El socio de Deloitte y miembro de la comisión técnica y de control de calidad del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) Manuel del Olmo señaló hoy que el nuevo Plan General Contable (PGC) "va a traer problemas" a las compañías por los efectos de la crisis financiera en sus balances.
En la rueda de prensa posterior a su intervención en el XVII Congreso Nacional de Auditoría que se clausuró hoy en Valencia, Del Olmo se mostró favorable a la introducción del criterio del valor razonable en el PGC, pero destacó que introduce una "inseguridad tremenda" a la hora de formular las cuentas por tratarse de un criterio "subjetivo".
En este sentido, apuntó que la crisis financiera ha añadido problemas en las valoraciones, ya que en el caso de las empresas cotizadas el valor razonable hace referencia a su "valor real en ese momento", con lo que conlleva de dificultad en un entorno con una elevada volatilidad en los mercados financieros como el actual.
Del Olmo destacó que los problemas que supone la determinación del valor razonable también afectan a los auditores, y señaló como sectores "más perjudicados" aquellos que posean más instrumentos financieros.
No obstante, el auditor de Deloitte señaló que no se prevén modificaciones en el nuevo PGC, ya que la ausencia de la normativa se completa con aclaraciones en los boletines del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).
Daimler indicó el viernes que podría haber pequeñas reducciones de personal en el marco de su intento de mejorar la eficacia, pero negó que haya planes concretos de recorte de puestos en este momento.
"Como hemos dicho repetidamente en el pasado, el nivel de empleo tiende más a reducirse en el futuro, dependiendo del desarrollo de las ventas y los aumentos de productividad", indicó una portavoz de Daimler. "Puede haber pequeños ajustes en el marco de la implementación de mejoras de la eficiencia... Esto es bastante normal en una empresa flexible", agregó.
También dijo que cualquier "pequeño ajuste" tendría que ser voluntario, tanto para el empleado como para la compañía, debido al convenio de Daimler con su comité de empresa, que estará vigente hasta 2012.
La Comisión Europea aprobó hoy la adquisición de Cherry, un fabricante estadounidense de componentes electrónicos para la industria del automóvil, por parte de la empresa alemana ZF, especializada en sistemas de transmisión y productos tecnológicos ligados al chasis.
El Ejecutivo comunitario concluyó que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el espacio económico europeo o en una parte sustancial del mismo.
La Comisión Europea autorizó hoy, con condiciones, a la petrolera portuguesa Galp a comprar la red de gasolineras Esso en España y Portugal y una parte de ExxonMobil Petroleum & Chemical que opera en el negocio de los lubricantes en la Península Ibérica. El visto bueno del Ejecutivo comunitario está supeditado a la venta por parte de Galp de activos en Portugal para resolver los problemas de competencia detectados por Bruselas. Las tres empresas que adquiere la empresa lusa son filiales de la petrolera estadounidense ExxonMobil.
Gas Natural habría registrado un beneficio neto de 247,7 millones de euros durante el tercer trimestre del año, lo que supone un incremento del 15% respecto a igual periodo de un año antes, según un sondeo publicado por la agencia Dow Jones. Además, su Ebitda se situaría en los 608 millones de euros, un 5,9% más. Gas Natural rendirá cuentas al mercado el próximo lunes día 3 de noviembre.
Las grandes entidades financieras estadounidenses que están recibiendo fondos públicos para equilibrar sus cuentas deben cerca de 40.000 millones de dólares a sus ejecutivos en concepto de salarios y pensiones diferidas, según The Wall Street Journal. El diario de información económica publica hoy en su primera página que en algunos casos la deuda que esas firmas tienen con sus ejecutivos supera el monto de las pensiones que le deben a toda la plantilla. La Fiscalía de Nueva York exigió a los primeros nueve bancos en recibir inyecciones de capital público, por un total de 125.000 millones de dólares, que divulgaran la cuantía que esperaban pagar a sus ejecutivos este año en salarios y bonos.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV) ha suspendido la negociación de Codere hasta el próximo lunes día 3 de noviembre a las 8.30 horas, a la espera de la publicación de un hecho relevante. En el momento de la suspensión los títulos de Codere cedían un 3,16% hasta los 9,2 euros.
Las ventas de automóviles usados se situaron en 1,086 millones de unidades durante los nueve primeros meses del año, lo que se traduce en una reducción del 11,6% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, según datos de la asociación sectorial Ganvam, a los que tuvo acceso Europa Press.
Aunque las ventas de coches usados registran un notable descenso en los nueve primeros meses del año, esta disminución es muy inferior a la que experimentan las matriculaciones de coches nuevos, que se desplomaron un 22% en el mismo período.
Con ello, las ventas de automóviles de segunda mano superaron las de automóviles nuevos en un 23,9% (1,08 millones de unidades frente a 876.965 unidades), con lo que la relación de ventas entre usados y nuevos se sitúa en 1,2 a 1, la mayor desde el cierre de 2007.
El volumen de negocio generado por el mercado de vehículos de ocasión ascendió a 5.976 millones de euros, lo que representa una disminución del 10% en relación con los 6.575 millones de euros contabilizados en los nueve primeros meses de 2007.
Las familias españolas tenían que destinar a finales del tercer trimestre el 39,1% de su renta bruta disponible anual para financiar la compra de vivienda, lo que supone el mayor esfuerzo desde que el Banco de España empezó a elaborar la estadística en 1995. Ese esfuerzo económico, que tiene en cuenta los beneficios por deducciones fiscales en la compra de vivienda, ha crecido especialmente en los meses de verano, ya que en junio se estimaba que el porcentaje de la renta anual destinado a pagar la hipoteca era el 37,2%, mientras que en septiembre de 2007 se cuantificaba en el 36,5%.
El gestor de la bolsa de Fráncfort, Deutsche Börse, aprobó hoy poder sacar los valores de los principales índices antes de la fechas ordinarias de revisión en vista de la explosión bursátil vivida en las últimas jornadas en la cotización de Volkswagen.
Según informó hoy Deutsche Börse en un comunicado, la dirección de la compañía ha aprobado poder expulsar a partir del próximo 3 de noviembre un valor de los índices DAX, MADX y SDAX fuera de la fecha ordinaria en la que revisa y ajusta la composición y ponderación de los títulos que componen estos selectivos.
Deutsche Börse sacará un valor en caso de que la capitalización bursátil de su capital flotante tenga un peso en el índice superior al 10 por ciento al cierre de la negociación y si la volatilidad de su cotización en las últimas 30 sesiones supera el valor del 250 por ciento.
Esta semana, las acciones de Volkswagen se han disparado en bolsa y llegaron a costar en algunos momentos 1.005 euros (lo que representó una capitalización bursátil de 296.000 millones de euros).