrontar durante años", añadió.
"Además hay problemas en industrias claves, como la fabricación de automóviles", dijo el economista luego de que varios fabricantes de coches europeos lanzaran advertencias sobre sus ganancias y anunciaran recortes en su producción. "Tendremos un crecimiento muy débil en la mayor parte de 2009", pronosticó Stark.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, destacó hoy la "buena salud" de la Seguridad Social, que "tiene sus cuentas saneadas hasta 2023", aunque advirtió de que "no es un pozo inagotable al que hay que recurrir permanentemente" y que se debe administrar con rigor y prudencia, pensando en el largo plazo, en el año 2040.
En rueda de prensa en Sevilla tras reunirse con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, Corbacho consideró que en este momento de crisis "la prioridad número uno de las políticas del Gobierno son las políticas sociales y mantener el colchón de los sistemas de protección, de forma que una persona que pierde su trabajo no quede desprotegida mientras la crisis perdure, y otras políticas han de pasar a ser secundarias".
No obstante, a pesar de insistir en la prioridad sobre las políticas sociales y atajar el desempleo, consideró que ello "no deben tener una extensión universal sino en función de una serie de condiciones". "No estoy de acuerdo con universalizar ayudas, sino en base a ciertas situaciones de carácter social o por renta", dijo.
Telefónica ha recomprado en la segunda mitad de octubre 13,7 millones de acciones propias y controla ahora unos 113 millones de títulos, equivalente a un 2,4% de su capital, según datos de la CNMV.
La compañía tiene previsto recomprar este año 150 millones de títulos tras ampliar a mediados de octubre el plan inicial (de 100 millones de títulos a 150 millones).
Según el registro de la CNMV, Telefónica hizo las últimas adquisiciones entre el 14 y el 28 de octubre, a precios comprendidos entre los 12,75 euros y 15,60 euros por acción.
Telefónica confía en las buenas perspectivas de los países latinoamericanos ya que, aunque el crecimiento económico se ralentizará algo, la región cuenta con un consumo interno más consolidado que le permitirá afrontar mejor la coyuntura económica actual.
Según explicó hoy el consejero delegado de Telefónica Internacional, José María Álvarez-Pallete, el crecimiento económico es un "bien escaso" en épocas de crisis y la previsión es que el producto interior bruto (PIB) de estos países crezca en torno al 4 por ciento anual, además de las "buenas oportunidades para inversiones" que ofrecen.
En declaraciones a los medios tras recibir el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Social Corporativa del Foro Ecuménico Social de Argentina, Álvarez-Pallete elogió el trabajo que han hecho algunos países de Latinoamérica en "momentos de auge" para mejorar sus estructuras económicas.
México, Brasil, Chile, Perú ya cuentan con "investment grade" (grado de inversión recomendada por las agencias internacionales), recordó el directivo.
Además, añadió, en los últimos años se ha crecido con un reparto más equitativo de la riqueza, lo que ha consolidado un mayor consumo interno y les da un modelo más sostenible para superar esta crisis.
Álvarez-Pallete puso como ejemplo que en Brasil ya hay más familias de clase media que pobres.
La producción manufacturera del Reino Unido bajó el pasado septiembre un 0,8%, lo que supone su séptima caída consecutiva y el peor declive desde 1980, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Ese descenso, peor de lo esperado por los analistas, implica una reducción del 2,3% en relación a la producción del mismo periodo del año anterior. Con siete meses a la baja, el de este año es el retroceso más prolongado desde diciembre de 1980, señaló la ONS.
El nivel de confianza general de los consumidores en Estados Unidos ascendió la semana pasada, según una encuesta de ABC News/Washington Post publicada el martes por la tarde.
El índice de bienestar del consumidor aumentó 1 punto a -48 en la semana que finalizó el 2 de noviembre.
Según el sondeo, un 10% de los encuestados expresó confianza en la economía del país, un alza frente al 8% de la semana anterior. En tanto, un 47% dijo que sus finanzas se encontraban en buena situación, un ascenso frente al 19% de la semana anterior.
Con respecto al ambiente para las compras, un 21% de los encuestados opinó que este era bueno, un ascenso frente al 19% de la semana anterior.
El índice de bienestar del consumidor se basó en una encuesta aleatoria realizada entre 1.000 personas y que fue finalizada el 2 de noviembre.
El índice mide la confianza del estadounidense típico en tres áreas: la economía nacional, sus propias finanzas, y su disposición a gastar dinero.
Los despidos planeados por las compañías estadounidenses aumentaron en octubre un 78,9%, según la consultora laboral Challenger. En el mes anterior, este dato aumentó un 32,6%.
Iberdrola Renovables, Gamesa y EDP Renováveis consideraron hoy por separado que la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos supondrá un impulso a las energías limpias. Iberdrola recuerda que durante su campaña Obama ha enfatizado su compromiso con las renovables y se ha comprometido, entre otras cosas, a que en 2025 el 25% de la producción del país proceda de estas fuentes. El candidato demócrata también ha defendido la expansión de la red eléctrica para acceder a recursos de energías renovables en zonas apartadas y una extensión a largo plazo de los PTCs (Production Tax Credits) para las energías renovables, así como una inversión anual de 15.000 millones de dólares (11.500 millones de euros) para promover fuentes de generación respetuosas con el medio ambiente, señala la eléctrica española.
Nueve de cada diez españoles nunca han pensado en cambiar su seguro de hogar, a pesar de que puede existir hasta una diferencia de precios del sesenta por ciento entre las pólizas de dos compañías aseguradoras, según un estudio de Línea Directa.
En el mismo, se explica que la vivienda es el bien de mayor valor en el patrimonio de las familias españolas, pero, sin embargo, aún quedan en el país nueve millones de hogares sin asegurar.
Para la responsable de estudios e investigación de la compañía, Mar Garre, esto es "especialmente relevante" si se tiene en cuenta que cada ocho segundos se produce algún siniestro en el hogar.
No obstante, entre aquellos que tienen asegurada su vivienda, más de siete millones desconocen las condiciones de su contrato y además, más de tres millones ni siquiera conocen con que compañía suscribieron su póliza.
Por otro lado, Garre explicó que los asegurados consideran "esenciales" las coberturas de incendio, caída de rayo y explosión, así como los daños por agua y robo, si bien los siniestros que se producen con más frecuencia en los hogares son los daños por agua, rotura de cristales y, a bastante distancia, los daños eléctricos.